Más allá de la palabra "Currículo"

Pensar que el sentido de currículo es la organización de lo que se debe enseñar y por tanto aprender, es error, por cuanto hay que considerar que esa pequeña palabra tiene detrás de sí, una gran concepción,  es decir, al hablar de currículo hay que pensar en su naturaleza, y al mencionar su naturaleza no solo es buscar un significado burdo de un diccionario general, sino conocer comprender y reflexionar su origen, que es, su función, objetivos, discrepancias o conflictos y otras tantas cosas. considerando lo que Kemmis (1998) llama: “Las perspectivas contemporáneas sobre lo que debe aparecer en el currículo”.
En relación a esto, es importante señalar que ante las realidades que caracterizan los contextos escolares, es determinante que las teorías sobre el currículo evolucionen y se modifiquen como lo hace la práctica curricular, lo cual implica una necesaria regeneración de la acción práctica. Ante este pensamiento Schwab agrega, la gran necesidad de que los educadores sean instruidos en el arte de su hacer educativo, en función a realidades culturales, sociales y  educativas de las sociedades.   Argumenta que es evidente que la teoría educativa está construida en logros de la ciencia natural y en los avances técnicos derivados del desarrollo de la ciencia social; considerando a las ciencias sociales con carácter propio, con métodos individuales y como una forma diferente de ciencias.
Schwab por su parte crítica el modelo educativo con la construcción teórica del currículo, la cual nos habla de evolución de la teoría de las ciencias aplicadas; pretendiendo desarrollarlas en teorías psicológicas y sociológicas; esto se lograría con formas de elaboración teórica práctica con un aumento filosófico, es decir, en la construcción teórica del currículo es inseparable el trabajo curricular en clase. 
Por su parte Stenhouse considera como problema central la relación entre teoría y práctica. Ya que dice que los teóricos del currículo necesitan examinar la teoría y la práctica considerando el contexto de la relación entre educación y sociedad. es decir emplear una transformación de la educación, que permita producir un sujeto científico y tecnológico, capaz enfrentar efectivamente su realidad social, política y económica, y de reproducir  una sociedad que lucha por los cambios que tiene que hacer. como lo señala Habermas cuando habla de una forma de teoría, la cual el llama "la emancipadora", donde el valor esta sujeto a la formación del capital humano, capaz de reproducir y transformar su propia realidad. 
Por ello es importante alimentar un  pensamiento educativo, partiendo por entender que “La educación no es simplemente un proceso de reproducción de un colectivo social, es también la gestación de ese colectivo social que crea una sociedad" Villegas, Marisol (2014). 

Kemmis, S. 1998 El Currículo: más allá de la teoría de la reproducción Ed Morata , Madrid, 175 Pág

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