Modelo Curricular en La Educacion Universitaria Venezolana.



Sunilda Tortoza
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Modelo Curricular en la Educación Universitaria Venezolana.

El currículo es un proyecto global interdisciplinario que orienta el recorrido que el estudiante deberá realizar para obtener un grado académico, en dicho recorrido deben tomarse en cuenta todos aquellos factores que inciden en el  desempeño de este, entre ellos tenemos el diseño curricular, las políticas institucionales,  las demandas sociales en las áreas de formación profesional, lo que supone reformular las prácticas educativas y pedagógicas, lo cual implica revisar los procesos psicológicos y pedagógicos involucrados en la construcción del conocimiento, de tal manera que permitan ayudar en la formación de individuos competentes con el objetivo de  reinterpretar y transformar la realidad,  respaldados en procesos investigativos. Galvis y Otros (2007) (p, 7).

El modelo curricular en la educación universitaria venezolana se concibe  de múltiples formas (polimorfo), y  con gran semántica.

Cuando los aspirantes a ingresar en instituciones de educación superior desean escoger las carreras a estudiar y consultan por ejemplo el libro Oportunidades de Estudios en Venezuela (2007), publicado por el Consejo Nacional de Universidades, se encuentran que las distintas instituciones universitarias existentes en nuestro país, poseen  una gran  diversidad en concepciones, modelos curriculares, sistemas de admisión, cursos propedéuticos, modalidades de estudio, sistemas de evaluación, escalas de evaluación, lo cual conlleva a contar con un conjunto de instituciones heterogéneas, en cuanto a la planificación, la gestión y el desarrollo curricular.


 Otra peculiaridad lo constituye la presencia de  políticas o lineamientos oficiales poco claros, para la organización curricular de estas instituciones, muchas de ellas ha elegido por hacer lo que considera conveniente con el currículo, dejando de lado, en algunos casos, que el currículo, en primera instancia, debe responder a las necesidades de la nación.

            Igualmente se puede observar en las Instituciones de Educación Universitaria la existencia de currículos obsoletos, que poseen programas de unidades curriculares  procedentes de los años noventa, superando por lo menos dos décadas atrás los contenidos, estrategias y métodos de desarrollo curricular, trayendo como consecuencia la presencia del currículo oculto, ejecutadas por docentes con deseos de formar profesionales actualizados, quienes elaboran sus propios programas, en algunos casos sin considerar al perfil del egresado y otros aspectos tecno- curriculares en la creación, diseño y elaboración de dichos programas de estudio.

Todo lo señalado con anterioridad indica que deben surgir procesos de transformación curricular en las instituciones de educación universitaria venezolanas, con el objeto de conducir a la innovación y actualización de sus ofertas académicas, enmarcadas  con la realidad social y sostenida en bases teóricas curriculares bien definidas.



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