RESEÑA BIBLIOGRÁFICA

RESEÑA BIBLIOGRÁFICA Participante: Aura Franceschi González Tipo de publicación: Libro Título: TRANSFORMACIÓN CURRICULAR POR COMPETENCIAS EN LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA BAJO EL ENFOQUE ECOSISTÉMICO FORMATIVO Autoras: Dra. Marilin S. Durant. Universidad de Carabobo. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Orientación. Contacto: marilindurant@gmail.com Dra. Omaira Naveda. Universidad de Carabobo. Dirección General de Docencia y Desarrollo Curricular. Facultad de Ciencias de la Educación. Contacto:navedaomaira@hotmail.com Edición: Segunda Edición. Valencia, Octubre 2013. Impresión: Signos, Ediciones y Comunicaciones, C.A. Impreso en Valencia. Venezuela. Transformación Curricular por Competencias en la Educación Universitaria bajo el enfoque Ecosistémico Formativo En la presente obra, las autoras proponen abordar investigaciones curriculares a través de un espiral cíclico, reflexivo y recursivo, caracterizado por procesos en los que de manera interactiva, dialógica, dialéctica, constructiva y flexible entre otras, los actores curriculares participen como coinvestigadores docentes, imbricándose en una metódica de investigación que parte de la deconstrucción curricular y culmina en la reconstrucción por competencia. En el enfoque propuesto, dichas autoras sugieren 5 Fases de investigación, las mismas se refieren a: Fase I de Reflexión autocrítica sobre el diseño curricular y el perfil académico profesional vigentes; Fase II de Identificación de las competencias genéricas o transversales y específicas del perfil; Fase III de Diseño de la malla curricular; Fase IV de Planificación de los proyectos formativos y la Fase V de Implementación y administración del currículo por competencias. Por otra parte, el enfoque propuesto valora las competencias propuestas por Tuning para Latinoamérica (2004-2007) así como las competencias genéricas diseñadas para la Universidad de Carabobo como insumo fundamental para el proceso de transformación. Proponen igualmente la inserción de competencias como ejes transversales en cada unidad curricular sugiriendo nueve ejes a los que se les asocia una competencia y los correspondientes indicadores de logro en los ámbitos conceptual, procedimental y actitudinal. Los ejes transversales propuestos son: 1er Eje denominado El hombre como ser ecosocial; 2do Eje denominado Integración dialógica y dialéctica; 3er Eje denominado Naturaleza empática del ser humano; 4to Eje denominado Ecopedgogía educar para la sostenibilidad y la solidaridad; 5to Eje denominado Bioética una ética de la vida; 6to Eje denominado El aprendizaje como un proceso investigativo, creativo e innovador; 7 Eje denominado Multiculturalismo e interculturalidad; 8vo Eje denominado Ciudadanía y planetariedad y el 9no Eje denominado Un modelo integrador de saberes. Como Docentes de esta casa de estudios cabría en este momento preguntarnos (entre muchas interrogantes) ¿Cuales son las implicaciones didácticas generadas a partir de la implementación de los diseños por competencias?
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