ESTUDIO CRITICO DE LA EDUCACION Y EL CURRICULO.

Dra. Thairy Briceño

Asignación: Reseña bibliográfica sobre el libro “Nuevos fundamentos para la transformación curricular”, de Giovanni M. Lafrancesco Villegas.

Por: Rodolfo Vallejos E.

Introducción. Aunque esta obra ya ha sido comentada en el blog por varios compañeros de curso y por mí mismo, encontré en ella un nuevo interés porque se refiere al tema de la ciencia y la tecnología. Yo había llamado la atención en un artículo anterior acerca de la ausencia de la materia científica en otras obras estudiadas en este curso, pero este autor le confiere lo que considero, la debida importancia. Debido a que este asunto se relaciona con mi tesis doctoral, quiero aprovechar la oportunidad para conocer el papel que se le otorga en el curriculum y si es posible elaborar uno especial para la educación secundaria.
Desarrollo.
El Capítulo I de este libro está dedicado los aspectos históricos conceptuales del tema curricular. Las numerosas definiciones conducen a conclusiones interesantes como la función socializadora del currículo en la escuela, su amplitud de usos en la práctica pedagógica, su relación con el contenido de la profesionalidad de los docentes, su influencia en actividades pedagógicas, políticas, administrativas etcétera. Se concluye que el currículo es un punto de referencia en la mejora de la calidad de la educación y la enseñanza, en el perfeccionamiento de los docentes, en los proyectos de innovación de los centros educativos. Al iniciar el Siglo XXI el autor considera una nueva concepción del currículo que “implica cambios en la forma de sentir, pensar y actuar la educación en las instituciones educativas lo que genera nuevos procesos y proyectos frente al ser, al saber y al saber hacer de las mismas”.
El Capítulo II establece que las propuestas curriculares requieren una teoría curricular y una estructura conceptual para su planificación. De ellos dependen toda la construcción curricular y se basan en cuatro elementos especiales: los objetivos, las asignaturas, el método y la organización y la evaluación. De aquí resultan el micro y el macro currículo.

Se pone especial atención en:
El Capítulo III que se refiere a los nuevos contextos curriculares que son aquellos que exigen cambios y reformas educativas. Entre los seleccionados aparece en primer lugar la Ciencia-Tecnología. Esto es muy satisfactorio dado que probablemente ayudará a llenar aspectos de la tesis relacionada con el tema de la tecnociencia. Por eso es importante desarrollar este concepto del autor del libro en comento, que lleva a dar mas importancia al mencionado contexto curricular. Su concepto sobre el conocimiento científico y tecnológico dice (p.34):
el ser humano permanentemente, a través de la investigación científica está buscando la forma de solucionar los problemas que aquejan, a la comunidad y a la sociedad, y a través de la tecnología está permanentemente ofreciendo nuevos inventos para mejorar la calidad de vida de las personas y de los pueblos”.
Luego este autor expresa varios conceptos que coinciden con lo que se desarrolla en la tesis mencionada. Puntualizando esas opiniones, dice que:

.- Los cambios que se van produciendo por efecto de los desarrollos tecno-científicos, deben ser involucrados en la educación que conduce a la formación de los individuos, de lo contrario se produce un estancamiento en los procesos de transmisión del conocimiento y los procedimientos de enseñanza se quedan en el pasado.

.- La ciencia , la epistemología y la metodología producen nuevos conocimientos mediante la investigación científica generando mejor calidad de vida. La contextualización de los centros educativos en estos avances lleva a una mayor calidad educativa.

.- La ciencia conduce a la profundización de las áreas fáctica y formal del conocimiento y estudia las realidades concretas, produciendo nuevos conocimientos y saberes.

.- La epistemología se ocupa de la transformación de ideas en proposiciones, leyes, principios y teorías, los cuales se relacionan con objetos concretos, favoreciendo el avance tecnológico.

.- La metodología se encarga de dar validez y confiabilidad a los conocimientos científicos, con lo cual se perfeccionan los procesos de construcción del conocimiento. Toda clase de diseños metodológicos, niveles de investigación, procesos del conocimiento y modalidades de construcción del conocimiento, le permiten a la epistemología hacer la "filosofía del conocimiento" y a la ontología producir los avances científicos.

.- Si la educación no atiende estas recomendaciones y cambia su forma obsoleta de transmitir el conocimiento, pierde la posibilidad de formar mentes investigadoras, retardando los procesos de modernización y desarrollo. El currículo debe atender lo científico y lo tecnológico.

Conclusión.Todo lo expresado y mas, ha sido dicho de alguna u otra forma por diferentes autores modernos lo cual no ha sido atendido o entendido por autoridades relacionadas con el tema ya sea políticos, educadores, científicos, etc. que serían los principales actores para el cambio. Hay países preocupados del asunto porque ven que es una manera, tal vez la mas importante, para mantener su estatus (países del primer mundo, EEUU) o mejorarlo (países emergentes, Colombia). Es cuestión de seguir el ejemplo. No hay posibilidad de oponerse a esta iniciativa, sólo estudiarla, analizarla en el contexto de cada país, adaptarla a los sistemas educativos que corresponda, etcétera.
Es necesario agregar, que el autor de este libro continúa su discurso con otras contextualizaciones curriculares también sumamente importantes, pero que no es el caso describirlas ni analizarlas aquí, ahora.

Referencia.

Lafrancesco, Giovanni M. ( 2003 ) Nuevos fundamentos para la transformación curricular. A propósito de los estándares. Bogotá, Colombia. Editorial: Cooperativa Editorial Magisterio.

Comentarios

  1. Excelente e importante reseña bibliográfica para todos los actores involucrados, no sólo en la educación, sino en el desarrollo del País; considerando que ambos aspectos van de la mano. Los países con modelos educativos exitosos, como EEUU, China, Corea del Sur y otros países líderes en innovación han creado una cultura de la educación científica y tecnológica en los profesores y estudiantes. Eso significa invertir en educación, en instituciones que sostengan la ciencia y tecnología, hacer que las universidades inviertan en las ciencias aplicadas para que se dé la innovación y ésta de rebase al sistema productivo.

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  2. Muy buen planteamiento del libro propuesto.

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