Currículo, Fundamentos, Perspectivas y una primera Reflexión

     El origen etimológico de la palabra currículo, proviene del vocablo latino currere (carrera, carril o senda). Además de estas connotaciones, también se le asocia a pista circular de atletismo o pista de carrera de carros. Como ciclo completo y secuencialmente ordenado, podría ilustrarse metafóricamente como “el progreso en una carrera de atletismo (Kemmis, citado por Estrada, 2011); éste envuelve la idea de dar dirección. Como elemento vinculado a lo educativo, en el pasado se daba una definición bastante restringida; asociando el currículo con lo que convenía enseñar en las escuelas; exclusivamente con los contenidos de las disciplinas y el plan de estudios de una determinada asignatura; sin embargo, en la actualidad se le da una definición más profunda, más completa. 

      Al respecto Batres (2014), define currículo como un proceso sistemático de carácter globalizado, dinámico, continuo, participativo y técnico en donde se consideran los intereses, necesidades y problemas de la comunidad educativa; este incluye enfoques, modelos educativos, contenidos, metodologías, tiempo, recursos, pensum, materias, entre otros; que dan dirección u orientación a la educación de la personalidad del ciudadano que se desea formar. Este se va rediseñando según los cambios en el contexto histórico-social: cambios sociales, progresos científicos, necesidades de los estudiantes.

      En Venezuela, según el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (2003) en él se concretan y expresan los procesos educativos, entre ellos, relaciones humanas, formación docente, programas, planes, los diferentes proyectos, reglamentos, normativas y acuerdos de convivencia, contenidos, estrategias, planificación, entre otros. El currículum es una construcción flexible, que parte de un marco normativo, ajustado a las exigencias y necesidades propias del ser humano, para lograr el máximo desarrollo de la sociedad venezolana en construcción, bajo la participación de los diferentes actores educativos. 

      Durant y Naveda (2013), en el marco del mundo globalizado y de la pertinencia social de las universidades, con énfasis en la autogestión y autodesarrollo de un ser humano como centro del ser y el quehacer de la universidad; consideran necesario asumir nuevas concepciones y perspectivas curriculares en el ámbito universitario ante las inminentes exigencias científicas, tecnológicas, socioeconómicas y políticas que experimenta la actual sociedad. En este sentido, el currículo es considerado un proceso de construcción intersubjetiva de todo lo relacionado con la educación universitaria. Es producto de una permanente investigación, basada en la revisión crítica y reflexiva de las realidades que subyacen en el contexto universitario y en nuestra sociedad. En él se integran los saberes desde un enfoque epistemológico en particular y, según el modelo país y el tipo de hombre y mujer que se desea formar. 

       Para las anteriores autoras, en la actualidad para el caso particular de la Universidad de Carabobo, se asume el enfoque eco-sistémico formativo y el modelo por competencias, el cual incluye un diseño curricular centrado en unidades curriculares integradas en módulos por competencias, un perfil académico profesional a partir de áreas de conocimiento integradas, una estructura curricular en base a niveles de complejidad de las competencias, donde se le asigna al docente un rol de mediador que domine modelos pedagógicos mixtos y respete la diversidad; entre otros aspectos de igual importancia. 

Bases y Fundamentos

Según Batres (Ob. Cit) la concepción que se tenga del currículo, va a depender de los aspectos en que éste se fundamente, entre ellos:
1.- Los legales: correspondiente al espíritu de las principales normas que den sustento al diseño curricular.
2.- Los filosóficos: Responden a la pregunta ¿Qué tipo de hombre  se desea formar?
3. Epistemológicos: Referente a la concepción que se tenga del conocimiento, de los saberes, de la ciencia y de la investigación científica. En otras palabras, en qué teoría se fundamenta. La teoría que subyace al momento de diseñar un currículo se constituye en las bases del mismo y  esta es la que produce el enfoque curricular. Esta  teoría es la que direcciona o da un norte a los procesos curriculares.
4.- Sociológico: Este fundamento da elementos para entender  el  ¿Para qué de la educación? Es necesario comprender el contexto social para tener elementos adecuados que ayuden con el desarrollar el currículo. Dicho de otro modo, la sociedad incorpora en sí misma al hecho educativo y la institución educativa está inserta en un contexto social; por tanto, dentro de las dimensiones sociales se deben considerar valores  que fomenten  el área social-humanista, las aptitudes, habilidades y destrezas de orden psicológico y físico y los valores éticos para aprender a vivir en comunidad.
5.- Psicológicos: Es importante para el docente conocer cómo aprenden las personas; por ejemplo, ¿Cuáles son las teorías o enfoques que dan primacía  al desarrollo de la inteligencia, al desarrollo psicomotor y al socio-afectivo?; ¿Cuáles son las teorías o enfoques que establecen como prioritario el aprendizaje (será la conductista, cognoscitivista,  la humanista o un enfoque  ecléctico)?
6.- Socio-afectividad: Base centrada en el desarrollo social y afectivo del individuo/Desarrollo de su personalidad.
7.- Pedagógicos: En éste, se describen los principios y características del modelo pedagógico a seguir al implementar en un currículo, además sirve de orientación para la organización de los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Concepciones curriculares desde las siguientes perspectivas:

