LA EDUCACION Y EL CURRICULO

Msc. LUIS E. RAMIREZ M.

Hablar de Educación actualmente es abordar directamente el currículo.  En el devenir del tiempo tanto la educación como las plantillas curriculares se han transformado y adecuado a las necesidades del hombre, a los de su entorno y a los avances tecnológicos y científicos  que se han impulsado, no solo desde el área educativa sino desde cualquiera del conocimiento humano.
Pero para hablar de Educación debo señalar que EDUCAR  en  nuestros tiempos, es responder a la construcción del futuro de las generaciones, pero en una dicotomía distinta a la que estamos acostumbrados por los viejos modelos de tecnología eficientista.
Educar es ahora, más que ayer, es defender y luchar por la vida y forjar la paz.
Por ello, es que comprender la educación como el agente para transformar a los hombre, va más allá de los datos estadísticos y los niveles de productividad que pueda manejar el sector oficial o el privado, más allá de los productos de aprendizaje.
El gran desafío de la educación contemporánea, especialmente en nuestro país, debe estar orientado al reencuentro del hombre con los valores y sus conceptos superiores. De estos propósitos deben surgir las necesarias orientaciones de la educación, que debe materializar el currículo, considerándose como un proceso eminentemente formativo.
Pero para empezar y comprender lo que es el CURRICULO hay que comprender, desde su acepción más sencilla, que dicho termino se relaciona con el conjunto de contenidos que los estudiantes deben aprender para poder obtener la acreditación oficial, como persona educada, en cualquier nivel del subsistema educativo,  por parte del ente rector de las políticas educativas. Pero también se le puede definir como la construcción de saberes en donde intervienen una cantidad de fuentes del conocimiento.
También ha sido entendido como el conjunto de experiencias (que se convierten en oportunidades) de aprendizaje que desde la educación formal se le brinda a los educandos  en un periodo educativo determinado.
Pero se tendría que analizar muy seriamente si del conocimiento hacia el estudiante hay TRANSMISION, TRANSFERENCIA O INFERENCIA de conocimientos….
Actualmente los niveles educativos, en términos de productividad son muy bajos. Nuestros estudiantes desertan del sistema educativo a muy temprana edad y aquellos que alcanzan a terminar la Media General, abandonan el nivel universitario en los primeros semestres de los estudios superiores. No obstante en los últimos diez años, el estado Venezolano ha implementado, una política educativa que pretende mejorar los resultados de la prestación del servicio educativo, expresados en términos de acceso a la educación, abriendo espacios para que la gente iniciara o prosiguiera estudios y de esta manera mejorara su calidad de vida,  convirtiendo a la escuela en un centro de inclusión social, de construcción de justicia social y de paz. Tambièn el Estado ha hecho grandes esfuerzo e inversón presupuestaria en cuanto a la dotaciòn y uso de herramientas tecnologicas, para todos los estudiantes del sector oficial. No obstante considero que ese esfuerzo no se equipara con los resultados esperados ya que la realidad matricular refleja una gram desercion, sobretodo en las llamadas misiones educativas,  al desaparecer los incentivos económicos que se ofrecían desde el gobierno nacional, como eran las becas por estudios cursados.
En la construcción de un modelo curricular intervienen un conjunto de elementos,  entre los cuales se pueden señalas los propósitos que se quieren alcanzar entre los cuales se debe tener el desarrollo potencial de las capacidades de cada individuo y los  contenidos que son el conjunto de saberes o formas culturales esenciales para el desarrollo y de socialización de los estudiantes.
Pero la escuela no solamente educa.. La Familia debe constituirse en la primera escuela  y de hecho es asì.. Alli se forman las primeras habilidades, destrezas, las normas disciplinarias y de convivencia, un conjunto de valores y principios, que en la educación formal lo que se hace es reforzar, de manera positiva, conjugándose a si el trinomio: ESCUELA – FAMILIA – EDUCANDO.
Hay muchos otros aspectos que tratar desde la concepción de currículo como lo son las características del mismo, su  planificación y los principios que los regirán. Ciertamente en Venezuela hemos ido en proceso de involución, cuando el gobierno, a través de sus instancias, propone y aprueban una Ley Orgánica de Educación en donde se transforma la concepción de la Educación Básica (entendiéndose que nuestro país había suscrito convenio con la UNESCO para su implementación)  como el subsistema que debían cursar el venezolano con obligatoriedad y en donde prevalecían criterios de integralidad, para parcelarlo en niveles y volver a la concepción por ejemplo de la educación primaria, ya desdibujada del argot educativo de avanzada, aunque es un problema de concepción y no de percepción. La Educacón Básica estaba concebida como una estructura de andamiaje, como lo esboza en su teoria Ausubel, en donde el educado construye su aprendizaje, desde su propia experiencia y con la ayuda del docente facilitador, a travès de los proyectos de aula, que se generarìan desde el interes de los estudiantes.
Actualmente, en nuestro país está planteada la reforma educativa, la cual está implementada sin tener el sustento legal para su aplicación en el sistema educativo venezolano. A mediado de los años 90, sel siglo XX, en nuestro país se dio una reforma educativa y se aplicó un diseño curricular, se si bien era cierto que no era propio, ya que se le hicieron adaptaciones, tomando en cuenta las características, los aspectos de orden cultural y de idiosincrasia propias del venezolano, el cual estaba basado en los proyectos pedagógicos de aula, en la transversalidad del conocimiento, en el fortalecimiento y modernización de la educación, en la descentralización y desconcentración en materia educativa y en la corrección de los desequilibrios sociales que existían para la época, que se manifestaban en el sistema educativo, por factores endógenos y exógenos.
Durante la presente gestión gubernamental, el Ministerio del Poder Popular para la Educación ha iniciado una CONSULTA NACIONAL para la reforma educativa, con la finalidad de mejorar la misma en todos los niveles del subsitema de Educaciòn Bàsica y en donde se incluye la malla curricular, entendiendo  la educación como integral, liberadora, transformadora, equitativa y de calidad, participativa, democrática, humanista, Bolivariana, permanente e intercultural. No obstante se incluyen los matices políticos e ideológicos, como los del "socialismo del siglo XXI", que se menciona expresamente en la colección bibliográfica "Bicentenaria", terminologìa que no se encuentran en la Carta Magna aprobada de reciente data, ni en ningùn instrumento legal que regule la materia educativa, ya que el mismo desvirtua el principio, los propósitos y finalidades establecidos en la Constituciòn de la República Bolivariana de Venezuela. Igualmente en el mismo material bibliogràfico de refrencia y de consulta se tiende a desvirtuar los hechos que han sucedido en el paìs al descalificar y omitir algunos aspectos de la historia y sus personajes y exaltando otros que tuvieron consecuencias polìticas, sociales y hasta economicas negativas para la naciòn.
El Programa Nacional de Formación  fue diseñado como un plan emergente en virtud de las necesidades particulares de la nación y de especialización de la población en algunas áreas determinadas del conocimiento. Pero lamentablemente este plan se desvirtuó desde la llegada de las Misiones Educativas, en donde se mediaba el conocimiento con el interés personal de los participantes por la obtención de beneficios económicos. Es por ello que casi todas las misiones educativas gubernamentales se han extinguido: La Misión Robinson I y II (Alfabetización y Yo sí Puedo - Primaria) Misión Ribas (Bachillerato) Misión Sucre y Alma Mater (Universitarias). Todos los espacios donde funcionaban o funcionan aun cuando no hay el incentivo económico, la población estudiantil es muy poca,. No obstante en sus inicios la matrícula de cada una de las misiones educativas tendían aglutinar una parte significativa de la población venezolana y buena parte de ellos obtuvo la acreditación académica correspondiente, en su nivel respectivo.
Ojalá podamos construir, desde la educación y de su sistema, en donde el docente no solo sea un espectador sino un protagonista dela transformación hacia mejor país, partiendo por la base fundamental de la sociedad que es la familia, para de esta manera transformar la sociedad e tender hacia un futuro promisor, en donde rescatemos los valores originarios y podamos cohabitar todos, a pesar de la diferencia de criterios, las disidencias, maneras de pensar y transitemos por el camino de la tolerancia y el respeto de cada uno de los que hacemos vida en esta hermosa nación. Considero que en la educación está el éxito de una nación

Comentarios

  1. Interesante información; realmente ese es nuestro desafío en Venezuela, que todos nos reencontremos con los valores y sus conceptos superiores. En la actualidad urge ser congruentes en nuestro pensar, sentir, decir y hacer como venezolanos, que se respete la diversidad de pensamientos para que realmente nos sintamos incluidos en un proyecto país y por ende sentirnos parte de su proyecto educativo. También estoy de acuerdo en que se fomente el rescate de la familia, hoy en día tan desestructurada y generadora de muchos de los problemas sociales que nos afectan actualmente

    ResponderEliminar
  2. Para transformar la sociedad, hay que evaluar la visión de país que se desea. Hasta el momento, las políticas educativas en teoría son románticas. Pero, la práctica nos indica que la implementación de las mismas no ha sido efectiva y la calidad educativa está seriamente comprometida. Está en cada uno de los formadores/facilitadores/docentes reflexionar y replantear cómo concebimos la idea de país que deseamos, qué tipo de ciudadanos queremos que sean la generación de relevo que está bajo nuestra responsabilidad.

    ResponderEliminar
  3. Excelente esquema y bosquejo de la realidad educativa venezolana complementaria del análisis de la compañera Yely noguera sobre la actualidad educativa y por qué no llamarlo "resistencia al cambio" y "confrontación de opiniones" de todos los que hacemos docencia al ver las disparidad entre la ética (formación-currículo) y las políticas de Estado...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias apreciada Ana Duque por tu valoraciòn y aporte.. Solo hice una sucinta sintesis del proyecto de paìs que tenemos....

      Eliminar
    2. Gracias Profesoras Yeli y Noraida por sus valiosos aportes ...los tendré en consideraciòn para una próxima oportunidad.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

TEORÍAS Y FUNDAMENTOS DEL CURRÍCULO. GENERALIDADES.

EL CURRÍCULO EDUCATIVO Y LAS TENDENCIAS CURRICULARES

DISEÑO CURRICULAR DEL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO