Estudio del libro CURRICULUM. John Mc Neil

ESTUDIO CRITICO DE LA EDUCACIÓN Y SU CURRICULO.
Estudio del Libro de John D. Mc Neil. “CURRICULUM”. 1977.
Por: Rodolfo Vallejos E.
Este autor advierte que su libro no ha sido escrito con la finalidad de adquirir destrezas técnicas para la confección de un currículo. El explica aquí los conceptos y métodos que pudieran ayudar a eso, previo mayor estudio del tema.
I.-En su Primera Parte trata sobre las concepciones de currículo:
.- El Currículo Humanista se enfoca en las necesidades físicas y emocionales de los estudiantes y ensaya diseñar experiencias de aprendizaje que ayudarán a superar esas necesidades. Se dispensan materias que ayuden a los pupilos a superar sus crisis de desarrollo.
.- El Currículo Reconstruccionista Social se preocupa de la relación entre el currículo de la sociedad como debería ser, en oposición a como es. Los principios de estos grupos son consistentes con altos ideales, como los derechos de las minorías de persuadir a las mayorías sobre su punto de vista, la fe en la inteligencia de la gente común para labrar su propio destino en la dirección deseada.
.- La Tecnología y el Currículo. El autor estima que la tecnología ha mejorado notablemente el currículo. Su énfasis en los objetivos ha llevado a los constructores de currículo a preguntarse qué clase de objetivos son los mas valiosos. Ventajas visibles de este enfoque son su contribución a la efectividad instruccional, el orden de las secuencias instruccionales y el minitoreo del progreso estudiantil.
.- El Currículo Académico. Los especialistas desarrollan este currículo para que dote a los estudiantes para entrar al mundo del conocimiento con los conceptos básicos y los métodos para observación, notando relaciones, analizando datos y esquematizando conclusiones. Se intenta que los educandos actúen como físicos, biólogos o historiadores de manera que al continuar sus estudios lleguen a ser especialistas. Una falla es que no hay integración de objetivos.

II.-Su Segunda Parte trata sobre la Determinación de los fines del Currículo.
.- El modelo de establecimiento de necesidades. Está muy relacionado con la concepción reconstruccionista social del currículo. Se cree que es un medio para restaurar la confianza comunitaria en la escuela y para el reconocimiento de los intereses de grupos previamente ignorados.
.- El modelo futurista preveé avances en la humanidad y tiende a descartar el estatus actual.
.- El modelo de entrenamiento se prefiere en instituciones donde se prepara estudiantes para el trabajo.
.- El modelo racional es el mas idealista y comprehensivo. Atiende a los intereses del educando, la sociedad y los campos del conocimiento. En la práctica los que construyen ese currículo a menudo fallan para responder por igual a todos esos intereses.
Observaciones. Los fines del currículo no deben ser estrechamente concebidos. Es mejor tener objetivos derivados de análisis de la sociedad, cultura, necesidades del educando y la naturaleza del conocimiento que confiar en la tradición. La aceptación final de los fines educativos es un juzgamiento de valores donde los procesos políticos establecen conflicto de valores.
.- Desarrollo de los medios curriculares. Una primera parte se relaciona con la mejor manera de
seleccionar las actividades de aprendizaje por los cuales los fines de los programas educacionales pueden ser obtenidos. También se pregunta si las actividades deben ser consideradas como medios para fines o si son juzgadas como valiosas o no por derecho propio. En la parte segunda se enfoca el desarrollo de las oportunidades de aprendizaje; productos y materiales. Se describen aquí, las maneras en que los reconstruccionistas, tecnólogos, humanistas y academicistas desarrollan oportunidades de aprendizaje. Se observan problemas especiales de la relación de los planes curriculares con los medios de enseñanza.
.- Implementación del curriculo. Aquí se aclaran varios asuntos. Uno de ellos es el enfoque del currículo innovador . ¿Cuál debería ser su orientación? ¿La del punto de vista del usuario-profesor-estudiante o la orientación del desarrollador hacia el producto?. Aparentemente se privilegia la primera porque el profesor es el que garantiza el proceso de cambio, entre otras razones.
Otro asunto es el valor de las teorías en la guía de los procesos de implementación.
Oponiéndose, muchos creen que la práctica es mas valiosa como guía de implementación.
El desacuerdo con un modelo simple está en el hecho de que la mayoría de las situaciones para la implementación curricular son específicas. En un caso el medio ambiente social o político puede ser esencial para afectar el cambio. En otro, dinámicas de grupo o personalidades individuales pueden ser todas importantes. En tales casos, un amplio modelo de cambio se concibe e historias de innovaciones deben estar en el amplio repertorio de los especialistas del currículo.
.- Evaluación del currículo. El motivo principal de este proceso debe ser el mejoramiento del currículo. Hay algunas escuelas que tienen grupos de estudio de hallazgos del currículo que hacen planes tanto para la escuela como para los profesores individualmente. Los tantos o notas así como los términos descriptivos que resumen la performance de aprendizaje dan a los grupos de estudio la oportunidad de ver las fortalezas y debilidades de sus programas. Los análisis de poblaciones estudiantiles ofrecen a los profesores resultados sobre las necesidades individuales. Las condiciones apropiadas del currículo, tiempo empleado en un objetivo, el orden de actividades y tópicos, las clases y frecuencia de respuesta de educandos, los patrones de grupo y el uso de espacio e interacciones con los adultos. Los resultados de la evaluación sirven para fortalecer los fines así como para revisar los medios.
Comentarios. Parece un texto muy conveniente para lograr una visión global del tema curricular. Escrito en forma sencilla y comprensible. Tal vez un poco fuera de tiempo y refiriendo lo que sucedía en EEUU solamente. Puede ser interesante sacar conclusiones de lo que ha ocurrido en ese país con el financiamiento de la educación si comparamos con lo descrito por Tedesco (1994) que observa que la mejora de ese sector no depende necesariamente de ese factor.

Bibliografía.
McNeil, J. (1977). Curriculum. A Comprehensive Introduction. Little Brown & Company. U.S.A.

Tedesco J. (1994) Tendencias actuales de las reformas educativas. En Boletín. Proyecto principal de educación en América Latina y el Caribe. No. 35. Santiago de Chile.


Valencia, 22/10/14  

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