LA ADECUACION CURRICULAR A NUESTRAS REALIDADES
MsC Luis E. Ramirez Maduro
                          Para los docentes, la adecuación curricular lejos de ser un proceso a través del cual se acomoda un paquete curricular previamente diseñado y desarrollado a las características de una nación región, zona o localidad al currículo. Es el proceso mediante el cual estas se convierten en currículo.
                          Rojas Yolanda (1999) define el currículo como “… una selección de la cultura de un grupo o sociedad, entendiendo  a la cultura en el sentido antropológico, o sea, todo aquello que es parte de la  forma parte de la vida, del comportamiento, de las actividades y valores de un grupo, de su producción material y espiritual.  El currículo constituye una selección de aquellos elementos de la cultura que se consideran suficientemente claros en el texto, quién hace la selección de los elementos de la cultura que se constituirían en currículo.”
                          Para ella el desarrollo curricular es “ … un proceso de toma de decisiones por medio de las cuales se realiza una selección de la cultura y se crean ambientes de aprendizajes para el proceso educativo” (p. 153) (1).
                          Propone para lo que nosotros llamamos fase del diseño curricular, la definición de las necesidades a las que el programa educativo ha de responder para luego, a partir de los resultados de  la investigación, identificar cuatro tipos de elementos culturales: aquellos propios a la identidad de un grupo, generalmente de la cultura dominante, aquellos desarrollados por condiciones económicas y elementos culturales y destrezas para el trabajo. A partir de estos elementos se efectúa la construcción del currículo con base en la determinación de las necesidades, a las cuales el programa debe responder.
                          La identidad nacional como propósito colectivo, partiendo de un currículo diseñado desde la capital de la República, debe contener elementos básicos de la comunidad y sobre puntos de homogeneidad  de los estudiantes y será muy difícil hacerlo realidad a partir de significantes que no tengan significados para los estudiantes, de contenidos que no tienen relevancia social en términos de los egresados de la escuela que tengan la comunidad, de contenidos y estrategias que dejan ser pertinentes en la medida en que se distancian desde la propia cultura y que no ofrecen los medios para incorporarla y constituirla en currículo. En fin la identidad nacional en última instancia no se logra.
                          Actualmente en nuestro país se está realizando una consulta nacional acerca del currículo que se propone, el Currículo Bolivariano, para su adecuación a las necesidades sociológicas, académicas, territoriales, políticas e ideológicas no de la población sino del gobierno quienes desean proponer e implementar un malla curricular que forme a un nuevo republicano; a un republicano distinto a los anteriores a esta gestión gubernamental.

                          No obstante el país entero está en desacuerdo con las líneas y matices que se les pueda dar al nuevo diseño curricular, sin que este no pretenda formar a un nuevo ciudadano, critico, pensante, expresivo, que exprese sus ideas y su pueda manifestar su disidencia con el otro, en donde se propendan los principios y  valores como la la honestidad, el respeto y la tolerancia, entre otros, en toda la población, tal como lo establece la Constitución de la República (2)  y la Ley Orgánica de Educación en los artículos 1, 2, 3, 15 entre otros (3). Ojalá Venezuela pueda educar y capacitar a sus hijos (propios y adoptados) por un mejor país.
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Bibliografía:
(2) Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999) Asamblea Nacional Constituyente.
(3)  Ley Orgánica de Educación (2009). Asamblea Nacional.
(1)Rojas Yolanda (1999) , “La cultura, la Educación y el currículo de los Latinoamericanos. Estudios de Casos; en alternativas de Educación para grupos Culturalmente diferentes. Washington: OEA.

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