Prospectiva del Currículo educativo desde el desaprender. La tendencia de humanización a lo humano se presenta por el desequilibrio social presente en este mundo de interacciones entre individuos, correspondiendo a esta humanización la función de un sentido flexible en cooperación ambitual del quehacer social, en reflexión hacia el crear, valorar y fomentar la convivencia proyectada en el trabajo desde la incorporación de la célula familiar a la comunitaria como prospectiva educativa. Históricamente desde la comprensión de la sociedad, sus involucrados como: investigadores, pensadores, teóricos entre otros, del contexto educativo, han activado sus antenas cognitivas en función del mejoramiento del currículo y su paridad con la evolución social; sin descartar las instituciones comprometidas desde este argot, por nombrar alguna: la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO-1990), que considera como alternativa para la transformación humana, una trascendencia educativa, al plantear que: …la educación es "la fuerza del futuro”, porque ella constituye uno de los instrumentos más poderosos para realizar el cambio. Uno de los desafíos más difíciles será el de modificar nuestro pensamiento de manera que enfrente la complejidad creciente, la rapidez de los cambios y lo imprevisible que caracteriza nuestro mundo. Debemos reconsiderar la organización del conocimiento. Para ello debemos derribar las barreras tradicionales entre las disciplinas y concebir la manera de volver a unir lo que hasta ahora ha estado separado. Debemos reformular nuestras políticas y programas educativos. (p. 7). Transformación humana que desde el contexto educativo y su currículo, debería transcender desde las aristas de acción en el constante desprendimiento cognitivo del individuo y con adherencia al señalamiento derridiano, cuando Morín E. (1.983), cita que: …el desaprendizaje es la inversión de horizontes de significado que ha sedimentado, en ocasiones, de forma acrítica durante su trayectoria formativa; implica examinar críticamente el marco conceptual que estructura la percepción de la realidad y el modo de interpretar el mundo. Desaprender es ejercitar la sospecha sobre aquello que se muestra “aparentemente lógico”, “verdad y coherente”. Es suspender la evidencia de los modos habituales de pensar y describir. (s.f) Prospectiva de currículo educativo que deja una mayor satisfacción a la quejante necesidad que surge en el deslinde de igualdad humanitaria. Ello, sin la desvinculación de los señalamientos descriptivos y etimológicos del currículo que proyectan los diversos aportes que me anteceden en este blog en cuanto a descripciones curriculares. Todo ello desde un aspecto crítico transformador en concepciones abordadas educativamente en su currículo, de tensión en su textualización legal como amparo en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en el artículo 77, numeral 19 , Decreto Nro. 6217, Ley Orgánica Administrativa Pública, artículo 16, numeral 1 y Ley Orgánica de Educación, artículo 20 y 21, donde se afronta la disponibilidad a la normativa legal 058, que de entendimiento y juicio no está comprensible en su ejecución ni es de alcance claro a la humanización de nuestra sociedad, pero sí de arropaje político y desviaciones a otros objetivos y no a su función real en lo social. Por dicha postura legal y sus desviaciones, considero que los soportes de las aristas del desaprender tienen bases fundamentales para un currículo de andamiaje de aspectos filosóficos, sociológicos, epistemológicos, psicológicos y pedagógicos de coherencia contextual hacia una socialización humanitaria. Antonio Rengifo

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