Torres Santomé, Jurjo (2006) Globalización e Interdisciplinariedad: el currículum integrado



El libro que se reseña a continuación de Jurjo Torres Santomé, catedrático de Didáctica y Organización Escolar en la universidad de La Coruña, fue impreso en español y editado por Ediciones Morata en Madrid-España. También fue traducido al portugués por  la Editorial Artes Médicas de Brasil.
 Tal como se ha indicado, Jurjo Torres Santomé es Catedrático de Didáctica y Organización Escolar en la Universidad de La Coruña. Anteriormente fue profesor en las Universidades de Salamanca y Santiago de Compostela. Los temas tratados  en sus obras están relacionados con sociología del currículum y currículum integrado. Entre algunas de sus obras podemos mencionar: “El diario Escolar” (1986), “La globalización como forma de organización del currículum” (1987), “El marco curricular en una escuela renovada” (1988, coautor), “Para qué profesores y profesoras si ya tenemos libros de textos” (1989), “El currículum oculto” (1991), entre otras.

  El autor en cuestión;  habido de compartir  y generar debates con todas las personas que trabajan y están interesadas en deliberaciones pedagógicas, plantea la necesidad de trazarse metas educativas  que sirvan de fundamentos desencadenantes de la actividad curricular. Para él,  en el mundo  actual es necesario desarrollar modelos educativos como el de los proyectos curriculares integrados  a fin de dar respuestas a las nuevas generaciones  para que puedan aprender a convivir, a compartir y cooperar en el seno de las sociedades democráticas  y solidarias; de esta manera, reforzar ese modelo de sociedad.

Se inicia la obra con una descripción de los orígenes de la modalidad del currículum integrado. A lo largo de estos siglos terminologías tales como “currículum transversal”, “Diseño Curricular Base”, “Interdisciplinariedad”, “Educación global”, “centro de interés”, “metodología de proyectos”, “globalización”  aparecen y reaparecen con cierta frecuencia, por el eterno problema  aún sin resolver en forma definitiva, como lo es la relevancia del conocimiento escolar.
A principios de este siglo, aparecen los términos “método de proyectos” de la mano de William H. Kilpatrik, “Centros de interés” propuesto por Ovide Dekroly, “globalización”, entre otros;  pero a la hora de rastrear el significado de la propuesta, este autor considera necesario una reconstrucción de lo que estaba pasando en otras esferas sociales, particularmente en el mundo de la producción. De hacerlo así, no se tendría que cambiar de nombre cada cierto tiempo, y se evitaría la cosificación del concepto, su distorsión o manipulación.
  Entre los aspectos con los que inicia su discusión están: - La política de fragmentación de los procesos de producción, - la fragmentación de la cultura escolar, como consecuencia del proceso de descualificación y de atomización de las tareas asignadas en el ámbito de la producción y de la distribución anteriormente descrita,  y - Las nuevas necesidades de las economías de producción flexibleTambién,  resalta las consecuencias educativas  de los procesos hacia una sociedad global. La educación global o internacional plantea la enseñanza y el aprendizaje desde las aulas,  recurriendo a un trabajo con unidades didácticas integradas. Su fin es preparar al joven para una conciencia de participación con sus comunidades locales, pero considerando siempre en sus análisis y propuestas las repercusiones de sus intervenciones desde perspectivas nacionales e internacionales.
Una de las propuestas más recientes que facilita la selección y organización de los contenidos a trabajar en los procesos de enseñanza bajo este modelo, es la formulada por  Denis Lawton (1983, 1989), él propone una estructura analítica  para analizar las principales modalidades o formas de cultura de una sociedad, contestando interrogantes tales como: ¿Qué clase de sociedad ya existe?, ¿De qué manera se está desarrollando?, ¿Cómo quieren las personas que la integran, que sea el desarrollo de esa sociedad? Y ¿Qué clases de valores y principios están en la base de las decisiones del apartado anterior y en las estrategias para conseguirlo?
Estoy de acuerdo cuando el autor afirma, que es preciso  construir prácticas educativas donde alumnas y alumnos desenmascaren las dinámicas políticas, históricas y semióticas que condicionan nuestras interpretaciones, expectativas y posibilidades de intervenir en la realidad; ahora bien en nuestra realidad venezolana creo que nos falta mucho por hacer al respecto. Tal como lo afirma el autor, es importante discutir las realidades todos los días, en todas las tareas académicas y en todos los recursos didácticos.
Puntualiza además, cómo se planifica un currículum educativo integrado. Este autor advierte que para aplicar el currículum integrado se debe estar  en permanentes reflexiones y búsquedas de argumentos en torno a las razones que nos hacen inclinarnos por este modelo. En los debates también se debe analizar la coherencia con los planes elaborados y su aplicación en la acción concreta. En tales discusiones sugiere la participación de docentes  y de otros profesionales vinculados al sistema educativo y a la institución escolar específica, entre ellos,  pedagogos, psicólogos, trabajadores sociales, profesionales de áreas científicas y artísticas diversas; también la participación de estudiantes, familias, asociaciones vecinales y culturales, entre otros. De igual manera, advierte de los posibles peligros y amenazas en su aplicación; por ejemplo, la lucha por el poder interpretativo o las ideologías dominantes de las sociedades contemporáneas,  podrían limitar los medios que ayudarían  a las personas comprender sus experiencias materiales.

  Finaliza el texto describiendo el proceso de construcción de unidades didácticas integradas, incluyendo las etapas de diagnóstico previo, metas educativas, selección del tópico para investigar, elaboración de un plan de investigación, recursos y estrategias didácticas, el trabajo en equipo, papel de los docentes, cómo evaluar al estudiante y a la unidad didáctica integrada, evaluación y presentación del trabajo realizado.


En conclusión, esta obra ofrece una explicación detallada para la comprensión de todo lo relacionado con el currículum integrado, desde los aspectos que le dieron origen, hasta la forma de cómo participar, planificar y construir procesos educativos fundamentados en la ética y los principios democráticos; además está redactada en forma clara, sencilla, precisa  y bien argumentada lo cual dinamiza  la asimilación de este modelo.

                                                                    LIBRO

Torres Santomé,  J. (2006) Globalización e Interdisciplinariedad: el currículum integrado. Ediciones Morata S.L. Quinta edición. Madrid-España. Colección: Pedagogía Manuales. 278 p.
ISBN-10: 84-7112-372-X.

Reseñado por: Noraida  B. Fuentes R.
Universidad de Carabobo


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