El CURRICULO Y LA TRANSFORMACION UNIVERSITARIA (REVISTA COLECCIÓN TRANSFORMACION UNIVERSITARIA  LUIS  BONILLA COMPILADOR  2009
Estructura Académica
Si de repente se hace un programa con un currículo que se puede organizar,
según no solamente el interés de los estudiantes, sino el interés mismo
de la sociedad venezolana. Entonces, de repente, necesitamos formar
abogados que sepan y manejen el tema agrario o abogados que manejen
el problema laboral. O, de repente, educadores e ingenieros sanitarios que
puedan trabajar juntos ¿por qué? porque el problema de la sanidad y la
educación sanitaria es un problema cultural y un problema educativo, no
es una cosa que el estudiante vaya a aprender cuando se gradúa y trabaja en
un Ministerio, empezar a enterarse que son problemas que tienen muchas
facetas que él tiene que dominar, sino empezar a reconocer a nivel universitario
que la realidad es transdisciplinaria, que la realidad es transversal, que
no es lineal.
Y entonces, el estudiante tiene que empezar a formarse de esa manera.
Porque trabajar con las comunidades no es solamente ir un día y trabajar dos
horas, no. Quienes hemos estudiando Antropología, sobre todo, sabemos
que el contacto con las comunidades requiere, incluso, de una metodología
y una serie de técnicas que permitan poder comprender las comunidades,
poder comprender lo que piensa la comunidad y adaptar, junto con ella, los
programas que se desean incluir para beneficio del colectivo. Ahora, todo
eso supone un repensar la función de la universidad, un repensar incluso la
función de los mismos profesores, un repensar la misma estructura física de
las universidades.
Por ejemplo, aquí en la ley (de Educación Universitaria), la ley que
fue vetada, el artículo 47 se refiere justamente a ese tema de la interacción
de las comunidades y la finalidad de la interacción, o sea, todo eso que les
estoy diciendo felizmente está incluido en este articulado. Pero, creo que
no solamente debe estar incluido, sino que tiene que ser incluso propuesto
en la parte introductoria de esta ley, porque eso es cubrir el problema. Para
transformar la universidad hay que comenzar a plantearse la universidad de
otra manera que permita que tenga la suficiente plasticidad en su estructura
curricular y académica como para poder adaptarse a todos los cambios y
transformaciones que se dan en la sociedad.
Por ejemplo, viendo todo este “talk show” que se da todos los jueves
en la Asamblea Nacional, nos damos cuenta de la importancia que tiene
todo eso dentro de la construcción del Socialismo. Creo que todo lo que los
Ministros han planteado en estas reuniones son como una cátedra de cómo
construir el Socialismo, como plantearse la transición hacia el Socialismo.
No sé si el Presidente lo pensó de esa manera, pero el hecho de haber organizado
estas exposiciones por área y, aparte de todo, de una manera que uno
pueda entender cómo están imbricados todos y cada uno de los proyectos
de trabajo de los distintos Ministerios en una sola propuesta.
Pero, resulta que los egresados universitarios no están formados todavía
para ese tipo de trabajo. Entonces, crear una sociedad socialista supone, por
una parte, formar al estudiante dentro de una noción de la totalidad, quiero
decir, que el estudiante no sea solamente estudiante de una Facultad, sino
que sea un estudiante de la Universidad, como totalidad, es decir, que su
trabajo se vincule con el resto de la universidad, dependiendo, por supuesto,
del tipo de programa al cual se adscribe. Creo que este es un punto que
debería, a mi juicio, ser discutido y pensado, porque el problema curricular
de la universidad, la estructura académica de la universidad, es el problema
más grave.
Incluso, planteaba una vez en un Consejo Universitario que el problema
del gasto presupuestario obedece a la misma estructura. Lo que causa el
gasto universitario es la burocratización y la duplicación de programas que
se dan dentro de estas universidades que están tan compartimentadas. La
única manera de racionar el gasto universitario y de controlarlo, es precisamente
creando una nueva estructura académica y eso hay que enfocarlo con
mucha valentía.
Para terminar, sé que todo esto puede traer una gran cantidad de luchas
y problemas, pero en la construcción de una sociedad nueva es natural que
Colección por la transformación Universitaria Luis Bonilla- Molina (compilador)
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se den, porque lo que se hace no es cambiar una cosa por otra, es la transformación
de una sociedad por una nueva. Y eso es combate, es lucha de clases
y es lucha precisamente contra la derecha que trata que esos procesos se

detengan.

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