Educación, política, sociedad y currículo

     La Educación en Venezuela presenta una evolución sociopolítica desde  la época colonial hasta la actualidad acompañada de las distintas formas de Estado y  gobierno (Federal, Independentista, Dictatorial, Democrático y Socialista) así como los intereses gubernamentales de turno correspondiente en materia de formación escolar.
     Por consiguiente tratar el tema de Educación implica pensar en la tríada "sociedad - política - currículo" nexos que interactúan en el alcance de los fines del Estado. Por ello se permite citar a Bolaños (1980) quien indica que "la educación es un proceso individual y social" (p.17) aspecto recursivo implícito en el ordenamiento filosófico, jurídico, pedagógico, entre otros aspectos del Currículo en los Sistemas Educativos para enfatizar los Saberes "ser, hacer, aprender, convivir", potencialidades, competencias, contenidos en función de todo proceso de Enseñanza y Aprendizaje y por supuesto respaldado en toda Teoría de Sistema para explicar la sinergia entre todos los elementos del proceso de instrucción entre docente, estudiante, estrategias, planificación, etc.
     De lo anterior se permite resaltar que la Educación en conjunto con la familia es el único medio que prepara al hombre para la vida y para la interrelación con el otro en un proceso de intersubjetividad, socialización y otredad planteado por Husserl y a modo de ver necesario en la construcción de un país; respetando el mundo de vida de cada uno y las experiencias previas en el proceso permanente educativo para mejorar y desarrollar valores, aptitudes y desempeño profesional en un sistema educativo que muy bien Bolaño reitera como pretensión de un país hacia el desarrollo integral del individuo en una sociedad que según el contexto y las necesidades se desea alcanzar...
                                                                                           Duque Ana Evelin
                                                                                             12.890.762

Comentarios

  1. Ciertamente Ana, la educación en Venezuela ha evolucionado hasta el presente, donde la familia constituye la base del aprendizaje adquirido en los primeros años de vida del niño, continuando su proceso en la escuela donde aprende a convivir y socializar, adquiriendo nuevas experiencias que forman y transforman continuamente al ser social e individual en función del bien común.

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  2. Estoy muy de acuerdo con el rol de la familia en la educación integral, sobre todo en lo referente a valores, de ello depende incluso su visión sobre la educación escolar. Ahora bien en u ensayo hay un referente importante de analizar en la Educación en la Venezuela actual, lo referente a "otredad", a nivel social lo habitual es que la otredad se construya a partir de la alteridad y la oposición; es de ´preguntarse como la estamos construyendo en Venezuela, y como esta influyendo en nuestra educación formal.

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  3. Buena reflexión Ana. Crea que lo fundamental es esa visión altruista, el respeto por el ser humano; en función de su desarrollo personal, de su libertad de pensamiento, dándole oportunidades para que desarrolle capacidades para comunicarse e interactuar en sociedad. Por ello, es necesaria una permanente construcción intersubjetiva del currículo. Todos los seres humanos merecemos procesos educativos que ayuden con nuestra autorrealización personal y por ende con nuestro bienestar en el mundo en donde nos desenvolvemos

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