Educación y Currículo

                                                                 Educación y Currículo

     Si bien es cierto que la educación es vista y asumida de manera holística desde el mismo momento de su concepción tanto en lo teórico como en su práctica para la formación integral del individuo en nuestra sociedad, no es menos cierto que el currículo juega un papel preponderante en el desarrollo formativo intelectual del individuo, ya que ambas van de la mano en la construcción del hombre del mañana, también sus cimientos se encuentran basados en la políticas educativas del estado, por ende, su andamiaje estructural se encuentra en la Constitución de la República  de Venezuela (CRV) de 1999. En la cual se orienta la formación de un ciudadano con principios, virtudes y valores de libertad, cooperación, solidaridad, convivencia, unidad e integración, que garanticen la dignidad y el bienestar individual y colectivo.
     Todos los valores nombrados anteriormente, tienen sus implicaciones sociales porque cada una de ellas encierra lo que humanamente se concibe como lo que debe ser el ciudadano en su conjunto como ser humano,luego de haber pasado por los distintos niveles de la educación venezolana, pero, que al final de concluir o no la escuela, la secundaria o la universidad, ese individuo que no haya alcanzado verdaderamente las competencias mínimas o necesarias para ser el hombre del mañana como lo propugna el gobierno con sus políticas educativas de estado, es difícil de aceptar y comprender
     En consecuencia, la sociedad en su proceso dinámico de aprenderdesaprender - aprender hace de la educación un proceso de continua construcción en donde  todos sus participantes se encuentran sumidos en un constante crecimiento personal integrador. Esto supone un nuevo republicano basado en aprender a convivir y participar lo cual tiene su sustento filosófico inicialmente en el planteamiento: <<.... El hombre no podrá ejercer su derecho a la participación a menos que haya de la calamitosa situación en que las desigualdades del subdesarrollo le ha sometido>> (Freire:2002). Es acá justamente donde el articulo 62 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, encaja perfectamente, ya que expresa todo lo concerniente a la participación <<... del pueblo en la formación, ejecución y control de la gestión pública>>, como <<.... medio necesario para lograr el protagonismo que garantice su completo desarrollo, tanto individual como colectivo>>.
     Ello supone un desarrollo integral del individuo aunado a la construcción del currículo según lo exigido al nuevo sentido  de orientación educativa emanado a las reuniones, discusiones y debates realizados desde el año 1999 y que aun se continua por imponer en nuestra sociedad. Al tiempo que la educación es concebida como un proceso indisolublemente ligado a las fuerzas que impulsan el crecimiento cualitativo y el desarrollo del país. Ahora bien el sistema educativo bolivaria se encuentra en una etapa de profundización, enmarcada en la construcción continua y dinámica de un diseño curricular que de respuesta y concretice los procesos de aprendizajes según estén acordes con las necesidades e intereses de un nuevo país.
     El diseño curricular vigente tiene sus orígenes (en este gobierno) en el año 1999 en el cual se valoró el impacto y alcance de la reforma curricular de 1997, pero, el diseño curricular elaborado por los conocedores del mismo se plegan a las exigencias de un gobierno que impone a través de sus políticas educativas un modelo educativo socialista transformador integrador del nuevo republicano. Es interesante e innovador esta perspectiva de ver la educación que se desea estructurar de manera holística, de manera tal, que los nuevos ciudadanos se sientan de forma tangible reconocidos como hombres y mujeres de la patria nueva que se desea reconstruir desde nuevos cimientos ideológicos. pero, al dirigirse al hecho práctico, nos encontramos con una realidad preñada de situaciones incongruentes que sopesan en el desarrollo y crecimiento personal del individuo.
     En tal sentido, en la medida en que se vienen ejecutando e implantando modelos educativos que no son cónsonas con una realidad social palpable y tangible con el hecho educativo venezolano, en esa misma medida, se estarán incurriendo en lo que llamo un proceso educativo totalmente involutivo, por sus mismas carencias y/o deficiencias en la enseñanza y por el pensum curricular establecido en todos sus niveles y modalidades del sistema educativo nacional. Por otro lado, encontramos que los pensas de estudios, se elaboran o se construyen sobre la base de una necesidad presente en espacio y tiempo, es por ello, en este nuevo formato educativo curricular donde a cada instante se le cambia el nombre a todo lo que por razón y tagmémica le pertenece al hombre. en lugar de mejorar el intelecto del estudiante, la vemos en franco deterioro en vista de la pobre formación académica en cual se desarrolla y que por ende obedece a los cambios continuos de las políticas educativas generadas del Estado en su afán de cambiar las estructuras mentales del individuo. El hecho de que hayan desaparecido del pensum de estudio nacional una asignatura tan importante como lo fue Formación, Moral y cívica desde hace aproximadamente tres décadas, desdice mucho de lo que está ocurriendo en los actuales momentos en nuestro sistema educativo.
     asimismo, la educación y el currículo tienen que ir de la mano en la transformación política, social, económica  y educativa de un país en búsqueda del progreso y desarrollo de todos los ciudadanos en cuanto a conocimientos y actitud crítica ante situaciones que vulneren sus condiciones humanas.
     Tengo la clara firmeza en lo que voy a expresar, un País  para alcanzar el verdadero intelecto basado en conocimientos aprendidos a través de todos los pasos por los distintos niveles y modalidades del sistema educativo venezolano, debe  el Estado como ente Rector de las políticas educativas, insertar o reestructurar el currículo con asignaturas mucho mas centradas en rescatar  y fortalecer al individuo que deseamos con valores que, vista en todos sus aspectos positivos de visión país progresista, tenemos que aunar esfuerzos mancomunados para retomar y engranar contenidos  de asignaturas que van a desarrollar de manera integral al individuo. Los pensas curriculares anteriores en su    conjunto, fueron en su momento pilares fundamentales en la formación del individuo. Los cambios son necesarios cada ves que la educación es un proceso dinámico lleno imbricaciones de orden social y político. pero, adecuar estos aspectos a nuevas realidades sociales, requiere  del concurso de todos los venezolanos para alcanzar el país vanguardista en mataría de educación  para de esta manera avanzar por el sendero del verdadero conocimiento  del saber.      

Comentarios

  1. Valencia, 23 de octubre de 2.014

    Ignacio:

    Hermano, con respecto al párrafo que empieza en "En tal sentido, en la medida en que se vienen ejecutando e implantando modelos educativos que no son cónsonas con una realidad social palpable y tangible con el hecho educativo venezolano...hasta...Formación, Moral y cívica desde hace aproximadamente tres décadas, desdice mucho de lo que está ocurriendo en los actuales momentos en nuestro sistema educativo, PIENSO que te hace falta un soporte teòrico que te ayude y nos ayude a entender mucho mejor la idea que expresas.

    Saludos.
    Omar F. Rojas R.

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