Mis consideraciones sobre el tema curricular: I y II


ESTUDIO CRITICO DE LA EDUCACION Y SU CURRICULO

Prof. Dra. Milagros Thairy Briceño.


Mis consideraciones sobre el tema Currricular. I

Por: Rodolfo Vallejos E.


Hay definiciones muy completas que tratan de abarcar la mayor parte del tema curricular, pero que por lo complejo del asunto, como sucede con muchas definiciones, no llenan completamente las expectativas. Si se piensa en lo que se ha aprendido al respecto, en todo lo relacionado con las Ciencias Sociales, en la Maestría y por ende en la Educación en general, se diría que el curriculum en Educación abarca todas las actividades que tengan que ver con la adecuada formación del individuo, desde un punto de vista cultural amplio. Desde el aprendizaje de su comportamiento individual, su desempeño en el medio social, hasta sus hábìtos de alimentación y conducta íntima en la familia y el entorno. Todo debería conversarse y discutirse a nivel de la Escuela, desde los primeros contactos con maestros y compañeros o condiscípulos. El maestro o profesor junto con los padres y la familia del educando jugaría aquí el destacado papel que le corresponde en la formación del individuo desde sus primeros pasos. Este aspecto más personalizado del currículo (currículo nulo/currículo oculto) , si se quiere, pudiera no concordar con lo que desean los padres para su hijo o hija. Esto sería notorio especialmente en medios sociales donde los padres inscriben a sus hijos en colegios privados buscando alguna(s) característica(s) educacionales especiales, por ejemplo: una religión o una ideologia determinada). En estos casos ya el camino está decidido según deseo paterno; aunque no totalmente. Pero en el caso mas generalizado en que los padres no son críticos en estos aspectos, es el maestro el que debe dar una idea general de los caminos que conviene seguir en la vida, los senderos educativos mas seguros para un correcto y adecuado desempeño. Por eso el maestro debe estar muy bien formado y enterado de como dirigir aspectos políticos, religiosos, etc, que no sean tendenciosos, demostrando lo que sucede en el mundo actual y las consecuencias de elegir vías equivocadas como son, terrorismo, narcotráfico, magia, religiones obscuras, dictaduras, toda clase de delitos(...) A su vez mostrar caminos nobles como son la cultura en general, la ciencia, las artes, la tecnología, las humanidades, la sociología, etc.(González, M. y Escudero, J. Citado por Noraida Fuentes en su blog, el 05-10-14). Todo esto en forma primordial y haciendo un aparte, o una relación inteligente con el currículo tradicional relacionado con materias clásicas de tipo científico y/o humanístico que deben ser aprendidas, según el caso, y la tendencia vocacional del estudiante que decidirá la carrera profesional que seguirá en sus estudios técnicos, politécnicos, universitarios, etc.





ESTUDIO CRITICO DE LA EDUCACION Y SU CURRICULO.

PROF. DRA. MILAGROS THAIRY BRICEÑO

Mis consideraciones sobre el tema curricular. II

Por: Rodolfo Vallejos E.

De acuerdo con la literatura a mano, en la actualidad existe la tendencia a dar unas bases de diferente orden cultural al currículo, las más importantes son las filosóficas, epistemológicas, sociológicas, etc. Sin embargo la actividad cultural y académica, así como el desarrollo económico de los países se ha ido orientando hacia aspectos tecnocientíficos que no se están considerando en su verdadero valor en el contexto educativo actual, donde la ciencia especialmente, está alcanzando un liderazgo importante en el desarrollo humano y material de los países. Esto debiera ser apreciado en la construcción de los nuevos curricula para los distintos niveles educativos, tomando en cuenta la recomendación de que la formación científica de los educandos debe comenzar a temprana edad, e intensificarse en la educación media.

El Sr, Bertrand Russell (1956) escribiendo sobre el tema pedagógico dijo que toda teoría pedagógica debe estar basada en dos aspectos, un concepto sobre los fines de la vida y una ciencia de la dinámica psicológica.* Russell no habló sobre currículo en su ensayo, pero podemos tomar estas ideas como base para el mismo, considerando también la teoría ética que él agregó como base pedagógica; que es la Civilización. La civilización conlleva cualidades intelectuales y morales para cada persona. Lo intelectual comprende dominio de conocimientos generales, capacidad técnica profesional y el hábito de formar opiniones basadas en la evidencia. Lo moral nos remite a todos los valores modernos de nuestra cultura occidental, algunos de los cuales todavía se encuentran en consolidación.

Teorías como la expuesta son importantes para la construcción de un currículo básico, a lo que habría que agregar mayores y modernas opiniones educativas y científicas que enriquecerían la comprensión de la manera en que el currículo llega y afecta, y es asimilado por los educandos, en vías de obtener los mejores resultados y rendimiento del mismo. Al respecto, y dadas las nuevas tendencias tecnológicas habría que preguntarse: ¿Son los curricula para las nuevas tecnologías educativas similares a los tradicionales? ¿Si son diferentes en su estructura, cuál sería su rendimiento al compararlos?
*Observación personal: aquí se incluirían los estudios psicológicos y científicos actuales sobre el tema.
Literatura.
Russell, B. (1956) El Impacto de la Ciencia en la Sociedad. Gráficas Orbe. Madrid.

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