Qué-es.Currículum?

Es un término conocido en Latinoamérica recién a finales de la década de los 70, en la Universidad de Glasgow en Escocia en 1633, según Stephen Kemmis, aunque ya se venia empleando desde hace más de medio siglo en los países anglosajones. Proviene del griego CURRERE, que significa andar ligero, marchar, correr.

No es más que la concreción específica de un teoría pedagógica para volverla efectiva y asegurar el aprendizaje y el desarrollo de un grupo particular de alumnos para la cultura, época y comunidad de la que hacen parte. Es la manera práctica de aplicar una teoría pedagógica al aula, a la enseñanza, es el plan de acción específico que desarrolla el profesor con sus alumnos en el aula.

ES EL METODO DE ORGANIZACIÓN DE LAS ACTIVIDADES EDUCATIVAS Y DE APRENDIZAJE EN FUNCIÓN DE LOS CONTENIDOS, DE LOS METODOS Y DE-LAS-TECNICAS-DIDACTICAS.

El concepto de Currículum que se presenta es dinámico; se incorporan una serie de elementos que no se visualizan en forma aislada sino en sus mutuas relaciones.
Otras-Definiciones

*CURRÍCULUM es aquella serie de cosas que los niños y jóvenes deben hacer y experimentar, a fin de desarrollar sus habilidades que los capaciten para decidir asuntos,Cotidianos lejanos o cercanos de la vida adulta (Franklin B, 1918)

*CURRÍCULUM son todas las experiencias, actividades, materiales, métodos de enseñanza y otros medios empleados por el profesor o tenidos en cuenta por él en el sentido de alcanzar objetivos o diversos fines de la educación (UNESCO, 1918)

*CURRÍCULUM debe ser un documento escrito,….. el principal aspecto del plan es un esquema de las materias que deben ser enseñadas…la materia es el núcleo sustantivo y mas primordial o tal vez el mas importante del currículum ( Beachamp G,1968)

*CURRÍCULUM es un proyecto educacional que define: los fines, las metas y los objetivos de una acción educacional así como las formas, los medios y los instrumentos para evaluar en que medida la acción ha producido efecto.
(Hainaut.L,1980).

*El currículum es considerado al mismo tiempo, como un contrato entre lo que la sociedad espera de la institución educativa y de lo que los responsables admiten que ella ofrece, en término de contenidos de enseñanza, de marco pedagógico y como una herramienta de trabajo en las instituciones educativas y en las aulas. Se trata de un contrato y de una herramienta en permanente evolución ( Ferreira Horacio,2001).

El CURRÍCULUM ESTA CONSTITUIDO POR LAS EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE QUE VIVE EL ALUMNO, DENTRO O FUERA DEL AMBITO ESCOLAR, BAJO LA ORIENTACION O MOTIVACION DEL DOCENTE.

Estas experiencias pretenden alcanzar los fines y objetivos de la educación y pueden ser programadas o emerger durante el desarrollo cotidiano del proceso educativo, debido a la constante interrelación escuela –comunidad.


Comentarios

  1. Favio! Que buena esa revisión histórica del concepto de currículo. Yo agregaría una más, la establecida por Avendaño y Parada (2013):
    "Currículo es el conjunto de
    procesos de formación en el campo cognitivo (funciones
    cognitivas y operaciones mentales) con base en el
    sistema sociocultural y político que contextualiza el
    medio del educando y el mediador, previamente diseñados,
    flexibles y coherentes con el direccionamiento
    estratégico de la escuela y las necesidades de los sujetos
    partícipes en la práctica pedagógica con el fin de
    disminuir la deprivación cultural".

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

TEORÍAS Y FUNDAMENTOS DEL CURRÍCULO. GENERALIDADES.

EL CURRÍCULO EDUCATIVO Y LAS TENDENCIAS CURRICULARES

DISEÑO CURRICULAR DEL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO