Reformas educativas Vs personal capacitado

Reformas educativas  Vs  personal capacitado.

Una perspectiva de la educación en  Venezuela

Hoy más que nunca se debate en América latina el rol que desempeña el docente en las reformas educativas. Durante el siglo pasado y este nuevo siglo XXI, se observa con preocupación la situación del personal docente, ante los nuevos retos educativos. La exigencia que conlleva ser docente no es acorde con la selección que actualmente se realiza del personal que llevara la función de guía en nuestras aulas de clases a los jóvenes que se forman para ejercer su participación crítica y responsable en cada   sociedad.

Aunado a ello, también tenemos como contraparte negativa la poca remuneración del personal que asume el reto de ser docente. En Latinoamérica ha existido una constante lucha por la reivindicación salarial del maestro. Esto ha conllevado que particularmente aquí en Venezuela como en otros países latinos (Argentina, Chile, entre otros),  el joven universitario escoja la carrera docente  como una segunda opción u otras veces, como una última opción. Esto evidencia una calidad educativa en declive, donde se supone que  se forma y se moldea al niño para enfrentar los retos del presente y futuro. El docente debe ser reclutado no solo en función de calificación, sino en función de su personalidad

El los principales países de América Latina el sueldo de los docentes es bajo, tanto así que se igualan a otros trabajos no docente, donde no es necesaria la preparación profesional. Es indudable que la calidad docente ha ido desmejorando, así como también su imagen y autoestima personal. Los Gobiernos invierten un porcentaje relativamente bajo para la educación.

La participación  docente en la construcción del currículo no es tomada en cuenta, el exceso de trabajo no compensa la calidad educativa.

Al respecto José.R. 1999 señala: La polarización creciente entre gremios magisteriales y ministerios o secretarías de educación y el tema docente en general, constituyen hoy un problema para toda la sociedad. Padres de familia sin medios para retener a sus hijos en casa durante las prolongadas huelgas magisteriales; maestros que al actuar como miembros de sindicatos asumen lo reivindicativo, la huelga y los instrumentos de presión sindical como principales armas de lucha; gobiernos que ven a los docentes sólo como problema; ministros y directivos oficiales de la educación que eluden el diálogo y desechan la participación docente organizada; ministros de hacienda y de economía que cuidan los difíciles equilibrios económicos y que temen ser desbordados por los aumentos en los haberes del grupo más grande de empleados públicos civiles de nuestros países.

El análisis del desempeño docente en este siglo de profundos cambios sociales, políticos es muy complejo para ubicarlo solo en lo material, debido a que posee múltiples  dimensiones que habría que estudiar para así encaminar la educación y la profesión docente. Los tiempos actuales requieren una resignificación de las políticas educativas.

En Venezuela particularmente, tenemos un discurso curricular tradicional y actual. Inventamos, creamos, innovamos para orientar el aprendizaje adecuado a cada contexto, donde implementamos el uso de la tecnología como campo científico, dentro de lo cultural de cada región.  Se hace necesaria la actualización permanente del docente en esta era de la globalización. Recientemente algunas quedaron plasmadas en la consulta educativa en espera del reconocimiento del Estado, como parte de ese querer re significar la educación en Venezuela. Una razón de  Inclusión del docente en la  reforma educativa.

Bibliografía.
José Rivero H. (1999). Educación y exclusión en América Latina. Reformas en tiempos de globalización. Revista Iberoamericana de Educación de la OEI. Editorial Miño y Dávila. Madrid.1999
Juan Carlos Tedesco. (2003). Profesionalización y Capacitación docente.  IIPE-BUENOS AIRES SEDE REGIONAL DEL INSTITUTO INTERNACIONAL DE PLANEAMIENTO DE LA EDUCACIÓN



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