TENDENCIAS CURRICULARES, UNA VISIÓN PARTICULAR


Hoy día todo parte de los cambios constantes en la economía, las organizaciones, los servicios, propiciados por el desarrollo de las culturas, sociedades, la política que conlleva a una sociedad globalizada y digitalizada, según Sevillano, M(2005).

El análisis de las tendencias descubre las nuevas formas de creación, de transferencia y apropiación del conocimiento e inclusive las resistencias que ellas generan, según afirma Rama, 2009. Pero sí al introducirnos en este escenario (plataforma-blog) de concurrencia científica lo vivenciamos, a través de las experiencias registradas, produciendo conocimientos e inclusive al compartir estas informaciones con nuestros socios del curso.

Estas tendencias actuales nos llevan a formar a los ciudadanos desde la propia comunidad donde residimos. Una clave importante para estas reformas curriculares están sustentadas en la flexibilidad y más cuando esto implica modificar para mejorar la distribución y formas del ejercicio del poder en nuestras instituciones.

El uso de las Tics, es el reto de aceptar las tecnologías, además de promover nuevos tipos de formación y aprendizajes. También ofrece otras maneras de concebir el curriculum y en consecuencia la enseñanza, el aprendizaje, la evaluación y los procesos formativos en general.

Como parte de las reformas inclusivas esta la formación para el compromiso social y la pedagogía por proyectos. Esto puede servir para la formación de profesionales capacitados para intervenir en las comunidades y lograr cambios sustantivos en la conciencia ciudadana y a nivel escolar.

En general ¿qué se busca con la reforma curricular? Una actualización de conocimientos que permita al nuevo profesional dar respuestas a acordes con las necesidades de la población, la optimización del recurso humano, materiales y financieros, cambios significativos en los procesos académicos y en las funciones académicas.

 Bibliografía


http://www.rae.es

Comentarios

Entradas populares de este blog

TEORÍAS Y FUNDAMENTOS DEL CURRÍCULO. GENERALIDADES.

EL CURRÍCULO EDUCATIVO Y LAS TENDENCIAS CURRICULARES

DISEÑO CURRICULAR DEL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO