De la Reseña Bibliográfica: La tarea Docente

Vale destacar la proyección del texto  que se configura a continuación por su prospectiva de asociaciones perceptuales a la asignatura, participantes de la misma y avances del constructo de tesis.
      El libro, proporciona acercar al lector las nociones y las problemáticas propias de la tarea docente: cultura y saber, contenidos, currículum y enseñanza, aprendizaje, comunicación, evaluación, autoridad y disciplina. Cada capítulo contiene la exposición sistemática de dichas  nociones necesarias para aquellos interactuantes en el contexto educativo. Aunque a lo largo del texto, se reflejan pistas firmes e indicaciones explícitas sobre ideas correspondientes a cada uno de los problemas. No se proponen definiciones o adaptaciones de posiciones únicas, cerradas. Por el contrario, ofrece al lector una variedad de nociones, definiciones y posturas respecto de las cuestiones tratadas.
    Según los autores Silvina Gvirtz, Mariano Palamidessi, Ricardo Rosas y Cristian Sebastián, los problemas planteados en este texto,  respecto al currículum y la enseñanza, no surgen del acaso, ni en cualquier momento; tienen una historia propia y se relacionan con una multiplicidad de factores sociales políticos y culturales.
     Además, se presentan criterios, estrategias y argumentos que los lectores podrán usar en función del contexto de trabajo, de la biografía profesional y la coyuntura en  la que les toque intervenir. Se parte del supuesto de que no hay métodos ni pasos universalmente válidos para llevar a buen puerto la tarea de enseñar; pero, se cree que no da lo mismo hacer cualquier cosa en función de pareceres individuales y criterios técnicos.

Gvirtz, S., Mariano P.,  Rosas R y Cristian S. (2006). La Tarea Docente. Primera Edición. Ediciones   Larousse. S.A. México

Antonio Rengifo