Concepciones y fundamentos del Currículum

 Concepciones y fundamentos del Currículum.

Para comprender el término currículo y su objetivo,  es necesario revisar  literatura sobre los momentos  por los cuales ha transitado la sociedad, donde han existido diferentes perspectivas sobre lo que debía ser enseñado, lo que conllevó  a cambios significativos en: la concepción del currículo, el redirecciomamiento de modelos educativos y la actualización de los procesos de enseñanza, como producto de las demandas del entorno, caracterizado por acelerados cambios, rupturas y recomposiciones.

Partiendo de esta aseveración se abordará la concepción curricular presentada por  Bolaños y Molina (2007), señalando dos momentos: el currículo en  acción y el currículo como ciencia.

Primer momento: el currículo en  acción

1.-Curriculo centrado en las asignaturas (mediados siglo XIX): Se hace énfasis en la estructura del contenido,  orientado a la planificación de las asignaturas.

2.-Currículo centrado en las experiencias (finales de siglo XIX): se  toma en cuenta como elemento de aprendizaje la experiencia del alumno, la vivencia en su entorno, es decir su educación extra muros,  bajo el principio actualmente conocido  como “aprender haciendo”.

Segundo momento: el currículo como ciencia.

1.- Currículo como sistema (década del 50): se toma en cuenta los elementos que intervienen en el desarrollo de  experiencias  para alcanzar un objetivo.
Esta concepción nos permite comprender el currículo desde una perspectiva holística al tomar en cuenta  el contexto donde se desarrolla, como: el político, el aula, lo histórico, económico, familiar entre otros. 
Una definición más actualizada de currículo bajo esta perspectiva es la que nos presenta  kaufman (1.973): "proceso en el que se identifican necesidades, se seleccionan problemas, se escogen soluciones   entre las alternativas, se obtienen y aplican métodos y medios, se evalúan los resultados y se efectúan las revisiones que seguirá todo o parte del sistema de modo que se eliminen las carencias".

2.- Currículo como disciplina aplicada (década de los 70): Tiene como objetivo el realizar transformaciones o modificaciones en los procesos de enseñanza y aprendizaje,  con base a principios y lineamientos científicos.

Fundamentos del currículo

En el diseño curricular participan aportes provenientes de diferentes disciplinas, que son incorporados  en su  planificación,  Bolaños y Molina (2007) al respecto, nos describen sobre  las siguientes disciplinas:

Filosofía: visualiza los planteamientos ideológicos y políticos que se concretan en la política educativa que sustentará  el desarrollo de los objetivos.

Psicología: fundamenta las características particulares de cada alumno, cuyo análisis permitirá establecer el orden de los objetivos y su contenido.

Sociología: permite comprender la relación entre el aporte y la demanda  del proceso sociocultural,  logrando así  establecer la relación de demanda entre el  entorno y el proceso curricular.

Antropología: sustenta que toda acción pedagógica debe responder y adecuarse a las características culturales del grupo en que se desarrolla.

Como se evidencia la concepción del currículo ha variado conforme a la demanda del contexto, que a través del desarrollo y nacimiento de disciplinas, ha enriquecido sus fundamentos, permitiendo cambios ajustados a los elementos que van siendo identificados como parte del proceso educativo.     

Entre las definiciones de currículo cabe destacar aquellas que lo presentan como una  guía para el docente, tal es el caso de Stenhouse (cf. USTA Maestría en Educación, 2006, pp. 1-17) que define el currículo como  instrumento para la transformación de la enseñanza, considerándolo  una  guía para el profesor;  haciendo entrever que las ideas pedagógicas se presentan como más importantes para la identidad del profesor que como algo útil para su actividad práctica.

Esta afirmación es digna de ser analizada, de ser cierta, representaría un fundamento  sobre  la disociación entre lo que plantea el currículo y lo que realmente se aplica.

El currículo representa una herramienta  muy importante para el logro del proceso enseñanza aprendizaje, ahora bien es de analizar si el problema radica en que su ejecución es impuesta sin la debida preparación del docente, sobre todo si viene acompañado de un nuevo modelo educativo.  Tal es el caso en Venezuela, con la transformación de los colegios e institutos universitarios en universidades politécnicas  territoriales, donde se adopta un nuevo modelo educativo bajo la figura de Programas Nacionales de Formación (PNF), programas que comparten enfoques basados en el desarrollo de competencias como elemento clave para superar la dicotomía entre lo disciplinar y lo pedagógico, un enfoque transdisciplinar para promover la planificación y el trabajo conjunto de profesores de diferentes especialidades.

Al respecto Castellanos (2012) señala “estamos ante la presencia de un sistema de Educación Universitaria oficial, coexistiendo paralelamente al de  las Universidades Autónomas y algunas Experimentales que han ganado su autonomía. Indiscutiblemente un escenario complejo donde hay incertidumbre, duplicidad y antagonismo entre dos posturas y a la vez relatividad y relacionalidad”.

Algunos aspectos han llevado a que la implementación del currículo por competencias ajustado al modelo educativo de los PNF sea engorrosa, entre las que se puede citar:
- Las universidades politécnicas creadas bajo el proyecto Alma Mater refiere que los docentes de estas instituciones deben tener conocimiento del paradigma de la complejidad. Aspecto que hasta el momento (5 años de su creación) no ha sido considerado, por lo que en algunas unidades curriculares como los proyectos sociotecnológicos  se dificulta alcanzar los objetivos planteados.

Las lecturas realizadas para comprender las concepciones y fundamentos del currículo, representa una información valiosa en cuanto permite deliberar sobre el currículo que se está ejecutando, y reflexionar sobre el rol que estamos  jugando en el proceso curricular.

Referencias
Bolaños, G. y Molina, Z. (2007), Introducción al Currículo disponible en  http://books.google.co.v
Castellanos R.(2012). La formación  de  profesores  universitarios  en           Venezuela. un  acercamiento  desde la complejidad. Trabajo de ascenso        como requisito             parcial para optar a la categoría de Profesor Titular.
CURRICULO DIDAXIS S.G.E  disponible en file:///C:/Users/betty/Downloads/MODULO%20CURRICULO%20Concepto%20(1).pdf
Guerra, J.  (2007), Proceso de diseño curricular.   Proyecto Formación de Directivos Docentes en Antioquia. SEDUCA – FUNLAM, 2006 – 2008. Disponible en
Informe maestro II. Maestría en educación. (2006). USTA. Bogotá

Comentarios

  1. Ciertamente Betty, el currículo es una herramienta que facilita el manejo de los contenidos y procesos educativos. sin embargo en el caso del rediseño curricular a nivel de educación primaria no se tomo en cuenta la preparación del docente en la inclusión de niños con diversidad funcional dentro del aula regular. considerando que los especialistas que deben apoyar el proceso educativo de estos niños, no existen en muchas escuelas, quedando el docente de aula sin estrategias adecuadas para atender estas necesidades. Universidades oficiales y autónomas siguen educando sin asumir los cambios curriculares y de paradigma ajustado a las propuestas curriculares emanado desde el Estado.

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  2. Los responsables de la gerencia universitaria deben abrir espacios de formación, discusión y reflexión sobre este enfoque del diseño curricular por competencias. Además, buscar estrategias para contrarrestar la resistencia al cambio que se han evidenciado en algunos docentes; de lo contrario todo quedará en el papel y se seguirá poniendo en práctica un currículo desactualizado

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