Tendencias internacionales y reformas curriculares. Una realidad compleja

Tendencias internacionales y reformas curriculares. Una realidad compleja

Los cambios vertiginosos que ha presentado nuestra sociedad producto de un mundo globalizado,  ha conllevado a transformaciones en los procesos sociales, políticos y culturales. En  consecuencia, los sistemas educativos han estado sujetos a revisiones continuas, fundamentadas en  diferentes   tendencias curriculares, en la búsqueda de diseñar un currículo ajustado a la demanda del  contexto.

Sobre este aspecto existe mucha literatura, algunas  orientadas al análisis de las reformas educativas, tanto desde el punto de vista de su fundamentación,  como de sus resultados.

Para tener una idea sobre las experiencias obtenidas en esta materia, es necesario abordar información sobre los resultados obtenidos en algunos países. 

Dentro de ese marco, Tedesco (1993), hace referencia al proceso de cambio  educativo llevado a cabo en las últimas décadas, a través de  reflexiones sobre experiencias obtenidas en los Estados Unidos, países de América Latina y Europa, correspondiente a cambios permanentes en los modelos y estructuras educativas, que han llevado a muchos investigadores a coincidir en el  señalamiento que en la educación se ha hecho de todo sin resultados positivos.

El autor afirma que está presente la disposición a dar prioridad al cambio educativo desde lo institucional, señalando a su vez aspectos que deben ser considerados en estos procesos de transformación, entre los cuales se sugieren: 

- Consenso nacional y largo plazo como condiciones de éxito: una gestión donde exista mayor capacidad de reacción frente a las demandas y a los resultados, donde el éxito  de las estrategias educativas depende entre otros factores de la continuidad de su aplicación. 

- Recursos financieros como condición necesaria pero no suficiente del cambio educativo: Confirma la hipótesis de la necesidad de un cambio educativo global y no seguir agregando recursos al sistema educativo actual, tal como existe. 

-Las reformas educativas: del aumento de cobertura al cambio y mejoramiento de la calidad: Señala que en los países donde se ha dado la expansión cuantitativa se ha comprobado  la existencia de una tasa de repitencia muy alta y logros de aprendizaje muy bajos, lo que conlleva a pensar en la necesidad de mejorar la calidad de oferta pedagógica.

Como alternativa se presenta el definir políticas sobre métodos de aprendizaje que fortalezcan la profesión docente mediante una formación inicial y de servicio, además del diseño de eficaces mecanismos de evaluación de resultados.

- La demanda educativa como factor de cambio: esta tendencia se expresa a través de las medidas y programas destinados a otorgar mayor poder de decisión a los usuarios del sistema educativo, además de mejorar la calidad de la demanda educativa, a través de mayor información a los usuarios.

- Las estrategias de cambio educativo tiene un carácter sistémico: considera que en toda modificación de un insumo especifico se debe considerar las consecuencias que se puedan presentar sobre el resto de los factores, por lo que se insta a considerar en toda reforma la secuencia y el peso en el que deben cambiar cada insumo.

- El cambio institucional es la prioridad: se debe definir el rol de la administración central-estatal, reconociendo que el éxito de las innovaciones está asociado a su adecuación a las condiciones locales.

Los aspectos antes señalados estan presentes en las reformas actuales, ahora bien es de preguntarse por que no se han dado resutados positivos, argumento que puede servir como insumo al desarrollo de politicas educativas.

Uno de los aspectos sobre los cuales se ha insistido continuamente es abordar  los cambios educativos desde un punto de vista sistemico, sugerencia que ha sido obviada. Al respecto existen investigaciones que apoyan esta idea, esto da a entrever que la investigacion educativa no es relevante a la hora de tomar acciones en lo referente a reformas educativas.

Reformando la reforma educativa

Partiendo de los supuestos anteriores, resulta interesante la reflexión exhibida por  Eisner (1998), este nos  presenta un análisis sobre la situación educativa en los Estados Unidos, donde se evidencia un bajo rendimiento académico en los alumnos. Al respecto señala entre los factores que inciden en este escenario, la idea de que un mismo currículo puede ser aplicado a diferentes contextos educativos, manteniendo igual forma de evaluación;  idea defendida en nombre de la equidad educativa como  mandato político.

Además expresa  que los objetivos de la reforma formulados en término de disponibilidad de personal y de los modelos económicos, no estan ajustados a los motivos que mueven a los docentes en su acción educativa.

Este escenario conduce a los actores principales de la aplicación del curriculum, a asumir falsas actitudes, que les permitan dar una imagen de  efectiva adaptación y actualización ante la aplicación del currículo.

Otro punto que debe ser considerado, esta representado por elementos presentes en las escuelas que obstaculizan el desempeño adecuado del currículo, tales como: resistencia al cambio, fundamentada en tradiciones de vieja data, ademas de condiciones estructurales que conllevan a los maestros a asimilar e inventar estrategias para abordar el curriculo, sobre todo cuando no se dispone de los insumos presentes en el diseño curricular (conlleva a la aplicación de un currículo oculto).

El autor nos reseña  que la reforma educativa esta fundamentada bajo un enfoque vertical y burocratico lo que  que dificulta el desarrollo profesional del docente.

Al respecto Bello, M. (2001), nos refiere posiciones conceptuales que deben ser llevadas a cabo para el logro efectivo de las reformas educativas:
- Percibir de forma integrada la educación, la capacitación y la investigación. Esto es posible lograrlo bajo un enfoque sistémico.
- Impulsar la autonomia e implementar formas de evaluación que garanticen la calidad y la equidad.
- Fomentar la participacion de los sectores productivos en los procesos de formacion y capacitacion.
- La educación debe asumir una funcion integradora y compensadora, a través de sistemas abiertos y flexibles. 
- Los  docentes  han  de  ser  vistos  como  parte fundamental  de  cualquier  estrategia  educativa.

Las recomendaciones son muy similares a las presentadas por Tedesco en los años 90, un aspecto muy importante de ser considerado es lo referente a la función integradora y compensadora que debe asumir la educación, como producto de un contexto que no ofrece iguales recursos a los actores del proceso educativo.

Sobre las bases de las ideas expuestas presento un resumen sobre algunas las tendencias curriculares a considerar en los procesos de cambio educacional expuestas por Barreto (2010):

- Generación de teoría curricular que sustente la práctica educativa 
Esta tendencia está presente desde el siglo XX,  se presenta como consecuencia de las experiencias obtenidas con las reformas, que han dado lugar a fenómenos curriculares de carácter continuista. Esta situación ha llevado a los investigadores a centrarse en el problema teórico del currículo, hacia la producción de argumentos  que sustenten la práctica educativa.

- Construcción de los currículos integrados a través de procesos de cooperación, cogestión, enfoque por competencias y planeación estratégica 
El currículo, se cimienta a partir de diferentes aportes que involucran la investigación, la formación, la innovación, la extensión y las diferentes manifestaciones del saber en procesos de cooperación, integración y participación de actores diversos para arribar a troncos comunes consensuados que faciliten el desarrollo de competencias generales.

Esta orientación permitirá la reconversión del ejercicio profesional cuando las condiciones externas lo impongan, posibilitando la movilización y articulación de los alumnos en el  sistema educativo nacional y el de otros países.

- Flexibilización curricular bajo diferentes modalidades 
La flexibilización curricular se ha convertido en una política educativa. Pueda estar referida a un plan de estudios abierto, donde el alumno con la orientación de un asesor va construyendo su trayecto académico. Además se le posibilita al profesor el desarrollo de su creatividad en la práctica educativa.

La flexibilidad de los currículos ha estado presente en la fundamentación curricular, ahora bien, en la realidad no se aplica esta tendencia curricular, debido al conjunto de normas y procedimientos de carácter administrativo, que otorgan rigidez a su  administración.

- Asunción de visiones inter, multi y transdisciplinares en la construcción curricular 
Estas visiones en el currículo permitirán dar  respuesta a las demandas de la sociedad para enfrentar escenarios que no son atendidos a través de los contenidos de los planes de estudio. Estas visiones son implantadas a través de temas o ejes transversales.

Esta tendencia ha sido acogida en el diseño de gran parte de los currículos en Latinoamérica para reforzar la cuestión ética del currículo, referente  al desarrollo humano integral, en la búsqueda de formar personas comprometidas con su entorno.

