Reseña bibliográfica: “Hacia una propuesta curricular alternativa”

Este libro trata de manera bien explicita y concisa sobre el Currículo en Venezuela. Se inicia con conceptos básicos y bases legales del sistema educativo venezolano, además de exponer a grandes rasgos las tendencias del sistema escolar en los últimos 08 años, la calidad, los valores y que sucede fuera de los espacios educativos.  Del mismo modo, se plantean las características del diseño curricular, el desarrollo y la gestión pedagógica en un contenido de setenta y un páginas.  Dentro de su contenido de manera crítico reflexiva nos invitan a considerar el por qué la calidad de la educación no ha sido una prioridad, así como no se le ha dado la debida importancias a las actividades pedagógicas, por nombrar una.
Entre las características del diseño curricular  que las autoras señalan están las siguientes: Participativo, centrado en competencias indispensables, claves o básicas, flexible, pertinente, sencillo y compresible para docentes, alumnos, padres y representantes, interdisciplinario y experiencial.
En otro orden de ideas, me permito compartir la siguiente cita, la cual es muy relevante:

Los buenos docentes, son profesionales reflexivos, profesionales críticos, practicantes de la reflexión intencional y permanente sobre su propia práctica como método del perfeccionamiento del ejercicio profesional. Son profesionales que alimentan el deseo de encontrar nuevas soluciones y respuestas a los problemas del trabajo cotidiano. Son profesionales conscientes de su compromiso con las generaciones jóvenes, con sus oportunidades para aprender, con el futuro de la nación. (p. 59)

Comparto con las autoras el alto grado de compromiso y responsabilidad que posee un docente en cualquier nivel educativo, la labor docente que en muchos casos no se considera valiosa, pero sobre quienes recae el futuro y el desarrollo de un país.  Le corresponde a ellos ser los líderes de un currículo, toda vez que ellos no sólo lo construyen, lo hacen operativo a través de la praxis y le dan el significado a una nación. Por tal razón, deben ser valorados en su justa medida así como remunerados de acuerdo al status que se merecen.  Pero, por supuesto, cada uno de ellos debe estar íntimamente comprometido con el conocimiento, la formación, el desarrollo y la ejecución, puesto que son  partes indispensable y tácita del currículo.
En resumen, este libro recomendado está escrito en un lenguaje sencillo con una postura interesante, corta y dinámica. Es altamente recomendable para quienes están iniciándose en la lectura del currículo en Venezuela con un bosquejo que puede nutrir los tópicos curriculares.
Para finalizar, las autoras de este libro son docentes investigadoras, comprometidas con el currículum, en especial, la Dra. Marina Polo quien ha trabajado incansablemente en la Comisión Nacional de Currículo y ha sido Coordinadora Nacional y de la Región Capital. (UCV).
Espero que sea de utilidad y provecho para todos los participantes.
Rodríguez, N. y Polo, M. (2009). Hacia una propuesta curricular alternativa. Caracas, Venezuela. Editorial CEC, S.A. Los libros de El Nacional.

Dra. Thairy Briceño