Primera     disertación:    Tendencias internacionales     y      reformas curriculares.



  En este siglo que se inicia, vivimos un momento coyuntural a nivel mundial, regional y local, como consecuencia de los múltiples cambios que afectan nuestra vida cotidiana y que han sido generados por lo que Torres Santomé (2011) llama, los doce tipos de revoluciones; entre ellas:
  1. Revolución de las tecnologías de la información: Esta ha posibilitado descubrimientos importantes y aplicaciones prácticas en nuestro día a día; por ejemplo, en el comercio, la salud, industria, transporte, educación, entre otros. Sin embargo, tal como lo indica este autor, cualquier innovación en la red proporciona nuevas posibilidades para un mayor número de personas, pero a su vez, nuevos problemas tales como la exclusión motivada por nuevos tipos de brechas digitales y brechas sociales.
  2. Revolución de las comunicaciones: Producto de las revoluciones científicas, políticas y sociales, además de las posibilidades  ofrecidas por las tecnologías de la información y comunicación; se ha permitido la apertura de un mundo globalizado con oportunidades de comunicación, interacción, colaboración y aprendizaje. Pero no todas las personas, ni todos los países han tenido la oportunidad de tener acceso tanto a internet como a las nuevas tecnologías de la comunicación, por lo que se han generado muchas injusticias.
  3. Revoluciones científicas: El surgimiento  de nuevas orientaciones del trabajo científico ha  permitido hacerle frente a los tipos de miradas reduccionistas y sesgadas; lo que ha dado pie a la aparición de nuevos campos de conocimiento cada vez interdisciplinares.
  4. Revolución en la estructura de las poblaciones, Naciones y Estados: Se refiere al reajuste de los espacios seleccionados para vivir; siendo más atractivo los espacios urbanos por las enormes posibilidades que ofrecen las ciudades frente a los pequeños grupos sociales. Sin embargo,  también ofrecen dificultades mayores a los grupos sociales más desfavorecidos y con menor poder adquisitivo; incremento de la tasa de desempleo, de la violencia, entre otros problemas sociales. Por otra parte, se suma a estas transformaciones urbanas, el fenómeno de las actuales migraciones internacionales.
  5. Revolución en las relaciones sociales: Desde el momento en que al hombre se le hizo posible desplazarse, se le hizo más fácil el encuentro con el otro.  Para él, existe esa necesidad de reconocer al otro, confrontando las expectativas, los saberes y las informaciones que se poseen. Mediante los encuentros y desencuentros se va reconstruyendo las posibilidades de comunicación y convivencia con los que se ven como diferentes. En la actualidad, cada día más estas posturas de reconocimiento se hacen desde mayores cotas de justicia, desde el respeto de los derechos humanos.
  6. Revoluciones en el Sistema Educativo: Dependen de las otras revoluciones. Estas se dan a ritmos diferentes, de acuerdo al país, de acuerdo a las ideologías de los que gobiernan, y de acuerdo a las presiones y movilizaciones que lleven a cabo los grupos sociales, profesionales e ideológicos organizados en el seno de dicha sociedad. Es imperativo para toda sociedad organizar debates y preparar propuestas sobre el sentido y metas sobre los sistemas educativos, lo más asertivo es que los distintos colectivos sociales, organizaciones, foros de discusión y medios de comunicación lo hagan con mucha frecuencia.
          Se suma a las anteriores revoluciones las que se mencionan a continuación; sin embargo, es importante resaltar que a pesar que son de igual importancia, una  disertación más  detallada sobre ellas, puede realizarse en otros momentos de discusión. Estas son:
  1. Revoluciones Económicas.
  2. Revoluciones Ecologistas.
  3. Revoluciones Políticas.
  4. Revoluciones Estéticas.
  5. Revoluciones en los Valores.
  6. Revolución en las relaciones  laborales y en el tiempo de ocio.
            Tal como está planteado, se hace necesario analizar estas grandes transformaciones y los cambios que vienen gestando en nuestras sociedades; por tanto, se deben considerar   al momento de reflexionar y tomar decisiones sobre la educación que deseamos, y  la que esperamos  reciban las generaciones de relevo. En este sentido, una buena educación asegurará  reformas curriculares pertinentes cónsonas con las revoluciones expuestas.
          Entre las propuestas, según el mismo Torres Santomé (2006), está el currículo globalizado e interdisciplinar; como un sistema que permite la integración de campos de conocimiento y experiencia  que ayuden a una comprensión más reflexiva y crítica  de la realidad. Dicho currículo  subraya: las dimensiones centradas en contenidos culturales, las dimensiones éticas y el dominio de los procesos que permiten alcanzar conocimientos concretos; además de la toma de conciencia de cómo se dan estos procesos.
          Sin embargo, la clave de su aplicación es el compromiso que tenemos como miembros del sistema educativo, es la institución escolar la que debe proponer un espacio ecológico bajo esta perspectiva. Además de un profesorado investigador, hábil en trabajo de equipo. Todo esto, permitirá la consolidación de dicho modelo de currículo. En  este orden, se plantean diseños curriculares en los diversos niveles y modalidades bajo el enfoque por competencias. Para Durant y Naveda (2013), la naturaleza compleja de este tipo de enfoque permite hacer aproximaciones  a las necesidades y expectativas de la sociedad  y de cada individuo; asegurando así la información integral del ser humano.

REFERENCIAS
Durant, M. y Naveda, O.  (2013) Transformación Curricular por Competencias en la Educación Universitaria Bajo el Enfoque Ecosistémico Formativo. Universidad de Carabobo-FUNDACELAC. Segunda edición. Valencia-Venezuela
Torres Santomé, J. (2006) Globalización e Interdisciplinariedad: el currículo integrado. Ediciones Morata. Quinta Edición (Reimpresión) Madrid, España
__________________ (2011) La justicia curricular. El Caballo de Troya de la cultura escolar. Ediciones Morata. Madrid, España.







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