El Currículo como sistema: una visión desde su concepción Abordar el Currículo desde los diversos enfoques, considerando sus bases y fundamentos, apuntala hacia una concepción generalizada basada en la teoría de sistema. El currículo forma parte de un sistema educativo, lo que significa que es un subsistema y éste a la vez conformado por una serie de elementos estructurales que lo identifican como tal, por lo que su funcionabilidad estará dada por la articulación de sus componentes. Para su elaboración, son muchos los fundamentos en los cuales se centra, elementos legales, filosóficos, epistemológicos, sociológicos, psicológicos, pedagógicos entre otros, según la perspectiva que quiera darse. Cada uno de los elementos, representan a ciertas características que no se desvinculan del elemento central que es el individuo, bien sea, sobre quien se tratará de aplicar el currículo o quien tiene la función de accionarlo cuando es desarrollado. Un currículo, se conforma entonces considerando reglas y normas establecidas en el escenario de aplicabilidad (ámbito nacional), conocimiento teórico y práctico que ha de tenerse del mismo, necesidades de orden social, aspectos cognitivos y criterios pedagógicos que conllevan a la conformación más conveniente del momento para que éste aperture el mayor éxito posible del proceso de aprendizaje. Entonces ¿Cómo no hacer señalamiento del currículo desde el punto de vista sistémico como una concepción del mismo? Podemos tener el mejor currículo para lo cual ha sido diseñado, y ¿en su aplicabilidad se concatenan sus componentes con la realidad vivencial? Interrogante que como muchas surgen en la incertidumbre de las acciones educativas. En referencia, Buch T. citado por Herrscher E. (2003), señala que: …la utilidad y la importancia de la aplicación de la mirada sistémica…son casi obvias. Los sistemas educativos siguen en general, los límites disciplinarios. La educación formal a la que sometemos nuestros jóvenes divide al mundo en compartimentos estancos, llamados “materias”, llenos de conocimientos descontextualizados. (p.225). Milvia Infante

Comentarios

  1. Así es Milvia, un currículo desde un enfoque sistémico permite el desarrollo de procesos educativos cónsonos con el mundo complejo en que vivimos actualmente.

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