CURRICULO Y EDUCACIÓN por Clemente Osorio



La Educación es un proceso sistemático y multidireccional, utilizado desde la antigüedad para la trasmisión de conocimientos y de las costumbres culturales de las civilizaciones. Mediante el hecho educativo se forma integralmente a los individuos según sus habilidades y destrezas, preparándolos para su adaptación a su entorno social.
En este orden de ideas, las políticas educativas abordadas en Venezuela desde la época colonial, han estado orientadas hacia el mejoramiento del proceso educativo de acuerdo a la realidad social de cada periodo. Es la carta magna, la Constitución; quien le otorga el derecho y el deber al Estado de formar ciudadanos aptos para la convivencia dentro de la sociedad imperante a través de la Educación. Estos fines consagrados en la Constitución del país, están plasmados en la Ley Orgánica de Educación; quien define en su articulado todo lo concerniente a los planes de estudio y procesos de evaluación, en otras palabras, el currículo, es decir, ¿cómo enseñar?, ¿cuándo enseñar? y ¿qué, cómo y cuándo evaluar la enseñanza?; las preguntas elementales a las cuales el currículo debe dar respuestas.
En este sentido el currículo permite, de forma general, planificar las actividades pedagógicas y de esta manera plasmar su concepción de Educación; especificando los planes y programas de estudio que harán poder lograr el modelo de persona que se pretende. Otros aspectos importantes a considerar dentro del currículo lo son: la elección de contenidos, disposición de los mismos, necesidades de la sociedad y tecnología disponible.
En la búsqueda de la calidad del proceso educativo, nuestro país se han realizado numerosas transformaciones a los modelos curriculares, a través del tiempo, siendo las más importantes las realizadas en las décadas de los 80, 90 y la primera del siglo XXI; en la década de los años ochenta, en la Educación Básica venezolana, dominaron tres diseños de modelos curriculares: el primero, el diseño del currículo fundamentado en áreas y disciplinas del conocimiento como los elementos organizadores del currículo; como segundo, El diseño del currículo legitimado en la agrupación de las disciplinas en áreas de conocimiento con objetivos, contenidos y epistemologías afines; y el tercero, el diseño del currículo que se forma alrededor de problemas, tópicos o temáticas que con un carácter interdisciplinario cruzan simultáneamente distintas áreas o disciplinas del conocimiento.
Para la década de los años 90, específicamente en el año 97, aparece el modelo curricular para el nivel de Educación Básica, donde se señala explícitamente que los ejes transversales Lenguaje, Valores, Desarrollo del Pensamiento y Trabajo (y Ambiente, sólo para la Segunda Etapa de Educación Básica), tienden a evitar la fragmentación del currículo en componentes aislados, es aquí donde se puede exponer la aparición de un modelo de Diseño Curricular fundamentado en la transversalidad, que no sigue el mismo principio de los anteriores modelos curriculares.
En la primera parte del siglo XXI; llego la propuesta del documento de la Educación Bolivariana, específicamente en el año2004; esta propuesta se puede describir el modelo de diseño del currículo nucleado: donde se organiza utilizando bloques interdisciplinarios del conocimiento a partir de los cuales se integran tanto los intereses de los campos del conocimiento como las necesidades de los estudiantes promoviendo un tipo de trabajo más activo. En el año 2007, presentan a los venezolanos el Diseño Curricular del Sistema Educativo Bolivariano para todos los Subsistemas (Inicial, Primaria, Secundaria), con la finalidad de transformar a la sociedad actual y formar al nuevo republicano en concordancia con las etapas del desarrollo humano.
La evolución de la Educación en Venezuela, es de vieja data y siempre la justificación para el cambio curricular, es la búsqueda de la calidad educativa, de una mejor Educación para el pueblo, por exigencia de los entes internacionales en materia educativa y de derechos humanos. Pero, las interrogantes que deben ser planteadas: ¿Habrán significado estos cambios una forma de desarrollo social para nuestra nación o son una respuesta a los intereses de los gobiernos de turno? ¿Por cuantos cambios curriculares deberán pasar, para que el proceso educativo satisfaga realmente las necesidades de los venezolanos?
Ahora es cuando, queda historia en los procesos educativos, mientras tanto hay que perseguir el sueño de encontrar el modelo educativo capaz de formar a los individuos, pero lo más importante formar a los formadores, a esas personas llamadas a educar a los ciudadanos de este país, porque podemos tener el mejor diseño curricular del mundo pero si no se cuenta con las personas comprometidas para hacer el cambio, no se logrará nada de seguro.
La increíble y triste historia de nuestros programas escolares es un reto para el más acucioso de los historiadores (...) Todavía no ha culminado el respectivo cambio cuando se presenta ya la siguiente reforma con sus aparentes novedades.”
(Rodríguez, N. 1985)

Referencias
MINISTERIO DE EDUCACIÓN. (1997). Currículo Básico Nacional. Caracas
MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y DEPORTES (2004). Liceo Bolivariano. Adolescencia y juventud para el desarrollo endógeno y soberano. Caracas.   
MINISTERIO DE EDUCACIÓN. (1983). Plan de Estudio. Estrategia Metodológica para la Educación Básica. Dirección General Sectorial de Planificación y Presupuesto. Caracas.
Programa y Manual del Docente (1988). Ministerio de Educación. Oficina Sectorial de Planificación y Presupuesto. División de Currículo. Caracas, Venezuela.
RODRÍGUEZ, N. (1985). La educación básica en Venezuela. Proyectos, realidad y perspectivas. Caracas: Dolvia, C.A.

Comentarios

  1. Nuestra constitución establece la gratuidad de la educación, desde el nivel maternal, una educación de calidad establecida en el artículo 103, donde no solo educa la escuela, sino la familia, la sociedad y el Estado. Igualmente en su artículo 102, señala que la finalidad de la educación es" desarrollar el potencial creativo de cada ser humano para el pleno ejercicio de su personalidad en una sociedad democrática basada en la valoración ética del trabajo y en la participación activa, consciente y solidaria en los procesos de transformación social..". Realmente se cumple?..requerimos desde la secundaria que el joven estudiante participe en las áreas de Trabajo, economía y producción del país. Que conozca la realidad de país para que tenga además de una formación cultural básica, experiencias de trabajo en organizaciones publicas y privadas; para así transformar un país y su educación sea realmente productiva y humanizada

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  2. Considero que tus líneas llevan de la mano a lectores que como yo, somos principiantes y poco versados en materia de Currículo. Describes claramente los cambios en las políticas educativas venezolanas desde la época colonial hasta la actualidad y creo que el cierre es el más acertado, considerando asì que todo docente debe formularse permanentemente las interrogantes que nos permitan evaluarnos y evaluar nuestra actividad docente, con los cuestionamientos filosóficos que nos inviten a incursionar el quehacer pedagógico.

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