1.- Enfoque cognoscitivista: El aprendizaje ocurre mediante la construcción gradual de conocimiento. Estos ocurren cuando se relacionan los nuevos conocimientos  con los anteriores. Sus representantes son:
a.- Jean Piaget: Aprendizaje se  realiza por medio de los procesos de Asimilación y Acomodación.
b.- Jerome Bruner (aprendizaje por descubrimiento): Aprendizaje por reordenamiento y transformación de los datos para poder comprender a un nuevo nivel.
c.- David Ausubel (Aprendizaje significativo): Se aprende cuando se adquiere y almacena una inmensa cantidad  de ideas e información  en cualquier campo del conocimiento, siempre y cuando estén relacionadas con el entorno donde se desenvuelve el estudiante, por ello es significativo.
d.- Robert Gagne ( Aprendizaje instruccional): Se centra en, qué es lo que debe ser construido para facilitar el aprendizaje: destrezas intelectuales, información verbal, estrategias cognoscitivas, estrategias motrices, actitudes, entre otros.
e. H. Gardner (Teoría de las inteligencias múltiples):  Las personas aprenden de diferentes formas. El individuo puede ser: lingüístico, musical, lógico-matemático, espacial, kinestésico, intrapersonal e interpersonal (habilidades sociales)

2.- Enfoque Socio-cultural
Lev Vigotsky: Su teoría se basa principalmente en el aprendizaje sociocultural. El aprendizaje de un individuo dependerá del medio en el cual se desarrolle o de la forma como éste interactué socialmente.
     Los anteriores planteamientos, expresan  lo que se dice desde el punto de vista teórico; cabe preguntarse, qué es lo que está sucediendo en la práctica, qué es lo que acontece en nuestra realidad educativa. Comparto la idea de González y Escudero (1987) quienes expresan “… cuando los profesores no conocen la importancia, alcance, dimensiones y estilos de currículo a implementar, o no se participa en su diseño, una de las tantas cosas que sucede es que la educación se desarrolla  desde su realidad personal”, entre ellas; creencias, modos de actuar, estructuras de pensamiento o conocimiento práctico. Cabe preguntarse: ¿qué tanto conocemos como colectivo docente en los diferentes niveles y modalidades, sobre el currículo nacional en sus aspectos ontoepistémicos, psicológicos, sociológicos o axiológicos?  Como institución y como docentes, ¿En nuestra práctica desarrollamos el currículo en forma reflexiva y crítica para promover los cambios e innovaciones pertinentes exigidas por la sociedad? Es imperante una reflexión profunda sobre estos aspectos.


 REFERENCIAS


 Batres, A. (2014) Desarrollo Curricular. Maestría Maestro(a) en Docencia Universitaria. Presentación en Power Point en línea. Disponible en: http://es.slideshare.net/ingabrego/sesion-2-y-3-d-curricular-chalate-2014

Durant, M. y Naveda, O. (2013) Transformación Curricular por Competencias en la Educación Universitaria Bajo el Enfoque Ecosistémico Formativo. Universidad de Carabobo-FUNDACELAC. Segunda edición. Valencia-Venezuela

Estrada, J. (2011) Etimología del Currículo. Blogspot: Un espacio para el análisis y la reflexión de la pedagogía, el currículum y la cultura. Disponible en: http://pedagogiacurriculum.blogspot.com/2011/09/etimologia-del-curriculum.html

 González, M., y Escudero, J. (1987) Innovación educativa: Teorías y procesos de desarrollo. Barcelona, España: Humanitas.

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (2003)

Comentarios

  1. Excelente interrogante, ¿Qué es lo que está sucediendo en la práctica y qué es lo que acontece en nuestra realidad educativa? y yo le agrego: ¿Qué sucede con nuestros profesores y su relación con el currículo?....

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  2. Comparto tus interrogantes, en teoría parece que contamos con todos los fundamentos para diseñar un currículo acorde con el el entorno sociocultural. El problema aparece en su implantación. Resultaría interesante realizar una consulta a los docentes en todos los niveles de educación sobre su experiencia en el manejo del currículo. Estoy segura que las respuestas nos llevaría a la conclusión que estamos buscando alcanzar un propósito sin haber revisado o logrado los objetivos que nos permiten llegar a ese propósito. No puede adoptarse un diseño curricular sin la debida preparación de los docentes, o adoptar un modelo que no se ajusta a nuestra realidad.

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  3. Teoría y practica parecieran dos caminos diferentes a la hora de ejercer la acción docentes en muchas escuelas públicas y privadas. Hay un divorcio del currículo actual a la hora de planificar. Usualmente el maestro hace uso del tradicional con consultas en la colección Bicentenaria, por desconocer el currículo del 2007,o por mostrar poca motivación en su uso en función de no estar de acuerdo en el contenido . La falta de supervisión escolar es otra situación que afecta la praxis educativa. El docente tiene poco interés en continuar su formación académica. Entre otras situaciones que desmejoran nuestra calidad educativa

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