TEXTO PEDAGOGÍA & APRENDIZAJE



     El autor  Ortíz Ocaña Alexander Luis (2009)  presenta una publicación titulada Pegagogía & Aprendizaje, la cual se estructura en seis capítulos relacionados con  pedagogía, educación universitaria, objetivos, currículo, entre  los cuales se describen a continuación los considerados más relevantes:

     I  Pedagogía profesional en la educación superior: menciona parte de la teoría psicológica educativa” sobre las corrientes del conductismo, cognitivismo, constructivismo, humanismo, enfoque sociohistórico;  presentes en todo modelo pedagógico para la escuela pasiva “tradicional”, activa “escuela nueva”, tecnología educativa y por último desarrollo integral con la firme intención de “enseñar al hombre a pensar desde niño” frase expuesta  por el ilustre Félix Varela.

     El docente debe preparar al estudiante bajo un ambiente de pedagogía profesional para la inserción futura en el campo laboral con una enseñanza fundamentada en competencias para el desempeño acertado en la comprensión (responsabilidad, relaciones humanas, presencia personal, ejecución y análisis de tareas, entre otras) donde se equipare la teoría con la práctica entre el recinto universitario y la empresa o institución.

     III  El aprendizaje de las profesiones: las competencias laborales se definen como habilidades, destrezas, conocimientos, capacidades, desempeño comportamiento socio afectivo; que debe poseer y demostrar una persona en la ejecución de una actividad para demostrar lo aprendido en la universidad y la fusión entre el ser, saber, hacer y convivir como grandes pilares educativos del Currículo Básico Nacional.

     V  Diseño didáctico del plan de área y de clases en la educación superior: La pedagogía y la didáctica se apoyan y complementan con el Currículo escolar en cualquier etapa donde interviene un equipo interdisciplinario y a su vez  individual respecto a formación, experiencias, vivencias, ideología y cultura en el diseño de un currículo; cuya misma actividad se ajusta al significado en latín “correr, carrera” para coordinar esfuerzos en pro de la excelencia educativa para el plan de estudios en áreas “macro”, programas de áreas “meso”, planes de clase “micro”

     Los estudios de pregrado en cualquier carrera contienen un plan de estudios organizado por un régimen de estudio “trimestral, cuatrimestral, semestral, anual”; donde el plan de estudio se encuentra dividido por asignaturas agrupadas hacia componentes optativo, obligatorio, general y práctico; que en algunos casos según el año de egreso puede variar. Por modificarse o readaptarse según los cambios políticos, sociales, educativos y  tecnológicos del país; que obligan a contextualizar para adaptar los currículos según las necesidades de la sociedad.

                                                                                                                        ANA EVELIN DUQUE
                                                                                                                                V-12890762

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