CONCEPTUALIZACIÓN DEL CURRICULUM Y CONCEPCIONES CURRICULARES

CONCEPTUALIZACIÓN DEL CURRICULUM
Y CONCEPCIONES CURRICULARES

Universidad de Carabobo
Autora: Flor Bell    
Bárbula, 08 de octubre 2014
Conceptualizaciones del Currículum    
¿Qué es el curriculum educativo?.
     Son muchas las conceptualizaciones que aparecen en la bibliografía consultada, sin embargo, se hace referencia a la citada por De Alba (1994), esta engloba todos los elementos a considerar en el diseño, planificación y desarrollo de un curriculum educativo.
     De Alba, (1994) conceptualiza el curriculum como:
     La síntesis de elementos culturales” (conocimientos, valores, costumbres, creencias, hábitos) que conforman una propuesta político-educativa pensada e impulsada por diversos grupos y sectores sociales cuyos intereses son diversos y contradictorios, aunque algunos tiendan a ser dominantes o hegemónicos y otros tiendan a oponerse y resistirse a tal dominación o hegemonía. Síntesis a la cual se arriba a través de diversos mecanismos de negociación e imposición social. Propuesta conformada por aspectos estructurales- formales y procesuales-prácticos, así como por dimensiones generales y particulares que interactúan en el devenir de los currículos en las instituciones sociales educativas. Devenir curricular cuyo carácter es profundamente histórico y no mecánico y lineal. Estructura y devenir que se conforman y expresan a través de distintos niveles de significación. (págs. 38-39).

     Partiendo de este concepto general del curriculum educativo, se hace necesario que todos los involucrados en el diseño, planificación y desarrollo del curriculum, consideren las distintas concepciones  curriculares desde diferentes perspectivas, que orientan el norte de la educación, como la de Vigotsky, Ausubel, Peaget, Bruner, Rogers, Skinner, entre otras. A continuación se hace una breve presentación de cada una de estas perspectivas, identificando el modelo de enseñanza, su finalidad y enfoque curricular, no siendo excluyentes ni rígidas a la hora de relacionarlas con los enfoques curriculares.
     Vigotsky Lev. Modelo de enseñanza: Socio cultural (Mediador). Enfoque curricular: Sociológico. Vigotsky considera que la mejor enseñanza es la que se adelanta al desarrollo, ocupando el contexto un lugar central, convirtiéndose la interacción social en el  motor del desarrollo.
     Dewey John. Modelo de enseñanza: Grupo de investigación (Interacción Social). Enfoque curricular: Sociológico. Para este Teórico; la educación debe fundamentarse en la experiencia. En su efecto, se busca el desarrollo de habilidades para la participación en un proceso social democrático, a través de combinaciones que enfaticen habilidades hacia la investigación académica mediante métodos grupales  de relaciones interpersonales y sociales.
     Ausubel David.  Modelo de enseñanza: Organizador avanzado (Procesamiento de información). Enfoque curricular: Académico. Ausubel considera que los fines de la educación es la retención de conocimientos significativos o con sentido, que permitan ser incorporados al cúmulo de conocimientos ya adquiridos por el alumno/a, oponiéndose a los conocimientos adquiridos de manera memorística.
     Bruner Jerome. Modelo de enseñanza: Conceptualista (Procesamiento de información). Enfoque curricular: Académico. Este Teórico considera que los fines del modelo conceptualista es la promoción del aprendizaje por descubrimiento; dándole importancia a la capacidad del estudiante para la resolución de problemas, privilegio de procedimientos inductivos.
     Peaget Jean. Modelo de enseñanza: Psicológico evolutivo (Procesamiento de información). Enfoque curricular: Académico. Para Peaget la finalidad de este modelo es desarrollar el potencial intelectual con especial énfasis en el razonamiento lógico.
     Rogers Carl. Enseñanza no dirigida (Desarrollo de la persona). Enfoque curricular: Humanístico. Busca desarrollar la capacidad del individuo para su crecimiento personal, sobre la base de la autogestión y el autodescubrimiento. Toma en cuenta la psicología  personal y la vida emocional del individuo.
     Skinner B.F. Condicionamiento (Modificación de conducta). Enfoque curricular: Tecnológico. La finalidad de este modelo es controlar el procesamiento de la información de manera sistemática. 
 Tanto las concepciones y enfoques curriculares aquí descritas, llevan implícito tres componentes en el hecho educativo: Materias o disciplinas, factores sociales y los factores personales. Hacia estos componentes debe estar dirigida la estructura del curriculum, los objetivos, estrategias metodológicas de enseñanza y las estrategias de evaluación; a sus efectos de responder esencialmente a la concepción del hombre y de la mujer que se desea formar para crear las nuevas estructuras tanto, económicas, como sociales, políticas, culturales y avance científico del mundo futuro.
     Todo ello requiere de una fundamentación que sirva de andamiaje a la estructura curricular, de tal manera que ayude a garantizar la función y objetivos del curriculum. Al respecto se presenta este requerimiento:
Fundamentos epistemológicos, se hace necesario tener conocimiento de las diferentes perspectivas que se han venido planteando desde siglos pasado –algunas de ellas mencionadas en epígrafes anteriores-, para el estudio de la función educativa, de igual manera de todas las disciplinas que engranan a las ciencias sociales; develando así, los hechos y principios de todas ellas relacionadas con la función educativa. Se pudiera estar hablando de la interdisciplinariedad, cuya propia naturaleza exige la colaboración en redes científicas que coadyuve a la construcción de un curriculum cónsono con las concepciones del hombre, mujer y de la educación, concepciones sobre el papel de la educación y sus instituciones, concepciones del proceso de enseñanza y aprendizaje y, las concepciones del proceso de conocimiento y de la ciencia.
Fundamento antropológico, este enfoque desde el punto de vista de la concepción del hombre y de la realidad, tiene sus implicaciones en el currículo educativo. Se plantea de la interrelación dinámica entre el hombre y la cultura una promoción de la fuerza productiva, innovadora, progresista opuesta al distanciamiento frente a la realidad social histórica y cambiante. Weber citado por Naranjo (1985) señala: “Se demuestra una conexión pedagógicamente importante entre determinados estilos de personalidad y cada sistema de educación; lo que equivale a decir que en todas las sociedades se realizan unas ideas y prácticas educativas con un sello cultural específico” (p. 106).
Fundamentos sociológicos, todo curriculum educativo debe considerar la sociedad en general y el entorno inmediato a la escuela. En este contexto, el curriculum se diseñará tomando en cuenta las necesidades de una sociedad y de una específica comunidad.  De igual manera debe considerar las teorías y enfoques inherentes al desarrollo humano y humanismo.
Fundamentos políticos, referidos a los planes y programas que el Gobierno dictamine inherentes a las políticas educativas de Estado: Plan socialista de la Nación 2013-2019.
Fundamentos legales, referidos a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, Ley Orgánica de Educación y reglamentos. Tanto los fundamentos políticos como los legales, al igual que los demás fundamentos precedentes, deben planificarse acorde con la realidad del País, considerando factores determinantes comprometidos con la sociedad, como son: Los sociales, económicos y políticos.
     Concebir los fines del curriculum educativo como efectos de las diferentes concepciones y enfoques curriculares plasmados en los epígrafes precedentes, plantea; desde luego una utopía si lo llevamos al carácter político e ideológico, ello considerando; que quienes asumen la responsabilidad de formular los fines y políticas educativas nacionales en los diferentes discursos están llamados a proyectar el pensamiento filosófico del Régimen vigente, igual actitud permanece en quienes hacen operativos esos fines y políticas en los diferentes planes y programas oficiales socialistas. Es latente la no correspondencia de esas políticas, planes y discursos ideológicos con la realidad social. Hoy la educación se encuentra en una encrucijada demarcada por un escenario social caracterizado por una serie de factores económicos, sociales y políticos que influyen en la orientación, organización, programas y relaciones institucionales del modelo educativo. La ideologización en las aulas de clase amenaza hoy el equilibrio entre la democracia y la obtención de distintas formas de excelencias y logros educativos.
     Surgen constantemente  interrogantes como éstas: ¿Qué se enseña?, ¿Cuál es el carácter moral de la escuela?.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

Apple, Michael. M. (2004). Ideology and curriculum. New York. [Documento en línea]: questia.com/Ideology_and_Curriculum. Consultado: [2014-10-08]-

De Alba, A. (1994). Curriculum: crisis, mito y perspectivas. Universidad Nacional
Autónoma de México.
Naranjo, S. (1985). Una Aproximación semiótica del curriculum. Caracas. U.C.V. Cendes.
Vygotsky, L.S. (1991). Problemas teóricos y metodológicos de la psicología. Madrid:

Visor. [Documento en línea]. www.ibe.unesco.org/publications/ThinkersPdf/vygotskys. Consulta: [2014-10-08].

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