Currículo-Proyectos Universitarios

Sunilda Tortoza
7.123.663

Partiendo de lo presentado por Ana, en donde expone  que la Educación Venezolana ha evolucionado sociopolíticamente, encontrándonos  actualmente en el Estado Socialista, deseo vincular el currículo, con la investigación y los proyectos comunitarios en las universidades venezolanas. Para ello sustento mi participación en este blog, con  el estudio “Currículo, Investigación y Proyectos Comunitarios en las Universidades Venezolanas” de las autoras Chacin Migdy y Briceño Magally, publicado en Docencia Universitaria. Vol. IX. N" 1, Año 2008.

Las autoras consideran que el currículo es un proyecto dinámico, reflexivo y comprometido siendo uno de sus objetivos proporcionar la formación integral de los individuos, vinculándolos a los problemas de la sociedad mediante espacios problematizadores sustentados en posturas críticas.

El currículo debe adaptarse a las orientaciones del país, por lo que  debe asumirse responsablemente, en los planes de estudios y en los proyectos comunitarios en estrecha vinculación con la investigación.

Los proyectos comunitarios son instrumentos de intervención social,  inmersos en procesos de investigación, deben arropar los espacios de las universidades para atender las demandas de las comunidades.

Según Chacin y Briceño (2008), con respecto a las bases y fundamentos, en su estudio surgieron unas categorías o principios teóricos que sustentan la vinculación entre el currículo, investigación y los proyectos comunitarios.

Estos fueron los siguientes: el principio axiológico, el ontológico, el teleológico, el epistemológico y el sociológico; al igual que, el conjunto de principios denominados integradores, participativos y constructivos.

                El Principio Axiológico. Entendido como los valores que animan y legitiman la vinculación currículo, investigación y proyectos comunitarios. Estos están referidos a los fines, normas, sentimientos y compromisos que se producen para alcanzar dicha vinculación.


El Principio Ontológico. Este principio da cuenta del sentido y los fines que debe caracterizar a los seres humanos que participan en los proyectos comunitarios, respetando los atributos e ideales que definen la naturaleza humana, la historia, la cultura y la espiritualidad de las comunidades.

El Principio Teleológico. Está referido a los fines y el "¿para qué?" de la vinculación, imprimiéndole al currículo, a la investigación y a los proyectos comunitarios una finalidad concreta acerca de lo que se quiere construir en las comunidades, aceptando la pluridimensionalidad, el reconocimiento de la diversidad sociocultural planifica y el respeto de los acervos lingüísticos y éticos, para marcar de esta manera la direccionalidad de la vinculación.

El Principio Epistemológico. Parte de la premisa que el conocimiento es complejo e implica el ejercicio y el desenvolvimiento  sistemático de los procesos que se llevan a cabo en el currículo, en  los proyectos comunitarios y en los de investigación, los cuales se sustentan en los principios del humanismo y el constructivismo, con  el objetivo de resolver problemas y de lograr el intercambio de saberes a partir de una realidad compartida y de negociaciones sociales entre los individuos.

El Principio Sociológico. Se asume que la relación en las comunidades es de carácter dialéctico por cuanto los procesos que  se producen en la obtención del conocimiento se explican y se comprenden desde la perspectiva, no sólo de los actores sociales sino de los propios investigadores y coinvestigadores.

El Principio de Integración (Integrador). Es un principio un  estratégico vinculado a la pluridimensionalidad que orienta el abordaje  del currículo, la investigación y los proyectos comunitarios. Su adopción permite una visión global de la realidad, ya que obliga a formular unos objetivos y unos ejes estratégicos que fundamentan las actuaciones de las comunidades.

El Principio de Participación (Participativo). Constituye la columna vertebral de la vinculación entre el currículo, la investigación y los proyectos comunitarios, con lo cual se aspira contribuir al logro de la responsabilidad social de las instituciones universitarias.

El Principio de Construcción (Constructivo). Este principio se resume en tres actitudes: convocar, participar y construir. Ello puede permitir a los actores sociales identificar y reconocer su potencial movilizador a través de sus espacios de intervención al promover un contacto permanente con los miembros de las comunidades. Por otra parte, plantea la movilización comunitaria y la participación social a partir del análisis de la realidad local y la planificación de base.


 Lo expuesto, expone y vincula la conceptualización del currículo con mi proyecto doctoral, el cual se titula, “Modelo de Gestión basado en competencias para la integración Universidad – Comunidad en el marco de la Ley de Servicio Comunitario”, aportando a mi investigación plataforma teórica que requiere vincular la investigación y los proyectos comunitarios con la sociedad universitaria. 

Referencias:

Briceño, M. Y Chacín, M. (2008). Currículo, Investigación y Proyectos Comunitarios en las Universidades Venezolanas.  Publicado en Docencia Universitaria. Vol. IX. N" 1”


Comentarios

  1. Sunilda tu aporte es interesante, porque las universidades deben ser orientadas hacia la solución de problemas sociales, que asocie la practica investigación a los problemas reales

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

TEORÍAS Y FUNDAMENTOS DEL CURRÍCULO. GENERALIDADES.

EL CURRÍCULO EDUCATIVO Y LAS TENDENCIAS CURRICULARES

DISEÑO CURRICULAR DEL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO