SINOPSIS DE LA EDUCACIÓN  Y CURRÍCULO EN VENEZUELA 
(Subsistema Educación Básica)

Realizado por MSc. Yely Noguera M.


La educación como temática universal es prioridad para cualquier sistema social de las naciones y cualquier cultura. De hecho, se considera un proceso humano de vital importancia, fundamentalmente al ser necesario en la interacción, convivencia y desarrollo de la personalidad de los individuos basados en valores y principios ético/morales. Basándose en lo planteado, en 1870 se decreta la Instrucción Pública Obligatoria y Pública, allí se concibe la educación como el proceso de formación, en el cual el docente se proyectaba como la autoridad (semidios) cuyos estudiantes dogmáticos debían adquirir los conocimientos (posición tradicional).  Situación que aún permanece en la mayoría de los espacios de enseñanza y aprendizaje.

En atención a las problemáticas evidenciadas, se han realizado diferentes cambios curriculares y ejecutado planes/programas pedagógicos que han procurado humanizar la educación (enfoque constructivista). Varios personajes han sido influyentes en la construcción del sistema educativo venezolano, pero en el siglo XX se destacaron los siguientes: Don Arturo Uslar Pietri  (Educación para la vida, Importancia de la Educación Primaria) y Luis Beltrán Prieto Figueroa (Escuela Unificada, Humanismo Democrático, Educación de Masas), quienes a pesar que tenían diferentes pensamientos ideológicos convergían en una educación de calidad para los venezolanos. Por su parte, el maestro Prieto Figueroa logró que se unificara la formación en once años (seis en primaria y cinco en secundaria), se publicaron los textos de los Planes de Estudio por niveles. Por la otra, Uslar Pietri  planteó la estructura en niveles: la secundaria se subdividía en tres años de ciclo básico común y dos años de educación media, diversificada y profesional (ciencias y humanidades).

Luego, a mediados de los ochenta se instaura la Educación Básica (nueve años) y en 1997 se publican los libros del Currículo Básico Nacional.  En el período escolar 2004-2005 se inició como proyecto los Liceo Bolivariano y, desde entonces, se ha estado construyendo la Educación Bolivariana, la cual se encuentra  plasmada en la Ley Orgánica de Educación (2009), en éste mismo instrumento se institucionaliza el estado docente, planteado por Prieto Figueroa.


Asimismo, se ha ido implementado una andamiaje educativo paralelo por parte del estado que ha contribuido con la socialización de la educación en términos de alfabetización y especialización de la población, que por alguna u otra razón no logró acceder o completar sus estudios en la educación formal. Son las conocidas Misiones Educativas contempladas en los planes de la nación desde el año 2007 al presente. Son consideradas programas bandera para el ente gubernamental. Desde el pasado año escolar 2013-2014 se ha estado realizando la Consulta Educativa  y se implementó la obligatoriedad del uso de los textos de la Colección Bicentenario en el Subsistema Educación Básica, ambos aspectos han sido objeto de discusión social que posee muchas aristas a tratar, en particular por la exigencia de algunos directivos institucionales en negarle  a los docentes el uso alternativo de materiales instruccionales que complementen los vacíos epistemológicos y conceptuales de dichos textos.

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