SIGNIFICADOS APORTADOS POR DISTINTOS AUTORES SOBRE EL TÉRMINO CURRICULUM:


Las distintas definiciones surgen en virtud de las disyuntivas que existen con respecto a la concepción del curriculum puesto que el mismo tiene que ver con la propuesta de la enseñanza, lo que hace cuesta arriba delimitar el significado de dicho termino.

Sanz (2004) señala que las disyuntivas que se han presentado en cuanto al curriculum son:

¿El curriculum debe proponerse lo que debe enseñar o lo que los alumnos deben aprender?, o será lo que realmente se enseña y se aprende?, o incluye también el cómo, las estrategias, métodos y procesos de enseñanza? o ¿El curriculum es algo especificado, delimitado y acabado que luego se aplica, o es algo abierto, que se delimita en el propio proceso de aplicación?” (pág. 7)

En función a estas disyuntivas se presentan las siguientes definiciones propuestas por varios autores:

Tyler (1971) considera el curriculum como un documento que fija por anticipado los resultados del aprendizaje de los alumnos y prescribe la práctica pedagógica más adecuada para alcanzarlos.

Para Stenhouse (1987) "un currículo es una tentativa para comunicar los principios y rasgos esenciales de un propósito educativo, de forma tal que permanezca abierto a discusión crítica y pueda ser trasladado efectivamente a la práctica". (pág.29).

Según Coll, C. (1987) "entendemos el curriculum como el proyecto que preside las actividades educativas escolares, precisa sus intenciones y proporciona guías de acción adecuadas y estilos para los profesores que tienen la responsabilidad directa de su ejecución. Para ello el curriculum proporciona informaciones concretas sobre qué enseñar, cuando enseñar, cómo enseñar y qué, cómo y cuándo evaluar". (pág.31-32).

Para Pansza (1990) el curriculum consiste en “una serie estructurada de conocimientos y experiencias de aprendizaje, que en forma intencional se articulan con la finalidad de producir aprendizajes que se traduzcan en formas de pensar y actuar frente a los problemas concretos que plantea la vida social y la incorporación al trabajo”. (pág.21).

Sintetizando cada definición propuesta por los autores antes mencionados se puede concluir que el curriculum está relacionado con el proceso educativo, con los objetivos de la enseñanza, el contenido programático y el plan de estudio, y que cada uno de ellos dio su definición tratando de dar respuesta a esas disyuntivas presentadas en cuanto al termino curriculum se refiere.

 

Referencias Bibliográficas

COLL, C. (1987): Psicología y curriculum. Barcelona: Laia.

PANSZA, M. (1990). Notas sobre planes de estudio y relaciones disciplinarias en el currículo. En: Perfiles Educativos. 42, CISE-UNAM, México.

STENHOUSE, L. (1987). Investigación y desarrollo del curriculum. Ediciones Morata, S.A. Madrid.

TYLER, R.W. (1973). Principios básicos del curriculum. Buenos Aires. Troquel.

Comentarios

  1. Además de los conceptos planteados por sanz (2004), Tyler (1991), Coll (1984), entre otros; se puede hacer afirmar que todo Currículo Escolar se presenta a nivel de los sistemas, subsistemas y modalidades del sistema educativo nacional e internacional por cuanto dicta la norma y la pauta a seguir en todo proceso de enseñanza y aprendizaje de modo formal. Por ello Lafrancesco (2004) define currículo de la siguiente manera:

    El conjunto de principios o fundamentos antropológicos, axiológicos, formativos, científicos, epistemológicos, metodológicos, sociológicos, psicopedagógicos, didácticos, administrativos y evaluativos que inspiran los propósitos y procesos de formación integral (individual y sociocultural) de los educandos en un Proyecto Educativo Institucional que responda a las necesidades de la comunidad entornal… (p.27)

    Asimismo es necesario precisar que para que se lleve a cabo un Currículo educativo se debe contar con todos los elementos del desarrollo instruccional tales como docentes actualizados y especialistas en las áreas afines, estudiantes interesados, motivados y con pensamiento crítico para la formación académica, la planificación basada en temáticas, contenidos, objetivos y contenidos programáticos de las asignaturas, la evaluación normada y articulada en sus reglamentos que brinde la negociación y el compromiso de ambas partes, los medios y recursos instruccionales alineados hacia la tecnología instruccional; así como contar con cada uno de mencionados elementos que serán amoldados a las diferentes estrategias y estilos de enseñanza y aprendizaje; considerando los cambios sociales, la innovación y la tecnología de los requerimientos de las nuevas generaciones y del país.

    El Currículo escolar se presenta a nivel de todos los sistemas, subsistemas y modalidades del sistema educativo nacional e internacional por cuanto dicta la norma y la pauta a seguir en todo proceso de enseñanza y aprendizaje de modo formal. Lafrancesco (2004) define currículo como:

    El conjunto de principios o fundamentos antropológicos, axiológicos, formativos, científicos, epistemológicos, metodológicos, sociológicos, psicopedagógicos, didácticos, administrativos y evaluativos que inspiran los propósitos y procesos de formación integral (individual y sociocultural) de los educandos en un Proyecto Educativo Institucional que responda a las necesidades de la comunidad entornal… (p.27)

    Además es necesario precisar que para que se lleve a cabo un currículo educativo se debe contar con todos los elementos del desarrollo instruccional tales como docentes actualizados y especialistas en las áreas afines, estudiantes interesados, motivados y con pensamiento crítico para la formación académica, la planificación basada en temáticas, contenidos, objetivos y contenidos programáticos de las asignaturas, la evaluación normada y articulada en sus reglamentos que brinde la negociación y el compromiso de ambas partes, los medios y recursos instruccionales alineados hacia la tecnología instruccional; así como contar con cada uno de mencionados elementos que serán amoldados a las diferentes estrategias y estilos de enseñanza y aprendizaje; considerando los cambios sociales, la innovación y la tecnología de los requerimientos de las nuevas generaciones y del país.

    Lanfrascesco, G. (2004). Currículo académico y Diseño Curricular. [Blog en línea]. Disponible: http://pedagogiaycurriculo.blogspot.es/

    DUQUE ANA EVELIN

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  2. La palabra currículo en la lengua española proviene del término latín currículum que significan literalmente “correr o carrera”. Dicho término currículum en latín se utiliza para la designación en singular y a su vez el término currícula para la designación en plural.
    Así el término currículo presenta una gran gama de definiciones adoptadas por la evolución del mismo y por las tendencias curriculares en infinidad de autores representados en las diferentes décadas a mediados del siglo XX y por supuesto en la actualidad educativa.

    DUQUE ANA EVELIN

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