TENDENCIAS INTERNACIONALES Y REFORMA CURRICULAR

Miguel Cabrera Reyes “Cuerdas”. Dibujo sobre papel . 1.50 cms x 1.20 cms.1985.

TENDENCIAS INTERNACIONALES Y REFORMA CURRICULAR
Profesor: Miguel O. Cabrera Reyes
Accesar a un marco teórico y sus necesidades implica como abordarlo. Asumir la realidad existente, fijar posiciones en torno a los referentes teóricos lleva a determinar perfiles de salida, contenidos y metodología. Lograr la realización del mapa curricular mediante una secuenciación de los componentes intervinientes en el proyecto a diseñar solo es posible conociendo como se hace y haciéndolo. Medidas prácticas (por ejemplo), implementadas para la puesta en práctica en los alumnos del proyecto de diseño curricular favorece la retroalimentación. Las revoluciones continúan transformándonos, transfigurándonos nuestra   realidad biológica y mental mediante la información y la informática. La tercera revolución industrial está acompañada de un cambio de régimen de los conocimientos. A este respecto, se ha hecho referencia al advenimiento de un doble paradigma: el de lo inmaterial y el de las redes según lo expresa La UNESCO en  su Informe Mundial Hacia las sociedades del conocimiento. p49
Para  Joël de Rosnay, (1996) el tema único es el hombre, el sujeto, individuo, especie presente y futura, hipotética y real al mismo tiempo, cambiante y difícil de seguir en el marasmo de los procesos vivenciales de cualquiera que pretenda seguir une demarche hacia la visualización de las facetas del ser planetario que somos y seremos. Menciono este punto pues no podemos ni debemos olvidar que  el objetivo primero y último del currículo es el hombre. Decía Edgar Allan Poe en su cuento El pozo y el péndulo que “Cuando despertamos del más profundo sueño, rompemos la telaraña de algún sueño, y no obstante, un segundo más tarde es tan delicado este tejido que no recordamos haber soñado”. Esta impresión es la que me produce toda la información contenida en los textos que tratan sobre currículo y que actualmente reviso, al confrontarlo con lo vivido y el proceso histórico-social que  desarrollamos.
La universidad es una institución post-convento afirma Cristovam Buarque en su escrito La post-universidad (2005), e insiste en que, durante mil años, esa nueva institución sobrevivió adaptándose a cambios en los métodos de enseñanza e investigación, en los contenidos de la vida intelectual; y en las exigencias de nuevos conocimientos para entender y cambiar el mundo. Sigue viva y actualizándose en algunos aspectos y quedada en otros sin duda, uno fundamental es este del curriculo; pienso que para llegar al tercer milenio estamos distantes y mientras tanto mucho queda por hacer aquí y ahora.
Algunas premisas señaladas por Buarque como son la revolución de la teleinformación, la velocidad como el conocimiento se dispersa, el aislamiento de la universidad en relación a los pobres, la globalización y las interrelaciones internacionales instantáneas en economía, saber y cultura son elementos que sin duda ameritan una toma de conciencia como signos de un proceso que ya se inició y que genera una deconstrucción progresiva del proceso educativo dado que el profesor actual que tenemos y el que necesitamos están muy distantes, la actualización permanente y pertinente del curriculo, las materias objeto de estudio y los pensum de estudios son cuestionables, el espacio y las condiciones para el estudio presentan tantas carencias que serán sin duda cerradas o suprimidas antes que mejoradas o transformadas. Otro aspecto resaltante se encuentra en la afirmación de que “La educación está en el centro de todas las estrategias de construcción del futuro” p248.

 El universo de redes, canales y señalizaciones que nos vehiculan es muy grande, tan grande que en verdad no la conocemos en su totalidad; tal vez haya un camino hacia la búsqueda de nuestras raíces ancestrales con modos de enseñanza válidos y satisfactorios, fractales sin duda, que involucren las artes, las costumbres, la naturaleza, el dibujo como forma de escritura y como nuestra lengua madre, no lineal sino fractal, presente en todo lo que nos rodea y que incluso delinearía el vago universo de nuestros sueños.
Miguel Cabrera  Reyes. Oleo s/tela. 8 mts x 3 mts.  Ars Medica. UC. 2009
Pienso que no es fácil la implementación de un currículo para una post universidad, deseo primero trabajar por una universidad evolucionista que acepte y busque la transformación y actualización de información y conocimiento. Creo en que una educación fractal desde ahora y desde lo nuestro es posible, hay que entender que estuvimos creyendo enseñar más de lo que en verdad sabemos.
La UNESCO, en  su Informe Mundial Hacia las sociedades del conocimiento afirma que: La importancia de la educación y del espíritu crítico pone de relieve que, en la tarea de construir auténticas sociedades del conocimiento, las nuevas posibilidades ofrecidas por Internet o los instrumentos multimedia no deben hacer que nos desinteresemos por otros instrumentos auténticos del conocimiento como la prensa, la radio, la televisión y, sobre todo, la escuela. Antes que los ordenadores y el acceso a Internet, la mayoría de las poblaciones del mundo necesitan los libros, los manuales escolares y los maestros de que carece. p18.  
La educación superior nació para destruir fronteras afirma Cristovam Buarque en su escrito Universidad sin fronteras, señalando básicamente siete fronteras dentro de las cuales incluye a la frontera social como una de las fronteras mas propiciada por las universidades entre pobres y ricos. La frontera geográfica tomando a la universidad como una entidad de intercambio que debe pasar a ser una entidad de interacción;  la frontera del campus exigiendo que la universidad sea global, abierta e internacional. Habla también de la necesidad de pasar de las disciplinas aisladas a las prácticas  multidisciplinares, con formación permanente y sin diplomas, hasta llegar a las fronteras epistemológica y del método  que solicita  promuevan la ética y la estética  entre sus miembros.
 Buarque cierra el ciclo poniéndonos de nuevo en lo humano, en el esfuerzo de voluntad para implementar, usar racionalmente y también para romper paradigmas y formulas insertadas en el hacer educativo no solo superior sino también en otros niveles educativos, ¡es decir trabajar el currículo!
        Bibliografía:
Cristovam Buarque. La post-universidad. ALAI, América Latina en Movimiento 2005.
Cristovam Buarque. Universidad sin fronteras ALAI, América Latina en Movimiento 2005.
De Rosnay Jöel. El Hombre simbiótico. Colección Teorema. Ediciones du Seuil. Madrid. 1996.
Poe Edgar A. El pozo y el péndulo. Narraciones extraordinarias. Bib. Básica Salvat. España, 1969.
UNESCO, Informe Mundial Hacia las sociedades del conocimiento.2005.
UNESCO. Reporte Mundial sobre la Educación Superior. 1998.

Nota: Me es preciso interactuar con ustedes mis colegas, hacer mayéutica, la herramienta básica del curriculo y de este nuestro curso es la comunicación. Escríbemé,  aunque sea con errores pero escribemé…

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