RESEÑA BIBLIOGRAFICA: BOLETIN 35 PROYECTO PRINCIPAL DE EDUCACION EN AMERICA LATINA

Tendencias actuales de la reforma educativa (Juan Carlos Tedesco)
Santiago, Chile, diciembre 1994
En este boletín  refiriéndome a Tedosco: el nos muestras cuales han sido la experiencias vividas por los países de América Latina en los cambios del sistema educativo.

El autor en comento, nos informa que los cambios en el sistema educativo han estado vinculados a los cambios sociales que cada país ha afrontado.
Por esta razón, dice Tedosco (1994) “el objetivo consiste en abrir las instituciones a los requerimientos de la sociedad e introducir factores de dinamismo en los mecanismos internos de gestión educacional. En síntesis, una gestión donde exista mayor capacidad de reacción frente a las demandas y a los resultados” (p. 4),.

Mi opinión referente al párrafo anterior es la siguiente: desde varios años atrás, se ha buscado una transformación en las instituciones de educación, tratando de integrar dichas instituciones con la comunidad que las rodea, de manera tal, que se puedan resolver en forma conjunta las necesidades que se presentan en esa sociedad donde están inmersas las instituciones, sin embargo, considero que particularmente en el caso de Venezuela, aunque, hay las intenciones de lograr ese objetivo de transformación, ha sido un fracaso, puesto que se han hecho varias modificaciones en las que no se capacita previamente al personal involucrado, así como tampoco, se van haciendo evaluaciones continuas en las que se puedan presentar y visualizar los impactos que han tenido esas transformación para tomar los correctivos necesarios en esas políticas implantadas.

El mismo autor expresa: “las políticas educativas no son políticas de corto plazo ni políticas que dependan exclusivamente de un sector. El éxito de las estrategias educativas depende, entre otros factores, de la continuidad en su aplicación. Pero para que exista continuidad es necesario el consenso y el compromiso de todos los actores en su aplicación” (p. 4)

En lo expresado por Tedesco, manifiesto mi total acuerdo a lo referido por este autor; para que esas transformaciones educativas tengan éxito todo los actores involucrados deben estar comprometidos con esas nuevas políticas que se pretenden implementar, por lo que, se debe escuchar cuales son los aportes, opiniones, inquietudes, entre otros, que ese sector involucrado pueda presentar, y no imponerle modelos en los que no se toma en cuenta la valiosa participación de los mismos. Aunado a esa participación de los sectores que forman parte del proceso educativo, también se ameritan cambios de infraestructuras y acondicionamiento para poder cumplir con los requerimientos del nuevo modelo, sin embargo parte de esos cambios no son tomados en cuenta por las autoridades competentes, de tal manera, de darle continuidad a las nuevas políticas implantadas, lo que genera un descontento y desmotivación en el personal involucrado, ya que se encuentran prácticamente sin recursos para cumplir a cabalidad con las transformaciones exigidas; siendo este el caso de Venezuela.

Es por eso, que hay que tener presente que según Teodoso (1994) “Los cambios educativos dependen de la interacción de múltiples factores, que actúan en forma sistémica” (p. 6), es decir, debe existir un trabajo en conjunto para que se pueda obtener los resultados esperados.

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