Mis consideraciones sobre El Currículo, y III


ESTUDIO CRITICO DE LA EDUCACION Y SU CURRICULO



Mis consideraciones sobre el Curriculo .Y III

Haciendo una lectura de los excelentes artículos publicados por los compañeros doctorandos en este blog, se aprecia que hay una buena revisión y hasta una síntesis de lo correspondiente al tema, todo lo cual permite llegar a algunas muy personales y respetuosas conclusiones como las que siguen:

1) Sería conveniente contar con un currículo general que tratara de formar a las personas en los temas de orden personal, familiar, social y comunitario, el cual se desarrollaría desde las primeras etapas educativas e iría decreciendo o agotando, sin nunca desaparecer del todo, en etapas superiores avanzadas de la educación. Este currículo lo elaborarían los padres, representantes, maestros, etc. de acuerdo con algunas normas de general aceptación para el medio educativo en que se plantee la situación.

2) Un segundo currículo, correspondería a todo lo que son las especialidades de materias, carreras, profesiones etc. y abarcaría todo el período que dure la educación y/o entrenamiento del profesional correspondiente o al del pregrado, y postgrados, según convenga. Su elaboración debería estar a cargo de especialistas de temas y materias correspondientes (se habla de suavizar o eliminar las barreras interdisciplinas, lo que estaría incluído en este tema del currículo), y

3) Existe un currículo personal que cada individuo practica en su vida privada con particular interés y que podría ser o estar de acuerdo con su subjetividad o intersubjetividad o con intereses muy personales de acuerdo, por ejemplo, con sus inclinaciones: artísticas, deportivas, politicas,etc. (¿es, en parte, el mismo “curriculum vitae”?). Las cuales son de exclusividad individual y que cada cual expresa voluntariamente hacia los demás, a veces, de acuerdo a su voluntad, disposición de ánimo, en momentos de gran intimidad, etc. ¿Sería un currículo totalmente libre?, difícil de conocer en su estructura porque sería conducido por cada individuo de acuerdo a su formación previa y debería ser estudiado por psicólogos para su comprensión.curricular, desde su aparición. Este punto responde al concepto de que el curriculo en general comprende todas las actividades humanas sin excepción y se desliga en cualquier grado de la dimensión educativa que se trata aquí.

Lo antedicho es una pobre opinión personal, y muy reducida de lo que se ha dicho y escrito en la literatura recomendada sobre el currículo. En el libro del especialista Giovanni Ianfrancesco

(2004) se describe y trata exhaustivamente el tema curricular; reúne gran cantidad de opiniones de otros intelectuales que se han dedicado al tema curricular desde su aparición o su creación en la Educación, a través de las épocas. Desde luego se puede apreciar la complejidad por lo amplio, extenso, dinámico del asunto. Ese dinamismo hace un currículo cambiante, sensible a muchas variables o situaciones de cualquier tipo ya que depende de una cantidad de factores que son mencionados por ese autor: “la organización escolar y los planes de estudio, las estrategias didácticas y metodológicas, el espacio tiempo para la animación escolar que lleve al desarrollo de las dimensiones espiritual, cognitiva, socio-afectiva, psicobiológica y expresivo-comunicativa”, sólo por mencionar algo, etc, ( da una idea de lo complicado del proceso). Lo cual lo hace volátil e imposible de concretar o generalizar.

Juan Carlos Tedesco (1994) comenta, en su libro, el problema educativo en general, opinando que las reformas en ese sector no han producido los resultados esperados. Su análisis concluye que se debe atender el mejoramiento continuo de los actores involucrados, especialmente profesores y administradores, el papel de Estado en la despolitización, la importancia del financiamiento y la cooperación internacional. Todo indica que el cambio educativo debe ser observado por su carácter sistémico. No toca el tema curricular directamente, pero se puede apreciar que está latente en la totalidad del problema.

En lo referente a la Educación, queda la impresión de que cualquier tipo de currículo está siempre abierto a cambios o modificaciones, por lo que pareciera que se trabaja con “unidades” de currículo de acuerdo a grupos humanos, y para diferentes situaciones, comunidades, temas nuevos por conocer, ambiente escolar, investigaciones científicas recientes, situación socioeconómica, medios geográficos y hasta el clima. Es que todo lo relacionado con el currículo y su concepto, es una tarea gigantesca por lo abarcadora de tantas condiciones y situaciones de una diversidad ilimitada, que siempre deja una idea de que hay vacíos por completar.

Se desea recalcar la idea primera, en que se observa una ausencia de aspectos científicos y tecnológicos sobre el Tema Currículo, lo cual luce lamentable dada la importancia actual de estas actividades en el contexto cultural moderno. El tema científico es casi nulo y lo tecnológico se menciona sólo en relación a su aplicación como medio educativo y no como desarrollo en constante creatividad y cambio, lo mismo sucede con respecto a la innovación (Tedesco, J., 1994) . También se aprecia la falta de actuación de los padres, de la familia, en la estructuración del currículo escolar.



Bibliografía.

Ianfrancesco. G ( 2003) Currículo y Plan de Estudios. Editorial: Cooperativa Editorial Magisterio. Bogotá. Colombia.

Tedesco, J. (1994) Tendencias actuales de las reformas educativas. En Boletín: Proyecto principal de educación en América Latina y el Caribe. No. 35. Santiago de Chile.

Comentarios

Entradas populares de este blog

TEORÍAS Y FUNDAMENTOS DEL CURRÍCULO. GENERALIDADES.

EL CURRÍCULO EDUCATIVO Y LAS TENDENCIAS CURRICULARES

DISEÑO CURRICULAR DEL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO