El papel del Currículo



    El currículo desempeña un papel fundamental, como instrumento institucional, porque estructura los ideales pedagógicos, los valores ciudadanos y sociales, la acción didáctica y todo lo que tiene que ver con el sistema educativo, para que los estudiantes logren una formación orientada a los servicios, técnicos, prácticos y humanos que requiere la sociedad.  Para Kemmis, (1998, p.14), el currículo es un proceso de representación, formación y transformación de la vida social y, en ese sentido, ofrece su propuesta de los currículos contextualizados, pensados para personas concretas en lugares específicos, en donde se afirma que la escuela no sólo puede reproducir la ideología, sino que también puede generar resistencias. 
   Estas postulaciones del autor nos deja ver el gran vacío que desde hace mucho tiempo viene presentando el currículo educativo, por cuanto existe una distancia entre lo teórico y lo práctico, por tener unos objetivos, contenidos y una organización de conocimientos que se alejan de una sociedad moderna y productiva. Existe una necesidad de sintonizar un currículo con las expectativas del contexto social y de todos los que hacen vida en él, ya que el modelo educativo contiene una visión de un mundo que muestra la dependencia productiva, donde el sujeto es definido como consumidor ( Berger y Cols), así como también las escasas prácticas de actividades pedagógicas, didácticas y curriculares a favor del pensamiento crítico, desarrollo liderazgo y la conciencia de una ciudadanía política, civil, social, económica e intelectual.         Lamentablemente existe un gran desconocimiento de lo significa un ciudadano dentro de un contexto social, son escasos los proyectos y programas destinados al beneficio social. Por esta razón urge la necesidad de planes de estudios donde se involucren elementos en función de una verdadera formación integral en los niveles de la educación básica, que le permita a los estudiantes el reconocimiento de si mismo, de sus sentimientos, actitudes, aptitudes, valores y emociones, que va entablar consigo mismo y con los demás, en todas sus esferas: familiar, social y cultural. 
   De aquí emerge la consideración de que el currículo debe pensarse desde la àreas obligatorias que señalen los programas educativos, pero de igual forma debe pensarse en la necesidad de la formación de un ciudadano con un gran sentido social, histórico y cultural. 
 " Es importante formar un buen ciudadano, pero es esencial formar un gran ser humano" Villegas Marisol (2014) 





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