Antonio Rengifo

         Tensión Curricular Educativa Internacional, Nacional desde y lo actual

       Las tendencias educativas vistas como currículo o desde otro ámbito, siempre han presentado en los distintos escenarios del mundo, proyecciones diferentes sobre todo, en América Latina. Las herramientas estándares como los denomina Ianfrancesco G.(2003), son de propósito al apoyo del proceso de cambio en el mejoramiento de la calidad de vida en las diferentes regiones del mundo, donde para ello es necesario la transformación curricular correspondiente a los nuevos fundamentos educativos desde una alimentación pedagógica, didáctica y administrativa; con una primordial interrelación desde la teoría filosófica, antropológica, axiológica, ética, moral, psicológica del desarrollo cognitivo, la ciencia, la tecnología, la epistemología, la sociología y la pedagogía, en sustento a lo trascendental educativo.

     Consideraciones del teórico, que no son descabelladas, de acuerdo a mi apreciación. Todas estas inquietudes desde la teoría y la ciencia abordadas anteriormente, son de carácter de indesvenimiento en lo educativo ´curricular en cualquier región del mundo. Por tal motivo, la UNESCO, en todas sus intenciones de informar al mundo en relación a la transformación educativa respecto al currículo, no desvincula la mejoría de la humanidad desde cualquier índole y materia de ataque al mal social. Sujeta queda esta apreciación de esta institución cuando en su boletín de 1990 señala que:
      
       La Educación es "la fuerza del futuro”, porque ella constituye uno de los instrumentos más poderosos para realizar el cambio. Uno de los desafíos más difíciles será el de modificar nuestro pensamiento de manera que enfrente la complejidad creciente, la rapidez de los cambios y lo imprevisible que caracteriza nuestro mundo. Debemos reconsiderar la organización del conocimiento. Para ello debemos derribar las barreras tradicionales entre las disciplinas y concebir la manera de volver a unir lo que hasta ahora ha estado separado. Debemos reformular nuestras políticas y   programas educativos. (p. 7).

   Así que no es descartable la relación del planteamiento del teórico y la publicación del organismo con respecto a la educación y su currículo con miras a la transformación de la sociedad. Sin embargo, las realidades actuales  en este contexto se proliferan de currículo educativo a currículo edupolítico, donde no se  interpreta el “verdadero” filum de formación  competitiva  curricular  arraigado al trascender cognitivo.  Para lo que sucesivamente es la intención de educar, donde el juicio de entendimiento y la aplicabilidad de sus funciones descarten intereses particulares y grupales y su proyección vaya en tendencia a la humanización de la macro-colectividad, que no es otra cosa que el entendimiento del hombre al mundo y del mundo al hombre.

   Es notorio que a nivel internacional, respecto a currículo educativo, las diferencias no especulan con relación a la función educar en Venezuela.  Internacionalmente,  desde diferentes fuentes informativas se reportan  cambios en beneficio social desde el ámbito educacional, de soporte en la democratización justa y balanceada a una sociedad valorada en el entendimiento político educativo.  Alimentación contextual decadente en Venezuela por la inactividad curricular de dicho contexto.

      Por otro lado, pero en el mismo orden de ideas, la acción financiera es de más decadencia, no porque no existe, sino por la desviación de los recursos a otras  fuentes e ignorando el aristaje del entusiasmo educativo. Además, la vinculación legislativa enmarcada para textos legales en la educación, se desarticula por la incomprensionalización del contexto.

                          REFERENCIAS

Ianfrancesco  V.,G. (2003). Nuevos fundamentos para la transformación curricular. A ` propósito de los estándares. Bogotá, Colombia. Editorial: Cooperativa Editorial Ministerio.
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (1999). 
 

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