REFERENCIA:EL CURRICULUM OCULTO

   


  Jurjo Torres Catedrático de la Universidad de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de A Coruña. Facultad de Ciencias de la Educación, presenta en este libro Titulado: EL Curriculum Oculto, un magistral compendio de capítulos (nueve) donde cada uno de ellos, nos invita a reflexionar acerca de la cotidianidad del aula escolar y el significado de esa cotidianidad. Invitándonos por ende, a insertarnos en un escenario escolar aparentemente conocido, -digo aparentemente conocido- porque la realidad de ese escenario aunque esté latente, se oculta a través de Leyes, Programas, curriculum, códigos, etc., que más que ayudar, contribuyen a que sea la propia Escuela la que oculte la realidad y el significado del fenómeno educativo. Es un escenario que hasta el profesorado desconoce.
     A ello hace referencia el Autor, quien a la vez que pretende avivar el interés y el debate sobre el curriculum oculto, “subraya que es preciso descubrir el significado social de las experiencias escolares en las que participan tanto los alumnos, alumnas, como profesores. Los nuevos análisis del curriculum oculto ponen de relieve que la vida del colectivo estudiantil en los centros educativos no se caracteriza por un sometimiento sin más a los dictados de las normas, tareas y significados que les imponen los docentes. Los alumnos y alumnas acostumbran a resistir y alterar los mensajes a los que la institución escolar les somete”
    En este contexto, es pertinente la recomendación de este libro a todos los estudiantes del Doctorado en Educación, por cuanto van a encontrar una gama de información que les ayudará a revisar y a reflexionar, no sólo de su práctica educativa, también sobre la realidad de los escenarios educativos, contribuyendo así, en la construcción de la Tesis Doctoral.
     Debo manifestar, que esta obra ha sido; no un libro de lectura; sino un libro para estudiar. He relacionado el curriculum oculto con el propósito de mí Tesis Doctoral, como es: Comprensión de la cotidianidad de vida de la acción educativa del profesorado, desde una visión deontológica. No vista esta deontología regida por códigos; sino, una deontología regida por la vocación del docente como principal elemento. Una vocación que no se confunda con un oficio y, menos amparada por reglamentos, normas y códigos, donde pareciese que sólo el deber es lo que importa.

Jurgio, Torres (2005). El curriculum oculto. Octava edición. Ediciones Morata. Madrid.

JURJO TORRES SANTOMÉ
Catedrático de Universidad de Didáctica y Organización Escolar
Universidad de A Coruña . Faculdad de Ciéncias de la Educación
Departamento de Pedagogía y Didáctica
E-mail: jurjo@udc.es
Página web: http://www.udc.es/dep/pdce/persoal.htm
Director del Departamento de Pedagogía y Didáctica



Comentarios

Entradas populares de este blog

TEORÍAS Y FUNDAMENTOS DEL CURRÍCULO. GENERALIDADES.

EL CURRÍCULO EDUCATIVO Y LAS TENDENCIAS CURRICULARES

DISEÑO CURRICULAR DEL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO