Reseña bibliográfica: “Calidad, equidad y reformas en la enseñanza”

En la búsqueda de fundamentos que avalen el diseño curricular ajustado al contexto, es necesario abordar aspectos que tienen una influencia determinante en el alcance de las políticas educativas propuestas por los países de Latinoamérica y el Caribe.

En este sentido el presente libro representa un impulso de la OEI, con la coordinación, de los catedráticos en psicología de la educación: Álvaro Marchesi,  Juan Carlos Tedesco y  César Coll,   para favorecer el debate y la participación social de las instituciones educativas en la transformación de la educación, como parte del  proyecto “Metas educativas 2021: la educación que queremos para la generación de los Bicentenarios”.

Esta obra está constituida por  un grupo de artículos de reconocidos investigadores del área educativa,  comprometidos con el desarrollo de reformas  que deben ser abordadas  para el logro de una educación justa, igualitaria y de equidad.

Los temas están agrupados en dos partes, la primera  dedicada a los retos de la educación en Iberoamérica, y en la segunda se  reúnen los principales debates que se están promoviendo en el sistema educativo. Por lo interesante y complementario,   de cada uno de los planteamientos propuestos, se presenta a continuación  una breve reseña de cada uno de los capítulos:

En el primer capítulo, Juan C. García-Huidobro nos presenta un análisis histórico de la educación y su importancia ético-política  correspondiente a los siglos XIX, XX, bajo el nombre de  Los retos de la educación en Iberoamérica. El autor nos deja entrever como el contexto histórico en América Latina y el Caribe luego de solventar ciertos obstáculos, conlleva a la legitimación de la obligatoriedad de la educación primaria y a su vez al aumento de la escolarización, sin poder   evitar la  presencia de la segregación escolar,  hecho que  obstaculiza el proceso hacia la creación de sociedades igualitarias.

Por su parte, Néstor López nos presenta en el segundo capítulo un análisis  de la educación actual en los países de Latinoamérica, ahondando en las exigencias educativas. Pasando de la igualdad de oportunidades educativas, reseñada por   García-Huidobro, a la igualdad de aprendizajes,  en la búsqueda de una universalización del conocimiento. El autor hace un aporte al debate en torno a las políticas sociales y educativas que puedan dar respuesta a la a demanda de más y mejor educación.

En el tercer y último capítulo de la primera parte, la socióloga  Silvya Schmelkes nos presenta un análisis dirigido a La equidad educativa,  la diversidad cultural, y la educación intercultural, partiendo de que no se puede lograr una educación igualitaria sin equidad. La autora ahonda en el problema educativo presente en los pueblos indígenas, señalando la necesidad de irrumpir en el  proceso de homogenización de  los  sistemas educativos presentes desde hace décadas, a  través de rupturas que permitan el logro de: Propósitos educativos de igualdad y  atención a la diversidad cultural,  que conlleven al avance de una educación intercultural. La autora aborda estos puntos describiendo como afecta  la desigualdad educativa a los habitantes de zonas rurales y urbanas, a las menos desarrolladas y en especial a los pueblos indígenas.

En el cuarto capítulo, titulado  “La educación tras dos décadas de cambio. ¿Qué hemos aprendido? ¿Qué debemos transformar?” la socióloga  Marcela Gajardo nos reseña los aciertos y desaciertos de las reformas emprendidas en las últimas dos décadas. En base al escenario presentado se recomiendan aspectos que deben ser considerados para transformar el escenario educativo.   Finaliza señalando la falta en todos los países, de  una perspectiva sobre cómo pueden las políticas y prácticas, ayudar a los estudiantes a aprender mejor, a los docentes a enseñar mejor y a las escuelas a ser más efectivas.

Juan Carlos Tedesco, en el quinto capítulo, nos presenta un análisis del  por qué los esfuerzos en políticas educativas, no han permitido obtener los objetivos planteados. Señala la necesidad de un replanteamiento de toda política educativa desde una mirada a la gobernabilidad, debido a que solo comprendiendo qué y cómo queremos gobernar a las sociedades, será posible un cambio real en las políticas educativas que permita un estado social más igualitario. Presenta su planteamiento bajo la convicción de que no es viable la equidad educativa sin progresar de forma paralela en la equidad social.

Por otro lado, Rosa Blanco en el capitulo seis nos presenta aspectos que nos llevan a evidenciar la necesidad de políticas educativas orientadas a la inclusión  y  atención a la diversidad del alumnado, como parte de una educación igualitaria y equitativa. Al final del articulo nos presenta un análisis sobre las direcciones que deben seguir las políticas de inclusión: avanzar desde enfoques homogéneos a políticas que consideren la diversidad con igualdad; desde el trabajo aislado de los docentes al trabajo colaborativo con diferentes actores; y desde un sistema educativo y políticas sectoriales a la sociedad educadora y políticas intersectoriales.

En el séptimo capítulo, Cesar Coll aborda el sentido de los aprendizajes escolares en una sociedad que vive una transformación profunda. Al final de su análisis resalta  la importancia de incorporar la preocupación por el sentido de los aprendizajes escolares, tanto a los procesos de definición y toma de decisiones de políticas educativas, como a los procesos de planificación y desarrollo de las prácticas docentes.

Alejandro Tiana, en el octavo capítulo, presenta un análisis de los modos de evaluación, los estándares y la  calidad de los actuales sistemas educativos. Al final el autor propone algunos elementos para mejorar nuestros actuales modos de evaluación con el ­fin de alcanzar la calidad educativa  deseada desde hace décadas.

En cambio Fernando Reimers en el penúltimo capítulo  nos presenta un análisis sobre el problema de las diferentes formas de violencia en las regiones.  En este sentido propone tomar la educación como elemento primordial para reducir  la violencia en la que viven las sociedades actuales. El autor considera que una de las grandes urgencias en las políticas educativas es aquella que haga posible programas de formación ciudadana donde sea posible educar en valores cívicos que nos permitan alcanzar la paz esperada.

En el décimo y último capítulo Margarita Zorrilla centra  la escuela como escenario del cambio educativo real. Bajo el  análisis de las políticas educativas, de los modos de comprensión del aula y de las decisiones pedagógicas,   plantea la necesidad de repensar la escuela y el desarrollo profesional de los docentes, impulsar la innovación y la participación social, y avanzar en la atención a la diversidad y en la evaluación.

Breve apreciación  sobre el libro:

Analizar los fundamentos del currículo y las reformas curriculares representa una difícil tarea si no se conoce el contexto donde se han desarrollado. Es por ello que considero que el contenido presente en esta obra es de gran ayuda para cada docente que desee participar activamente en procesos de transformación educativa, sobre todo  por ser abordado sobre la historia educativa en nuestra región.

Su contenido nos lleva a reflexionar sobre nuestra función docente, analizar el currículo que utilizamos con base a las necesidades actuales, verificar si realmente estamos incorporando los elementos que nos permitirán hablar con propiedad sobre la incursión de políticas educativas de igualdad y equidad, necesarias para abordar lo complejo de un mundo globalizado ante una realidad de desigualdad.

Bibliografía

Tedesco, J., Marchesi, A., y Coll, C. (2011), Calidad, equidad y  reformas en la enseñanza . Fundación Santillana. España.  ISBN: 978-84-7666-195-6

Breve reseña sobre los autores de los artículos

Álvaro Marchesi
Catedrático de Psicología Evolutiva y de la Educación en la Universidad Complutense de Madrid.Director general de Renovación Pedagógica y secretario de Estado de Educación desde 1986 a 1996. Coordinador del Instituto de Evaluación Educativa (IDEA) desde 1997 a 2006.. En el 2011 es secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI).
Juan Carlos Tedesco
Realizó estudios de Ciencias de la Educación en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Como funcionario de la UNESCO dirigió la Oficina Regional de Educación para América Latina, la Oficina Internacional de Educación y la sede regional del Instituto Internacional de Planificación de la Educación. En el 2011  es el ministro de Educación de Argentina.
César Coll
Catedrático de Psicología de la Educación de la Universidad de Barcelona, donde ha impulsado y dirigido investigaciones y trabajos sobre la intervención psicopedagógica, las implicaciones pedagógicas de la teoría genética, el diseño y desarrollo del currículo escolar y los procesos de interacción educativa.
María Rosa Blanco
Licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad Complutense de Madrid. Ha realizado cursos de doctorado en el Programa de Desarrollo Psicológico y Aprendizaje Escolar en la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Madrid. Desde 1998 trabaja en la Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe como responsable de educación inclusiva, educación y cuidado de la primera infancia e innovación educativa.
Marcela Gajardo
Graduada de la Escuela de Educación de la Universidad Católica de Chile y M. A. en Sociología por la Universidad de Essex, Inglaterra. Ha sido investigadora asociada en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO-Chile) e investigadora docente en el Programa Interdisciplinario de Investigaciones en Educación.
Juan Eduardo García-Huidobro
Profesor de Filosofía (U. C. Valparaíso) y doctor en Filosofía en Educación (U. Catholique de Louvain). Durante diez años trabajó en el Ministerio de Educación. Dirigió el Consejo Asesor Presidencial para la Calidad de la Educación en 2006. Desde 2002 es académico de la Universidad Alberto Hurtado..
Néstor López
Sociólogo formado en la Universidad Nacional de Buenos Aires. Es coordinador del Sistema de Información de Tendencias Educativas en América Latina (SITEAL), proyecto que comparten la OEI y el IIPE UNESCO-Sede Regional Buenos Aires. También es coordinador de estudios de Educación y Equidad de esta última institución.
Fernando M. Reimers
Profesor de Política Educativa y director del Programa de Política Educativa Internacional en la Escuela de Posgrado en Educación de la Universidad de Harvard, Su investigación actual se centra en los efectos de las políticas educativas y de la formación de profesores y de directores de escuela para promover el desarrollo de la comprensión lectora y el desarrollo de competencias para ejercer la ciudadanía democrática.
Sylvia Schmelkes
Socióloga con maestría en Investigación y Desarrollo de la Educación por la Universidad Iberoamericana, en la que actualmente dirige el Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación. Fundó y fue la coordinadora general de Educación Intercultural y Bilingüe de la Secretaría de Educación Pública en México, entre 2001 y 2007.
Alejandro Tiana
Doctor en Filosofía y Letras (Pedagogía) por la Universidad Complutense de Madrid, es catedrático de Teoría e Historia de la Educación en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Entre 2004 y 2008 fue secretario general de Educación en el Ministerio de Educación y Ciencia. En el 2011 es director del Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI.
Margarita Zorrilla
Profesora investigadora del Departamento de Educación de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, México. Ha desarrollado trabajos de investigación en política y gestión de la educación, evaluación, supervisión escolar, eficacia y mejora de la escuela, innovación educativa y educación secundaria. Fue presidenta del Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE).