Experiencias Exitosas de Modelos Educativos



UNIVERSIDAD DE CARABOBO
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
DIRECCIÓN DE POSTGRADO
DOCTORADO EN EDUCACIÓN


 













EXPERIENCIAS EXITOSAS DE MODELOS EDUCATIVOS. ANÁLISIS
DE LAS RELACIONES ENTRE TEORÍA, INVESTIGACIONES CURRICULARES Y LAS PRÁCTICAS ACTUALES. MODELOS
TALES COMO FINLANDIA, JAPÓN, EN LATINOAMÉRICA:
CHILE, COLOMBIA, MÉXICO.










Autor: Ddo. Omar F. Rojas R.3.577.061
Tutor: Dr. José Tadeo Morales
Implicadora: Dra. Milagros T. Briceño
Asignatura: Estudio Crítico de la
Educación y su Currículo(MO-6123)







Valencia, 31 de octubre de 2.014



EXPERIENCIAS EXITOSAS DE MODELOS EDUCATIVOS. ANÁLISIS
DE LAS RELACIONES ENTRE TEORÍA, INVESTIGACIONES CURRICULARES Y LAS PRÁCTICAS ACTUALES. MODELOS
TALES COMO FINLANDIA, JAPÓN, EN LATINOAMÉRICA:
CHILE, COLOMBIA, MÉXICO.

Establecido está el hecho de que hombre es el único ser educable, a la vez que, biológico, psíquico y social, de una manera activa, provisto de espiritualidad y con una concepción muy clara de la vida y el papel que viene a desempeñar en la organización  del cosmo anthopos en que le tocado desempeñarse. De esta manera, intenta darle sentido y lograr una explicación lógica a los tantos ¿Por qué? de su existencia, de su presencia, de andar y accionar, a través del tiempo en La Tierra, desde su aparición primaria, hace un poco más de 50 mil años. 

Par intentar lograrlo, ha recurrido a varias herramientas como producto de su naturaleza biopsicosocial, entre las cuales se deben mencionar a la filosofía, como intento primario de darle explicación a todo lo que le rodeaba y que no podría comprender. Las primeras manifestaciones de dichos intentos de explicaciones (La filosofía) fueron expresados oralmente, siendo las personas más habilidades y competentes en realizar dicha operación. La historia contiene volúmenes inmensurables de ellas: Los mitos, fábulas, cuentos, anécdotas estaban basados principalmente en la Doxa. Posteriormente, la filosofía haría su aparición sobre la base de la Episteme, el conocimiento científico, lógico y razonado.

La forma más ideal para lograr la transmisión de datos, información y comunicación fue por medio de la sistematización de las ideas en locales al aire libre, rústicos, primarios y precarios que después, al pasar de los siglos, fueron sistematizados, estandarizados y construidos ad hoc, denominándoles Escuelas. Antes, había detentado denominaciones tales como Academia, Liceum, Peripatetismo (La corriente establecida por Aristóteles, en dónde las clase se impartían caminando alrededor de una casa, jardín, huerto, plaza o, simplemente, un lugar determinado.


De acuerdo con Ander-Egg (1999;126), el léxico Escuela proviene del griego scholé, (vacación, descanso, tranquilidad, estudio) y del latín schole (lugar de estudio, academia)”. De allí que, se plantea que, desde el lenguaje corriente y llano, la palabra escuela se emplea para designar la entidad o el centro que se consagra para conducir los procesos de enseñanza y aprendizaje.Desde una concepción filosófica y científica, la escuela hace referencia a aquellas personas doctas capaces de identificarse con la teoría o doctrina de un maestro. Por ello, surgen las escuelas Socráticas, Platónicas y Aristotélicas, entre muchas otras. Así, se puede observar que las primeras escuelas, como tales, fueron establecidas en los monasterios católicos de la Europa medieval, para enseñar a leer y escribir a los monjes, a fin de estudiar y preservar las Santas Escrituras. De allí, surge un movimiento pedagógico de suma importancia denominado La Escolástica la cual se considera una corriente filosófico-cristiana de la Edad Media, originada en las enseñanzas impartidas en las escuelas eclesiásticas y en las universidades.

Puesto que los datos e información primarios manejados por la escuela es la educación, Abbagnano(2010;343), plantea que
educación (gr. παιδεία; lat. educatio). En general, este término señala la transmisión y aprendizaje de las técnicas culturales, o sea, de las técnicas de uso, de producción, de comportamiento, mediante las cuales un grupo de hombre tiene la posibilidad de satisfacer necesidades, de protegerse contra la hostilidad del ambiente físico y biológico, de trabajar y vivir en sociedad en una forma más o menos ordenada y pacífica…

Ander-Egg (ob. cit;103), establece que “…la educación alude al conjunto de actividades y procedimientos que, de manera intencional, sistemática y metódica, el educador realiza para favorecer el desarrollo de las cualidades morales, intelectuales o físicas que toda persona posee en estado potencial…”. Con base en ello, Rojas L. (2014;05), sostiene que
Dado que la educación es el proceso de formación del hombre en la vida social y para la vida social, o la asimilación de las experiencias que preparan para la vida humana, se entenderá que la Filosofía de la Educación estudia las leyes, las situaciones y los fenómenos del mundo, del hombre, de la sociedad y de la cultura en relación con el proceso de la formación humana a partir de las posiciones filosóficas.

No es nuestra intención entrar a discutir aquí, un curso de Filosofía de la Educación pero el tema es obligatorio mencionarlo cuando se intenta descifrar representar como un campo de investigación y de enseñanza académica, limitante del alcance de este ámbito a las actividades de un pequeño grupo de profesionales.
Los así llamados filósofos educativos se encuentran en los países de habla inglesa y, minoritariamente, en algunos países de la Europa continental, normalmente relacionados con las escuelas universitarias de educación o pedagogía.Le corresponde a la filosofía educativa posiciones y actitudes diversas de orden ideológico y político, bastantes frecuentesentre las personas dedicadas a las labores educativas formales, como los maestros, administradores y supervisores escolares, así como, también, entre otros, a los gobernantes, políticos, empresarios, sindicalistas, obreros, padres de familia y dirigentes juveniles sobresalientes.

En fin, elacto educativo viene a trascender el plano de la formalidad institucional meramente humana, para comprender posiciones ideológicas y políticas reveladoras de lo que hacen, sienten y piensan todos los hombres con respecto a este acto social, ya que el hecho educativo extracurricular, como lo es el escolar, se encuentra condicionado por el hecho histórico general, sin llegar a contemplar la condición filosófica ni pedagógica de quienes incursionan o dejan de hacerlo en cualesquiera de los niveles y formalidades del sistema educativo de cada nación.

De inmediato, pasaremos a revisar algunos de los sistemas educativos más exitosos y preponderantes en el mundo académico actual.Según la Turun Yliopisto (University of Turku) (2014;25-72), el Sistema Educativo Finlandés se estructura de la manera siguiente:
1.      Niveles:
1.1.   Guardería “kindergarten” (voluntaria): 0-5 años municipal o privada.
1.2.   Educación Pre-primaria (voluntaria): 6 años (gratuita) (Guardería/Escuela
Primaria).
1.3.   Educación Básica (obligatoria): 7-16 años (gratuita).
·      7-12 años: grados 1-6 (Primaria).
·      13-16 años: grados 7-9 (Secundaria)
1.4.   Bachillerato o Formación Profesional (duración: 3 años en general).
1.5.   Universidad o Escuela Profesional Superior.
1.6.   Formación de Adultos.

2.      La Educación Básica (Incluye)
2.1.   Enseñanza.
2.2.   Material Escolar.
2.3.   Comedor.
2.4.   Atención Médica y Dental.
2.5.    Transporte.
       Nota: persigue la igualdad de oportunidades para acceder a la educación. 

3.      Educación para Todos
3.1.   Uniformidad en el desempeño de los estudiantes: las diferencias entre los más altos y bajos resultados son mínimas.
3.2.   Las diferencias entre escuelas y regiones (rural-urbano), el novel socio-económico y usuarios de diferentes lenguas son pequeñas.
3.3.   No existen exámenes nacionales de aprendizaje, ni ranking de escuelas, ni ranking de estudiantes/alumnos.
3.4.   Generalmente, los niños van a la escuela más próxima a la casa (las escuelas no eligen nunca a sus alumnos, ¡es al revés!).

4.      Los Profesores en Finlandia (SUOMI)
4.1.   Ocupan une posición clave en el éxito de la educación finlandesa.
4.2.   Todos están formados por las universidades.
En la Pre-primaria (niños de 1-6 años de edad):
·         Qualificación:“Bachelor of Arts in Education”. (Facultad de Educación).
·         Un profesor por grupo (+ otra(s) persona(s) formadas por la guardería de niños)
En la Primaria (niños de 7-12 años):
·         Qualificación: “Master of Arts in Education”. (Facultad de Educación).
·         Un profesor por clase (“profesor de clase”)

En la Secundaria (13-16 años) y en el Bachillerato:
  • Qualificación: “Master of (asignatura)”con una cantidad definida de estudios en las asignaturas enseñadas (dependiente del nivel; secundaria o bachillerato) + estudios pedagógicos.
  • “Profesores especialistas”.

Educación Superior:
  • Depende de las escuelas (generalmente Maestría/Doctor).

5.      Universidades Finlandesas
5.1.   16 universidades desde enero del 2010.
5.2.   Estatales.
5.3.   Gratuitas.
·         Membresía de la Unión de Alumnos obligatoria (130 USD/año académico)
5.4.   Exámenes de ingreso.
5.5.   Representación de alumnos en todos organismos con capacidad de decisión.

6.      Grados Universitarios
6.1.   Kandidaatti: Grado universitario de primer nivel, 3 años (Bachiller).
6.2.   Maisteri: Grado universitario de segundo nivel, 2 años (Maestría).
6.3.   Lisensiaatti: Grado intermedio entre la Maestría y el doctorado (voluntario).
6.4.   Tohtori: Doctorado (4 años).




Ahora, de acuerdo con Fuiji (2014), pasemos a revisar el Sistema Educativo Japonés.

1.    El sistema educativo actualmente en vigor en Japón se creó poco después de acabar la segunda guerra mundial, entre 1947 y 1950 y se inspiró en el sistema educativo de Estados Unidos.
2.    Hay nueve años de Educación Obligatoria
2.1.  Seis de Primaria.
2.2.   Tres en la Escuela Media Inferior.
2.3.   Tres años de Escuela Media Superior
2.4.   Cuatro de Universidad.
3.    Durante los nueve años de Educación Obligatoria, un 99,9 por ciento de los niños de Japón en esos grupos deedad, asisten a escuelas públicas o privadas.
4.    Actualmente, un 94 por ciento de los que acaban losestudios obligatorios, pasan a las Escuelas Medias Superiores. Esta cifra ha permanecido sin cambios notablesdurante los últimos 10 años.
5.    La estructura y principios básicos del actual sistema educativo están trazados endos leyes aprobadas en 1947: La Ley Fundamental de Educación y la Ley de Educación Escolar.
6.    La igualdad deoportunidades educativas para todos es un principio básico enunciado en la Ley Fundamental. La ley prohíbe ladiscriminación por motivos de razas, religión, sexo, condición social, situación económica y origen familiar.
7.    Un objetivo primordial del sistema educativo es la formación de ciudadanos seguros de sí mismos, en una naciónpacífica y democrática, que respeten los derechos humanos y sean amantes de la paz y la verdad. La ley hacehincapié en la importancia de la madurez política y la tolerancia religiosa en la formación de buenos ciudadanos,pero prohíbe expresamente toda vinculación de la educación con políticos u organizaciones religiosas.


8.    Losestudios sociales constituyen un elemento principal de los planes de estudios de los colegios públicos, enconsonancia con la Ley Fundamental de Educación, que también apela al establecimiento de instituciones talescomo bibliotecas, museos y centros cívicos por parte de las autoridades estatales y locales.

Historia

1.      Los padres japoneses siguen la tradición de tratar de darles a sus hijos la mejor educación posible, aun cuando ello les cause dificultades económicas, pues creen que una buena educación es una garantía para la carrera del futuro.
2.      Esta aspiración de los padres se ha convertido en la fuerza motriz de la expansión de la educación en Japón.

Educación en la Época Feudal

1.    En 1. 872 fue el año en el que se estableció el sistema de educación nacional en el Japón, cinco años después de laRestauración de Meiji la cual puso punto final a la época feudal en la historia del Japón.
2.    Antes dela introducción de ese sistema de educación nacional, ya existía en la sociedad japonesa un gran entusiasmo porla educación.
3.    Durante la larga época feudal que precedió a la Restauración de Meiji, se establecieron varioscentros educativos para satisfacer las necesidades de las distintas clases sociales.
4.    Antes de la Restauración de1867, dominó al Japón el Shogunato de Tokugawa durante 267 años (de 1.600 a 1.867).
·         Esa época sedenomina Época de Edo, porque la capital tenía su sede en Edo, antiguo nombre de Tokio.
·         En aquel tiempo, laclase samurái o guerrera no solo se encargó de asuntos militares, sino que también asumió la responsabilidad enlos asuntos políticos.


·         El Shogunato ejercía en Edo el gobierno central con su jefe, el Shogun y cada dominiofeudal denominado Han, que era dirigido por el Daimyo o gobernador.
·         Aunque existía una fuerte relación deseñor y vasallo entre el Shogun y el Daimyo, cada Han tenía su autonomía en temas de política, justicia y cobrode impuestos.
·         Por ende, se establecieron en muchos Hans las escuelas oficiales de Han - denominadas Hankoparaenseñar a los hijos de familias de samuráis asignaturas culturales, morales y marciales, las cuales erannecesarias para cumplir con sus deberes.
·         Al terminar la época Edo, existían en Japón casi 260 Hanes, de loscuales más de 250 tenían su propia escuela Hanko. El primer Hanko fue establecido en el año 1.641 en el Hande Okayama y, a lo largo de esa época, continuaron surgiendo en otros Hanes, hasta totalizar la ciframencionada.
5.      Aparte de la clase samurái, entre los ciudadanos y agricultores también existía la necesidad de instrucción.
6.      Parasatisfacer ese requerimiento, a partir del siglo XV empezaron a aparecer TERAKOYAS.
6.1.   La traducción literalde TERAKOYA es "escuela del Templo", aunque en general no estaban manejadas por los templos, en laTerakoya enseñaban lectura, escritura y aritmética a los hijos de los ciudadanos comunes, principalmente en laszonas urbanas.
6.2.   En cuanto a la aritmética, se usaban los ábacos, famoso instrumento de cálculo en Japón y China.
7.      Mientras tanto, en las comunidades rurales existían escuelas para los hijos de los miembros ricos de la clasecomerciante y de los agricultores.
7.1.   Al final de la época de Edo, existían aproximadamente 50.000 Terakoyas.
7.2.   Enellas, no existía límite de edad ni de duración de la instrucción, no obstante, se dice que asistían principalmentelos niños de 6 a 13 años, y que los estudios se extendían por 4 o 5 años.
7.3.   Cada Terakoya se componía de unaclase y un maestro, y acudían de 20 a 30 alumnos.
7.4.   En contraste con los Hankos, donde se enseñaba elconfucionismo (que era la filosofía oficial de los samurái) y las artes marciales, en las Terakoyas se enseñabaprimero la escritura para aprender a leer y, luego, usaban los textos de geografía e historia.

Regulación de la Educación

1.    Garantía de oportunidades Educativas iguales en la escolaridad obligatoria.
2.    El gobierno de Japón es muy severo en cuanto a obligatoriedad de la asistencia a clase durante los años deeducación obligatoria.
3.    El país está dividido en distritos escolares y, en cada uno de ellos, hay sólo una escuelapública en cada nivel.
3.1.Eso quiere decir que todos los niños que no asisten a escuelas privadas, deben asistir a laescuela oficial del distrito educativo en donde viven.
4.    Los niños no pueden elegir la escuela oficial donde estudiarpero los maestros son trasladados libremente de una escuela a otra durante su carrera.
4.1. Además, es frecuente queel profesor se encargue de cursos diferentes cada año.
5.    Los gobiernos locales son los encargados de reclutar alos profesores que enseñarán en los distritos escolares de su incumbencia pero el título de maestro o profesor esválido para todo el país.
5.1.El reclutamiento de maestros y profesores se hace en grandes grupos, generalmente,para toda una prefectura, de manera que la calidad del profesorado es muy homogénea en todas las escuelas delpaís.
6.    De esta forma, el gobierno de Japón trata de garantizar la igualdad de oportunidades a todos los niños,tanto a los que viven en las ciudades como a los que asisten a escuelas situadas en áreas rurales.
7.    La mitad delsalario de los profesores y maestros se cubre con dinero del presupuesto nacional.


7.1.  Además los gobiernoslocales reciben otras muchas subvenciones para fines educativos, de manera que todos los niños puedan recibireducación obligatoria oficial de maestros igualmente calificados en escuelas igualmente bien equipadas.

Certificación y Nombramiento

1.    Todo ciudadano de Japón que desee hacerse profesor o maestro de las escuelas públicas del país, ante todo,debe tener un certificado de enseñanza y, luego, debe aprobar un examen que generalmente organiza el Comitéde Educación de la Prefectura.
1.1.     El examen escrito, muy competitivo, mide la capacidad del candidato en temas generales, profesionales y educativos.
1.2.     Luego el candidato es examinado oralmente y, finalmente, debe demostrarsu capacidad en otros temas prácticos, como educación física o artes.
1.3.     El comité de educación de la prefectura esel que nombra a los nuevos profesores y maestros con base principalmente en los resultados de los exámenes yde las calificaciones obtenidas por el candidato de sus estudios universitarios.
1.4.     Durante su carrera el profesor o elmaestro es trasladado repetidas veces de una escuela a otra pero, generalmente, dentro de los límites de lamunicipalidad, en el caso de los maestros de la enseñanza obligatoria, o dentro de los límites de la prefectura enel caso de los profesores de la enseñanza secundaria superior.
2.    Hay dos certificados de enseñanza, de Primero yde Segundo grado. Ambos son válidos en todo el territorio de Japón para el ejercicio de la profesión en escuelaspúblicas, nacionales o privadas.
2.1.     Actualmente, el certificado tiene validez durante toda la vida del que lo ostenta, no se necesita algún otro certificado para los que ejercen los cargos administrativos, como directores, jefes deestudio en las escuelaso superintendentes de los comités de educación.

Proporción de Mujeres en la Enseñanza

En mayo de 1987 la proporción de mujeres entre el profesorado era la siguiente:
1)      56,6 por ciento en las escuelasprimarias.
2)      34,7 por ciento en las escuelas secundarias inferiores.
3)      19,2 por ciento en las escuelas secundariassuperiores.
Esta proporción ha venido aumentando gradualmente, especialmente en los cursos más bajos, ya quehay más mujeres que consiguen el certificado de enseñanza al acabar su educación universitaria.

