RECONCEPTUALIZACIÓN DIDÁCTICA Y CONECTIVISMO EN LA DINÁMICA DE APRENDIZAJE EN EDUCACIÓN SUPERIOR


RECONCEPTUALIZACIÓN DIDÁCTICA Y CONECTIVISMO EN LA DINÁMICA DE APRENDIZAJE EN EDUCACIÓN SUPERIOR

Autor: Dra. Milagros Thairy Briceño.

 

Resumen

La práctica curricular actual está obligada a redimensionar su quehacer en la construcción de nuevas propuestas de modelos pedagógicos, donde la virtualidad se hace protagonista del rompimiento de barreras espacio-temporales. En este sentido, el objetivo de este trabajo fue analizar la reconceptualización didáctica y conectivismo en la dinámica de aprendizaje en educación superior. La metodología llevada a cabo fue cualitativa documental donde se elaboró un marco teórico conceptual que conforma un cuerpo de ideas sobre el objeto de estudio, realizado a través de varias técnicas como la observación, recolección de información, registro, revisión y análisis de documentos, entre otros. El resultado del análisis permitió comprender desde la perspectiva de las fuentes la significatividad del estudio. Se concluye que es evidente la necesidad de reconceptualizar la didáctica apoyándose en  las fortalezas del uso de las TICs como medio y enlace motivador de la práctica educativa, además de fundamentarse en el conectivismo como plataforma teórica en la dinámica de aprendizaje.

Descriptores: Curriculum, reconceptualización, didáctica, conectivismo, dinámica de aprendizaje.

Comentarios

Entradas populares de este blog

TEORÍAS Y FUNDAMENTOS DEL CURRÍCULO. GENERALIDADES.

EL CURRÍCULO EDUCATIVO Y LAS TENDENCIAS CURRICULARES

DISEÑO CURRICULAR DEL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO