Miguel O. Cabrera Reyes


El Diseño Curricular. Tareas, componentes y niveles. Elementos del perfil y el plan de estudio.

El currículo tiene 3 dimensiones: diseño, desarrollo y evaluación curricular. El diseño curricular es metodología, es acción y es resultado plasmado en documentos con las formas de poner en práctica y evaluar los diseños.

Tareas del diseño curricular son: diagnóstico de problemas y necesidades o estudio del marco teórico. Modelación del currículum, donde se asumen posiciones en los referentes teóricos en relación con la realidad existente y determinación del perfil de salida, contenidos y metodología. Estructuración curricular o secuenciación y estructuración de componentes intervinientes en el proyecto curricular a diseñar, lleva al mapa curricular. Organización para la puesta en práctica de la evaluación curricular, medidas para garantizar la puesta en práctica del proyecto curricular con alumnos, horarios y representación estudiantil. La evaluación es una dimensión que forma parte de todos los momentos del diseño y desarrollo curricular. El diseño de la evaluación curricular consiste en indicadores e instrumentos de evaluación ya plasmados que expresan el proyecto curricular en su concepción más general, planes, programas, unidades, componentes, etc.


La estructuración por niveles del currículo abierto presenta aspectos prescriptivos mínimos, niveles de concreción del diseño curricular a realidades y necesidades. Un nivel (Macro) es el sistema educativo general con diseño base abierto y flexible. Nivel (Meso), el proyecto de la institución educativa y nivel (Micro) la programación de aula.
Lo que se espera del egresado en un nivel de enseñanza conduce al “Perfil del Egresado”. Para elaborarlo se determina el objeto de la profesión, conocimientos, técnicas y procedimientos de la disciplina aplicables a la solución de problemas, posibles áreas de acción del egresado, analizar tareas potenciales para él, investigar donde ejercer su labor, un perfil para integrar necesidades sociales y evaluación del perfil.
  Los elementos del perfil serán: Especificar áreas del conocimiento donde deberá adquirir dominio. Descripción de tareas, actividades, acciones que deberá realizar. Delimitación de valores y actitudes para el buen desempeño. Análisis de la población que recibirá su labor. Especificación de habilidades a desarrollar teóricas y prácticas y  para su desempeño. Educación permanente, formación recurrente y principios básicos de polivalencia, eficiencia, estrategia, actualización y estabilidad. Un perfil  estructurado necesita ser ejecutado y validado.


Lograr los objetivos del perfil del egresado exige nuevas etapas de organización y estructuración curricular: El plan de estudio (curricular), contenidos curriculares, estructuración y organización de estos y programas de estudio de los cursos. El plan debe ser funcional, flexible, coherente, eficiente en la utilización de recursos humanos y materiales, portador de una alta calidad en la gestión educacional y con gastos mínimos.

La naturaleza de los planes de estudio depende de objetivos y consideraciones de orden pedagógico, lógico, psicológico, epistemológico y administrativo. Su estructuración pueden ser: lineal o por asignaturas, plan modular y plan mixto.

Biografía

-http:/www.cedesi.uniciencias.com/textos/artículos/a04.doc
-Portadilla. Autor: Miguel O. Cabrera Reyes. Pintura Mural. Alegoría de la Cultura. UC. 2010.
-Gráfica 2: Autor: Miguel O. Cabrera Reyes. Pintura Mural. Alegoría de la DESCO. UC. 2006.

 Nota: A manera de presentación al grupo y a mi profesora propongo este pequeño resumen con aspectos e imágenes del interesante tema que debemos estudiar.

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