LAS CONCEPCIONES DEL CURRÍCULO, BASES Y FUNDAMENTOS


UNIVERSIDAD DE CARABOBO
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
DIRECCIÓN DE POSTGRADO
DOCTORADO EN EDUCACIÓN













LAS CONCEPCIONES DEL CURRÍCULO, BASES Y FUNDAMENTOS
 















                                                                    Autor: Ddo. Omar F. Rojas R. 3.577.061
                                                                    Tutor: Dr. José Tadeo Morales
                                                                    Implicadora: Dra. Milagros T. Briceño
                                                                    Asignatura: Estudio Crítico de la
                                                                    Educación y su Currículo (MO-6123)








Valencia, 07 de octubre de 2.014


 LAS CONCEPCIONES DEL CURRÍCULO, BASES Y FUNDAMENTOS

1.    De acuerdo con El Pequeño Larousse (1999; 310),
“n. m. Plan de estudios. 2. Conjunto de estudios y prácticas destinadas a que el alumno pueda ampliar lo que ha aprendido. 3. Método de organización de las actividades educativas y de aprendizaje en función de los contenidos, de los métodos y de las técnicas didácticas…”.

2.    Para Ander-Egg (1999;74),
Según Stephen Kemmis, la palabra "curriculum"se utilizó por primera vez en 1633, en la Univer­sidad de Glasgow, Escocia, en el marco de la Reforma Educativa Calvinista Escocesa. Sin embargo, la teoría del currículum, tal como se plantea actualmente, surge en torno al año 1918, con la publica­ción del libro de F. Bobbi The Curriculum. La propuesta o preocupa­ción central de este autor es la de racionalizar la práctica educativa de cara al logro de determinados resultados de aprendizaje, a fin de que los alumnos adquieran las ca­pacidades  necesarias para desem­peñarse con efectividad en un tiem­po y en una sociedad determinada.

3.    Bobbit (1918), conjunto de hechos que niños y jóvenes deben hacer y experimentar para desarrollar la habilidad de hacer bien las cosas que componen los asuntos de la vida adulta. “Curriculum es el instrumento de control social abordando problemas de la sociedad”.

4.    Johnson (1970), considera que el currículo es algo más que el conjunto de experiencias de aprendizaje, se refiere al aprendizaje terminal del alumno como resultado de la enseñanza, de alguna forma sostiene  que el currículo no establece los medios, es decir, las actividades y los materiales, sino los fines.

5.    Taba (1976): Afirma que todo currículo debe contener:”…una declaración de finalidades y de objetivos específicos, una selección y organización de contenidos, ciertas normas de enseñanza y aprendizaje y un programa de evaluación de los resultados.

6.    Arnaz (1981): el currículo es:”…el plan que norma y conduce explícitamente un proceso concreto y determinante de enseñanza-aprendizaje que se desarrolla en una institución educativa (…) Es un conjunto interrelacionados de conceptos proposiciones y normas, estructurados en forma anticipada a acciones que se quiere organizar: en otras palabras, es una construcción conceptual destinada a conducir acciones, pero no las acciones mismas, si bien: de ellas se desprenden evidencias que hacen posible introducir ajustes o modificaciones al plan”. Para Arnaz, el currículo se compone de: 1. Objetivos curriculares, 2. Plan de estudios, 3. Cartas descriptivas y 4. Sistema de evaluación.

7.      Lewis y Miel (1981), plan para proporcionar conjuntos de oportunidades de aprendizaje para educar a las personas.

8.      Arnaz (1984), plan que norma y conduce, explícitamente, un proceso concreto y determinado de enseñanza-aprendizaje que se desarrolla en una institución educativa.

9.      Posner (1998), producto en proceso, derivado del concepto, de la perspectiva pedagógica con la que hayamos decidido trabajar con los alumnos cierta porción del saber, con miras a su formación.

Para el autor de este ensayo, currículo se concibe como el conjunto de estrategias formuladas en un plan que norma, conduce y orienta la accióneducativa para la solución de  los problemas generados en el proceso de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes de un sistema educativo determinado.

Otra Clasificación del Curriculum
1.    Curriculum Nulo. Defini­do por Eisner como lo que las es­cuelas no enseñan; son las opciones que no se brindan a los alumnos.
2.    Curriculum Oculto. Este concepto es utilizado cómo contrapuesto o diferenciado del currícu­lum formal o explícito que es el que todos conocen y que la escuela sos­tiene que enseña. Se trata del currí­culum latente o tácito, no explicita­do ni por el sistema educativo, ni por el centro docente, pero que en forma asistemática y no prevista in­fluye en el aprendizaje de los estudiantes. Se trata de los conocimientos, procedimientos, actitudes y valores que los estudiantes aprenden pero que no figuran explicitados. El término fue puesto en circu­lación en los años sesenta, por Phi­lip Jackson.
3.    Currículo por Competencias. Para el, en la literatura disponible, se formulan tres categorizaciones diferentes:
1.    Las Competencias Básicas, llamadas Instrumentales, son aquellas asociadas a conocimientos fundamentales que normalmente se adquieren en la formación general y permiten el ingreso al trabajo, tales como: la habilidad para la lectura y escritura, la comunicación oral y el cálculo. En general, no se aprenden en la educación superior, salvo algunas como el manejo de software básico.
2.    Las Competencias Genéricas, denominadas Transversales, Intermedias, Generativas o Generales, se relacionan con los comportamientos y actitudes de labores propias de diferentes ámbitos de producción, tales como la capacidad para trabajar en equipo, saber planificar, habilidad para negociar.
3.    Las Competencias Especializadas, Específicas o Técnicas, tienen relación con aspectos técnicos directamente vinculados con la ocupación y que no son tan fácilmente transferibles a otros contextos laborales, tales como: la operación de maquinarias especializadas, la formulación de proyectos de infraestructura.

El Currículo como Sistema

1.    Previsión racional del fenómeno instruccional (Planes y Programas).
2.    Características de los elementos fundamentales del hecho instruccional (Docentes y Estudiante).
3.    Actividades que se realizan para lograr los objetivos del proceso de enseñanza y aprendizaje (Metodologías Instruccionales).
4.    Medios y recursos necesarios para la consecución del aprendizaje.
5.    Resultados del proceso de enseñanza y aprendizaje en términos de efectos planeados o no.

Fundamentos Filosóficos del Curriculum
1.    Filosofía. Sistema de respuestas conceptuales a los problemas planteados por la existencia humana, dirigido a conferir significado y propósito a esta última. (Johnson, 1982).
2.    Fundamentos Filosóficos. Los elementos de la filosofía que se relacionan directa e indirectamente con los objetivos y el contenido de la escuela. Ideas, valores, principios.
3.    Epistemología. Fuente del Conocimiento.
4.    Teleología. Fines Educativos.
5.    Axiología. Valores económicos, políticosociales, sociales, éticos, estéticos, científicoculturales, nacionales.
6.    Idealismo. Enfoque racionalista basado en el método deductivo como único para el razonamiento. La educación busca transmitir la herencia cultural a través de la historia. El estudiante se acerca al ideal cuando analiza ideas. El curriculum basado en las ideas ofrece los mejores elementos culturales a través de los contenidos.
7.    Realismo.  Reconoce la existencia efectiva del mundo real y su independencia con la percepción e interpretación del individuo. La educación busca el ingreso del estudiante al mundo de la cultura para que logre armonía en el universo. Curriculum integrado por las ciencias físicas y sociales. Más importante la matemática que el lenguaje. El estudiante logra el conocimiento cuando es capaz de asimilar hechos.
8.    Pragmatismo. Concibe la realidad como cambio permanente. Dominio de las ciencias en la solución de problemas del hombre. La educación ayuda al estudiante a resolver sus problemas. Es parte integrante de la vida y no preparación para ella. Enriquece experiencias para identificar y solucionar problemas. El curriculum da importancia a la metodología que enseña partiendo de los intereses del estudiante. Similar es el Existencialismo. Activo, trabaja en grupo.
9.    Reconstruccionismo. Entiende la educación como instrumento reformador de la cultura, busca la construcción de un orden social democrático ideal, analiza críticamente la realidad y la participación de la comunidad. Docente orientador de discusiones, democrático, reconstruye, cultiva. Estudiante activo, trabaja en grupo.

Fundamentos Sociológicos del Curriculum
1.    Uno de los instrumentos por medio de los cuales se mantienen los rasgos prevalentes del sistema cultural de una sociedad. Se transmite y evalúa su saber.
2.    Instrumento valioso dentro del proceso por medio cual la escuela ayuda a los jóvenes a asumir papeles adultos.
3.    Contribuye a establecer y conservar las estructuras de poder y autoridad en la sociedad y la escuela. Los sistemas normativos de poder de la sociedad son una parte del microsistema de la escuela.
4.    Tiene objetivos claros acerca del tipo de ciudadano que debe formarse de modo que responda en el futuro a las necesidades y prioridades del país.
5.    Necesario definir el papel de la escuela frente a las situaciones de transculturación y deculturación (axiología y teleología) para seleccionar los contenidos de la educación.
6.    Influencia de grupos e instituciones sociales sobre el programa escolar. El curriculum debe considerar: a) Objetivos de la sociedad (Educación y cultura), b) Presiones de la sociedad (grupos políticos, económicos, sociales, culturales, religiosos), c) Características de los estudiantes (estructura social, el medio y su relación con la inteligencia, desarrollo verbal del estudiante, sus aspiraciones) y d) Status social del personal escolar, dinámica de la cultura general, instituciones sociales (iglesia, familia, escuela, comunidad, gobierno).
7.    Curriculum es un ambiente social planificado en interconexión con la vida externa a la escuela.
8.    La sociedad afecta al curriculum inhibiendo los cambios por el poder de la tradición, apresurando los mismos que parten de transformaciones sociales y culturales más amplias, creando problemas por los conflictos de valores surgidos dentro de la sociedad, aplicando presiones que se originan en sectores sociales importantes.
9.    Contribuir a la autorrealización, afianzamiento de la identidad personal en la cultura y sociedad, conocer la población y los grupos que la conforman, atender grupos con necesidades específicas y la transmisión de los contenidos culturales.
10.                  Planes de estudios responden a las características y pronósticos del mercado de trabajo.


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Ander-Egg,    E.   (1999).    Diccionario    de    pedagogía.  Buenos Aires:   Editorial     
     Magisterio de La Plata. 

Arnaz, J. (1981). La planeación curricular. México: Trillas.

Bobbitt, J. F.  (1918). The Curriculum. Boston: Houghton, Mifflin Co.

Ediciones  Larousse.  (1999).  El  pequeño  Larousse  ilustrado. Barcelona, España:
     Autor.

Eisner, E. W. (1987). Procesos cognitivos y curriculum. Una base para decidir lo
     que hay que enseñar. Barcelona, España: Martínez Roca.

Johnson, H. T. (1970). Curriculum y educación. Barcelona, España: Paidós.

___________. (1982). Curriculum y educación.  2ª. ed. Barcelona, España: Paidós.

Posner, G. J. (1998). Análisis del currículo. Bogotá: McGraw-Hill.

Taba, H. (1976). Elaboración del currículo. Buenos Aires: Troquel.

Tobón,  S. (2006). Formación  basada  en  competencias.  Pensamiento  complejo,

     diseño curricular y didáctica. 2ª. ed. Bogotá: ECOE Ediciones.















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