- Currículos que incorporen la pedagogía por proyectos 
Esta tendencia permite articular los aprendizajes de la vida con los aprendizajes de la escuela en proyectos específicos que den respuesta a problemas particulares. Representa una opción para estimular el sentido crítico, propiciar la actividad grupal y la gestión comunitaria, así como potenciar el rol de investigador tanto en los estudiantes como en los docentes, es  una herramienta que permite el  fortalecimiento de valores como la autonomía, la responsabilidad, la solidaridad, la participación y la práctica social.

- Incorporación de manifestaciones del currículo oculto al currículo en acción 
Actualmente  los teóricos educacionales están interesados en comprender los modos a través de los cuales el currículo oculto reproduce los modelos de vida de la sociedad, en virtud de que cada vez más la ideología subyacente en la sociedad y en la educación afecta las prácticas educativas. Para ello es necesario explotar  las experiencias educativas no previstas que permitan, concebir ideas  alternativas que nazcan de la cotidianidad a la solución de los problemas académicos.

Las tendencias curriculares sugeridas por Barreto reflejan un gran avance en materia de conocimiento sobre las bases del currículo, se evidencia la búsqueda de reformas ajustadas a un contexto, tomando en cuenta todos los factores y las características inmersas en ellos, que inciden en el proceso enseñanza-aprendizaje.

Además se evidencia que para el cumplimiento de esta tendencias es necesario la participación activa del docente,  Al respecto Tedesco(2011) señala que en la agenda actual se ha complejizado
la referencia a la dimensión pedagógica de las estrategias de transformación  educativa  y,  el rol  del docente adaptado a los condiciones del contexto. En los años noventa se hacía énfasis en cambios institucionales, evaluación de desempeño docente y cambios curriculares que no produjeron los resultados esperados en el  proceso de enseñanza- aprendizaje, por lo que  se recomienda revisar exhaustivamente el papel de las variables pedagógicas del cambio educativo, siendo el docente, sus métodos, sus actitudes y representaciones, la variable clave para que las reformas lleguen al aula.

Tendencias y reformas curriculares, ante una realidad. Una breve reflexión.
 Lo expuesto nos refiere que desde hace décadas se ha estado ante la búsqueda de sistemas educativos que provean el mayor de los éxitos. En cuanto a los estudios teóricos realizados se  evidencia una gran productividad. Se han presentado sugerencias para el logro de las reformas educativas, cuyos fundamentos nos hacen pensar el por qué de los fracasos.  Basta con visitar las universidades para evidenciar la cantidad de investigaciones realizadas y en proceso, que tienen como eje principal el estudio del Currículo y su aplicación. Es cuestión de preguntarse si se le ha dado la debida atención al escenario educativo, un escenario que se mantiene en constante cambio, por lo que requiere una supervisión continua.

Sobre las prácticas actuales del currículo, me atrevo a afirmar el uso del currículo oculto, un currículo que para algunos docentes con años de servicio le ha permitido llevar a cabo su proceso de enseñanza ajustado a la realidad del entorno. Es irresponsable decir que estamos aplicando cambios presentes en el currículo, si no contamos con los recursos necesarios que están presentes en ellos. De algo si estamos seguros, somos expertos creando estrategias de enseñanza, la sugerencia de incorporar las manifestaciones del currículo oculto al currículo en acción   me parece acertada, sería una forma de involucrar a los docentes, permitiendo así ajustes más acorde con la realidad, además lo conllevaría a una mayor sensibilización sobre su responsabilidad en el proceso de desarrollo de los niños, jóvenes y adultos que están a su cargo.


Referencias

Barreto, N. (2010).  Tendencias curriculares a considerar en los procesos de cambio           educacional. Disponible en: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3144307

Bello, M. (2001).  Reformas políticas y educativas en América Latina. Acción Pedagógica,   Vol. 10, Nos. 1 y 2 / 2001

Eisner,  E.(1998): Cognición y currículum. Una visión nueva. Argentina: Amorrortu Editores

Tedesco, J. (1993). Tendencias actuales sobre las reformas educativas. Paris, Comisión       Internacional sobre la Educación para el Siglo XXI. Ginebra. UNESCO. Disponible en:


Tedesco, C. (2011). Los desafíos de la educación básica en el siglo XXI. Número 55 Enero-  Abril / Janeiro   -Abril 201. Disponible en:  http://www.rieoei.org/rie55a01.htm

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