Educar es creer en la persona

Educar es creer en la persona.

La autora del presente libro María Augusta Sanches Rossini, tiene  el Postgrado en Administración, Supervisión y Orientación educativa. Imparte cursos de postgrado de Pedagogía y Psicopedagogía, además de conferencias como asesora pedagógica. Es autora de varios libros.

La autora inicia su escrito con una anécdota  al momento de tener una de sus intervenciones en un Congreso, luego de una pequeña introducción les preguntó   a los presentes:

-“Profesores, ¿Qué hace la abeja?
Luego de un murmullo se escuchó a coro la respuesta:
-“Miel”.

Hizo una pausa y preguntó:
-“¿Están seguro?”

Algunos respondieron que sí.
Los presentes se desconcertaron. Entonces dijo:
-“Miel es lo que la abeja piensa que hace. Pero antes de hacer la Miel, la abeja poliniza las plantas. Y ella ni siquiera sabe que poliniza.”

Les hizo otra pregunta:
-“¿Qué hace el profesor?”

La respuesta surgió con indecisión:
-“Enseña”.

A lo que respondió:
-“Eso es lo que él piensa que hace. Pero antes de enseñar el profesor poliniza mentes y almas”.

Es así como la autora comienza a desplegar una serie de diálogo con los educadores, donde resalta anécdotas propias que llevan a la reflexión sobre el concientizar de la misión de ser maestra o profesor.

Invita a los educadores a  cultivar el ser de cada estudiante, comenzando desde la introspección propia. El profesor debe estar entusiasmado con su profesión, tiene que creer que puede transformar y contribuir de alguna manera para que las cosas puedan acontecer. El que no se compromete en lo que hace es superficial en lo que realiza. No profundiza en nada.

 La educación humanista se orienta en el ser no solo en el discurso, sino en la práctica.  No se debe quedar solo en la transmisión de conocimiento, se necesita recordar los cuatros pilares básicos propuesto por la UNESCO para la educación: ser, convivir, conocer, hacer.

En el libro hace referencia  a los paradigma antiguos y nuevos en la escuela, donde anteriormente se asumía a los estudiantes como simple receptores de información dado por los educadores, donde el interés radicaba en el contenido fragmentado, desvinculado de su realidad. Los paradigmas actuales incentiva la participación reflexiva en la construcción del conocimiento con sentido de pertinencia social, basados en proyectos, con amplio desarrollo de la personalidad individual y social.

El libro comprende 10 capítulos de profunda vivencias  narradas de una forma tan sentida, que provoca en el lector el amor de creer en educar en el SER y desde el SER. La labor del educador comienza desde su propia transformación, con una calidad humana que supere lo cognitivo.

Comparto con la autora lo importante del autoconocimiento del profesional  para la transformación de la educación. La educación actual no se centra en tener solo conocimientos teóricos, sino en cultivar la personalidad y el ser del individuo. Es por ello la importancia de asumir responsablemente la labor de educar.  Nuestro currículo está sustentado en el humanismo y centrado en el ser.  Un ser transformador, critico, reflexivo, capaz de dar  respuesta asertiva a los retos del presente. Un ser capaz de equivocarse y aprender de ello.  Con una carga ética y moral que sea un modelo y ejemplo para nuestros estudiantes y comunidad en general.  El profesional de la educación debe capacitarse y formarse en los cambios que ofrece el presente.
                                                                                                                                                                              Solo el profesional puede ser responsable de su educación.(A. Novoa)                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                       
Ma Augusta Sanches Rossini (2008).Educar es creer en la persona. Educadores XXI. Texto editado por NARCEA, S.A. Ediciones 2008. Madrid. España.

Participante: Isglediz Loyo

C.I: 10.246.505

Comentarios

Entradas populares de este blog

TEORÍAS Y FUNDAMENTOS DEL CURRÍCULO. GENERALIDADES.

EL CURRÍCULO EDUCATIVO Y LAS TENDENCIAS CURRICULARES

DISEÑO CURRICULAR DEL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO