RESEÑA BIBLIOGRÁFICA LIBRO SOBRE CURRICULO


 RESEÑA BIBLIOGRÁFICA
Participante: Miguel O. Cabrera Reyes
Tipo de publicación:
Libro
Título:
TRANSFORMACIÓN CURRICULAR POR COMPETENCIAS EN LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA BAJO EL ENFOQUE ECOSISTÉMICO FORMATIVO
Autoras:
Dra. Marilin S. Durant. Universidad de Carabobo. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Orientación. Contacto: marilindurant@gmail.com
Dra. Omaira Naveda. Universidad de Carabobo. Dirección General de Docencia y Desarrollo Curricular. Facultad de Ciencias de la Educación. Contacto:navedaomaira@hotmail.com
Edición:
Segunda Edición. Valencia, Octubre 2013. Autoedición:Trotsky Vargas-Luis García / Valencia, octubre 2013. Impresión: Signos, Ediciones y Comunicaciones, C.A.
Impreso en Valencia. Venezuela.
ISBN, Depósito Legal:
ISBN:978-980-12-6868-0 / Depósito Legal:IF04120133783346




Criterios generales de la publicación, breve referencia de contenido
En la Primera Parte, se realiza una ontología de la competencia, a través de un recorrido que se inicia con la etimología de competencia; desarrollando sucesivamente cada uno de los aspectos que la definen desde su carácter polisémico y complejo, mediante una perspectiva histórica, teórica y conceptual.
En la Segunda Parte, las autoras presentan el Enfoque Transcomplejo Ecosistémico formativo, el “ser” competente emergido del pensamiento complejo donde se considera la formación integral  del ser humano como centro del ser y del quehacer de la Universidad dentro de una sociedad del conocimiento global e interdependiente.
En la Tercera Parte, encontramos un análisis reflexivo a la pregunta ¿Por qué un diseño curricular por competencias en la UC? Estudio este, realizado a partir del análisis de los diversos escenarios que componen a la Universidad y su correspondencia con los diversos escenarios de la sociedad actual. Un dialogo constructivo que fomenta y revisa ideas, orientaciones, diseños curriculares innovadores y concepciones tras la búsqueda de una nueva visión en la formación universitaria, una especie de Macro Proyecto Formativo que quiere ser actual y pertinente.
La cuarta parte nos presenta el desarrollo metodológico del enfoque asumido por las autoras tomando en cuenta la contrastación teórica y la validez y confiabilidad del diálogo entre pares en un universo donde no hay barreras para la creatividad y la innovación pretendiendo ser planetarios y de una sociedad del conocimiento.
La Quinta y Sexta Parte presenta la evaluación de competencias bajo el enfoque Ecosistémico formativo y las orientaciones metodológicas para la construcción de un modelo curricular mediante la sistematización de un proceso de investigación.
Pros y contras, o simplemente pros  sobre la presente publicación
Muchos textos tratan aspectos generales de los elementos y sobre los enfoques de la disciplina curricular, el presente texto es uno de esos textos esmerado en explicar el modelo para hacerlo accesible y con detallado plan para desglosar el proceso curricular en sus tres dimensiones a saber: diseño, desarrollo y evaluación curricular.
En estas 230 páginas del libro que presento a ustedes,  las autoras explayan suficientes ejemplos y modelos sin mezquindad, aspecto válido que los pioneros siempre emplean y dejan  en sus exploraciones.
A manera de conclusión
El libro y sus autoras informan que el propósito de su publicación es la construcción del curriculo bajo el enfoque de competencias, parte de los lineamientos que adelanta la Universidad de Carabobo y su Vicerrectorado Académico, un tema de actualidad.  Las autoras consideran pertinente y relevante señalar los lineamientos curriculares de la universidad de Carabobo, lo cual me parece fundamental puesto que hablar en abstracto, enunciar hipótesis es placentero aunque rara vez las utopías puedan verse convertidas en realidad. En mi proceso vivencial, fenomenológico como docente de artes, como artista, como creador me ha tocado de cerca lidiar con los directivos de instituciones públicas y privadas de escuelas, facultades e institutos de diseño sobre los currículos, lidiar dije, porque insisto, es a las personas, a nosotros mismos a los que nos cuesta pensar sobre la vida, la constante transformación del proceso humano fundamento del currículo ¡cómo no ver la complejidad y asumirla en nuestros tiempos!
En mi proyecto doctoral sobre riesgos laborales en artes plásticas, encuentro múltiples enlaces entre mi búsqueda u el currículo, así mismo estoy seguro que este volumen puede ser de gran ayuda para mis queridos colegas quienes seguramente viven la experiencia doctoral al mismo tiempo que la función docente, es decir, implementan un currículo, lo estudian e intentan aplicarlo que es en suma lo que hay que hacer.
Una pequeña bibliografía sobre currículo
Angulo. J. F; Blanco, N (1994) Teoría y Desarrollo del Currículo. Ed. Aljibe. Málaga. España.
Casarini, Martha R. (2004) Teoría y Diseño del currículo. Editorial Trillas. México
Comisión Nacional de Currículo (CNC) (2005). Lineamientos para abordar la Transformación en la Educación Superior. Escenarios Curriculares. Caracas.
Fernández, Alejandra (2004). Universidad y Currículo en Venezuela: hacia el Tercer Milenio. Comisión de Estudio de Postgrado, Fac. de Humanidades y Educación. U.C.V. Caracas.
Inciarte, A y Canquiz, L. (2008). Formación integral desde el enfoque por competencias. Col. Textos Universitarios, Ed. del Vicerrectorado Académico. Universidad del Zulia, Maracaibo.
Martínez M, M. (1993) El Paradigma Emergente. Hacia una nueva teoría de la racionalidad científica. Editorial Gedisa. España.
UNESCO Reporte Mundial sobre la Educación Superior. Paris. Ediciones UNESCO. 1998
UNESCO (1998) Reporte Mundial sobre la Educación Superior. Paris. Ediciones UNESCO.
Stenhouse, Lawrence (1991). La investigación y desarrollo del currículum. Morata, 3ª ed. España,
Vilar. Jorge (1998). “La Nueva Racionalidad. Comprender la Complejidad con Métodos Transdisciplinarios”, Editorial Kairos.
Vílchez, Nerio (2005) Fundamentos del currículo. Universidad Rafael Belloso Chacín. Estudios a Distancia. Fondo editorial Urbe. Maracaibo.
Videos:
Edgar Morin. El Desafío de los Paradigmas
 1.http://i4.ytimg.com/vi/kSzOqS1SkBo/default.jpg. Edgar Morin. El Desafío de los Paradigmas 
2. http://i1.ytimg.com/vi/x4vSWuycunI/default.jpg Edgar Morin. El Desafío de los Paradigmas
 3. http://i2.ytimg.com/vi/UoGAp0p-XRU/default.jpg Edgar Morin. El Desafío de los Paradigmas 
4. http://i4.ytimg.com/vi/sAC4z31VcUs/default.jpg Edgar Morin. El Desafío de los Paradigmas 
5. http://i4.ytimg.com/vi/wKBTDUl0rnA/default.jpg Edgar Morin. El Desafío de los Paradigmas 
6. http://i4.ytimg.com/vi/CiPXeqvmK4w/default.jpg Edgar Morin. El Desafío de los Paradigmas 
7. http://i4.ytimg.com/vi/3nX2Pre5bgc/default.jpgEdgar Morin. El Desafío de los Paradigmas 

Comentarios

Entradas populares de este blog

TEORÍAS Y FUNDAMENTOS DEL CURRÍCULO. GENERALIDADES.

EL CURRÍCULO EDUCATIVO Y LAS TENDENCIAS CURRICULARES

DISEÑO CURRICULAR DEL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO