CONCEPTUALIZACIONES DEL CURRÍCULO


Según la etimología, currículo viene del vocablo latín currere que significa carrera. Un currículo es la acepción singular en español del latín curriculum y en plural es curricula. Se refiere al conjunto de competencias básicas, objetivos, contenidos, criterios metodológicos y de evaluación que los estudiantes deben alcanzar en un determinado nivel educativo.

 

El currículo es el elemento sobre el cual se sostiene el proceso educativo, así lo han expresado de una u otra forma diversos autores, por ejemplo: Bobbit (1917), Tyler (1949), Taba (1979), Stenhouse (1980), Gimeno (1992), Fernández (2007), entre otros.

 

Tyler (1971), considera el currículo como un documento que fija por anticipado los resultados del aprendizaje de los alumnos y prescribe la práctica pedagógica más adecuada para alcanzarlos.

 

Para Jonhson (1981), desde una perspectiva conductual, el currículo es una serie estructurada de objetivos pretendidos de aprendizaje. El currículo es lo que prescribe de forma anticipada los resultados de la institución, no se ocupa de prescribir los medios.

 

Al respecto Stenhouse (1987), "un currículo es una tentativa para comunicar los principios y rasgos esenciales de un propósito educativo, de forma tal que permanezca abierto a discusión crítica y pueda ser trasladado efectivamente a la práctica". (pág.29)

 

Según Bolívar (2005), el currículo es un modelo educativo, que al momento de desarrollarse, puede tomar diversas formas, cada una de las cuales expresa diferentes concepciones acerca de la naturaleza y organización del contenido y de los diferentes modos de influir sobre los sujetos de la enseñanza y del aprendizaje.

 

En función de todo lo expuesto se puede definir el currículo como:

·         Un proyecto global interdisciplinario que organiza el recorrido que el estudiante deberá realizar para la obtención de un grado académico, en dicho recorrido deben tomarse en cuenta todos aquellos factores que inciden en la actuación del estudiante, por ejemplo el diseño curricular, las políticas institucionales, y las demandas sociales en las áreas de formación profesional, lo que supone como lo indica Galvis, y otros (2007) reformular las prácticas educativas y pedagógicas, lo cual implica revisar los procesos psicológicos y pedagógicos involucrados en la construcción del conocimiento, de tal manera que estos sean capaces de ayudar en la formación de individuos competentes para reinterpretar y transformar la realidad apoyados en procesos investigativos. (p.7)

·         Un conjunto de criterios, planes de estudios, programas, metodologías y procesos que contribuyen a la formación integral y a la construcción de la identidad cultural nacional, regional y local; incluyendo también los recursos humanos, académicos y físicos para poner en práctica las políticas y llevar a cabo el proyecto educativo de las instituciones.

 

En tal sentido, se puede evidenciar que no existe una definición estática de currículo. Las concepciones del currículo están influidas por los siguientes aspectos a considerar:

·         Función social de la educación

·         Tareas pedagógicas

·         Los Planes de estudio

·         Los programas de enseñanza aprendizaje

·         Las actividades escolares

·         Los contenidos de enseñanzas

·         Los métodos de adquisición del conocimiento

·         Los recursos humanos y físicos de la educación

·         Los procesos de formación de los docentes

·         Las políticas educativas

·         Los contextos en los cuales se desarrolla la actividad educativa

 

CONCEPCIONES CURRICULARES DESDE DIFERENTES PERSPECTIVAS

 

W. Pinar (1983) propone la siguiente clasificación:

 

1. Tradicionalistas: Esta concepción se caracteriza por una excesiva prescripción por la eficiencia, el control y la predicción planteándose la necesidad de una dirección científica.

2. Empiristas Conceptuales: Estas concepciones surgen de considerar la necesidad de una enseñanza más inspirada en la estructura de las disciplinas y en sus procedimientos de investigación

3. Reconceptualistas: Según Pinar los reconceptualistas tienden a considerar la investigación como un acto inevitablemente político, tanto como intelectual.

 

M. Pansza (1990) señala las siguientes tendencias en las definiciones conceptuales sobre currículo:

 

1. El currículo visto como contenidos de la enseñanza: Consiste en un listado de materias o asignaturas que delimitan el contenido de la enseñanza y del aprendizaje en las instituciones educativas.

2. El currículo como plan o guía de la actividad escolar: Un plan para el aprendizaje enfatiza la necesidad de un modelo ideal para la actividad escolar. Su función consiste en homogenizar el proceso de enseñanza-aprendizaje.

3. El currículo entendido como experiencia: El énfasis está en lo que realmente se hace y no en lo que se debe hacer. Se destaca el carácter dinámico y flexible del currículo entendiéndose no solo como una propuesta o plan, sino como un proceso vivo en el cual interactúan seres humanos que le imprimen sus características personales. Se valora la importancia de los factores externos, sociales en la formación de los alumnos.

4. El currículo como sistema: Se plantea la influencia de la teoría de los sistemas que en educación y se caracteriza por presentar: Elementos constituyentes y relaciones entre los elementos constituyentes. Se destaca la existencia de metas hacia las cuales apuntan los elementos y sus relaciones.

5. El currículo como disciplina: El currículo no solo es un proceso activo y dinámico sino también un campo de reflexión y teorización sobre este mismo proceso.

 

Cascante (1995) realiza una interesante síntesis de las distintas concepciones de currículo recogiendo los planteamientos más relevantes que se han venido realizando a lo largo del siglo XX. Clasifica estas concepciones en:

 

1. El currículo como los contenidos de la enseñanza.

2. El currículo como plan de instrucción.

3. El currículo como un sistema tecnológico para instrumentar la eficiencia de la producción.

4. El currículo como conjunto de experiencias.

5. El currículo como reconstrucción del conocimiento y configurador.

 

Es por ello, que las instituciones educativas deben replantearse su papel en el contexto social y preguntarse, Que enseñar? Cómo enseñar? Cuando enseñar? y que, como y cuando evaluar?. Es el diseño curricular el que permite planificar las actividades académicas.

En resumen, sólo es concebible una nueva concepción curricular a partir de la transformación universitaria socialmente comprometida, la cual implica cambios en la forma de sentir, pensar y actuar generando nuevos procesos y proyectos frente al ser, al saber y al saber hacer, para reconocer y asumir nuevas concepciones y opciones curriculares.

Se deben crear espacios educativos capaces de reinventarse a sí mismos, que generen aprendizajes y conocimientos desde la vida y para la vida, donde el currículo busque propiciar la reflexión de la práctica docente para mejorar la calidad de la educación y de la enseñanza, producto de las renovaciones de las instituciones.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

 

BOLIVAR, A (2005). Conocimiento didáctico del contenido y didácticas específicas. Revista de currículum y formación del profesorado, 9, 2. Universidad de Granada. Disponible en: http://www.ugr.es/~recfpro/rev92ART6.pdf. 

 

CASCANTE, C. (1995). Proyecto Docente de Didáctica General. Universidad de Oviedo, España.

 

PANSZA, M. (1990). Notas sobre planes de estudio y relaciones disciplinarias en el currículo. En: Perfiles Educativos. 42, CISE-UNAM, México

 

PINAR, W.F. (1983). “La reconceptualización en los estudios del currículo”. En: Gimeno J. y Pérez, A. La enseñanza: su teoría y su práctica. Madrid, Akal, 231-241.

 

STENHOUSE, L. (1987). Investigación y desarrollo del curriculum. Ediciones Morata, S.A. Madrid.

 

TYLER, R (1973). Principios básicos del curriculum. Buenos Aires. Troquel.

Comentarios

  1. Interesante abordaje acerca de la contextualización del currículo, su profundidad permite descubrir algunos elementos que nutren mi investigación... cuando refiere: "un proceso vivo en el cual interactúan seres humanos que le imprimen sus características personales. Se valora la importancia de los factores externos, sociales en la formación de los alumnos" e inclusive yo agregaría de la comunidad vecinal.

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