Currículos y libros de texto

1.    El Ministro de Educación fija el plan de estudios, el currículo, de manera que, en casi todas las escuelas primariasy secundarias inferiores del país se organiza la enseñanza de acuerdo con el plan de estudios nacional.
1.1.Haypocas variantes en cuanto al contenido de lo que se enseña, sin embargo, hay una gran variedad en la cantidadde alumnos que hay en cada clase, cosa que depende del lugar donde se sitúa la escuela.
1.2.La media nacional dealumnos por clase es de 31,5 alumnos en las escuelas primarias y 38,1 alumnos en las secundarias inferiores.
1.2.1.      Elmáximo autorizado en las escuelas públicas, dentro del período de escolaridad obligatoria, es de 45 alumnos porclase.
1.2.2.      En 1987, un 13 por ciento de todas las clases de la escuela primaria tenían entre 41 y 45 alumnos. Esdecir, del total nacional de 330.324 clases, había 44.004 clases con esa cantidad de alumnos.
1.2.3.      Por el contrario, un 6 por ciento de todas las clases (19.998) tenían sólo 7 alumnos o menos. En los lugares muy apartados losgobiernos locales mantienen algunas escuelas que funcionan bajo un tratamiento especial. Llegaban a un 19 porciento (4.720) del total y, en ellas, es frecuente que se reúnan en una sala de clases los alumnos de varios cursosescolares, pues hay muy pocos en cada uno de ellos.
El Sistema Universitario

1.    En el extranjero puede tener alguna importancia el nombre de la universidad donde se ha estudiado, pero lo más importante es la calificación obtenida y el talento personal. Estos son los factores claves para buscar empleo.
2.    En Japón, la situación es un poco diferente. A todas luces, parece ser que lo más importante es el nombre de la universidad donde se ha estudiado.
3.    Esta diferencia entre el Japón yOccidente se debe en parte a que las universidades tuvieron orígenes diferentes.
3.1.  En Occidente, la universidad esuna institución que nació de las asociaciones de estudiantes de la Edad Media.
3.2.  En cambio, en Japón fue elgobierno el que estableció las universidades a mediados del siglo pasado con la meta claramente expresada de producir técnicos y funcionarios calificados para el funcionamiento del Estado moderno.
3.2.1.      Esta imposición “desdearriba” de la universidad como institución, se vio acompañada de la creación de un sistema escolar centralizado y, trajo como consecuencia, una jerarquía entre las universidades.
3.2.2.      Este aspecto jerárquico se acentuó en los añosanteriores a la segunda Guerra Mundial.
3.2.3.      Los más inteligentes iban a las universidades “imperiales” como Tokio yKioto y, luego, pasaban a ocupar los puestos claves en el gobierno y en los negocios. Una cosa parecida ocurriócon las universidades privadas.
4.    Después de la Segunda Guerra Mundial, se crearon muchas universidades nuevas, pero la clasificaciónjerárquica siguió existiendo.
5.    Debido, en parte a esta situación, las firmas de negocios buscan a su personal, no de acuerdo con el estudio decada uno, sino de acuerdo con la universidad en la que estudiaron.
6.    Tras ello se oculta el preconcepto de que los estudiantes de las universidades de primera clase son mejores.
6.1.       Poreso, los exámenes de ingreso en las universidades adquieren gran importancia.
6.2.       Es posible que haya entre losestudiantes de las mejores universidades, algunos que no muestran mucha diligencia ni aptitud después de haberingresado; y es también posible que haya estudiantes de gran talento en universidades de menos prestigio perotodo eso se ignora.
6.3.       En consecuencia, y dado el peso que se le da al examen de ingreso a la universidad para elfuturo de cada uno, los estudiantes de escuela secundaria superior se ven sometidos a presiones para entrar enlas universidades mejor calificadas.
6.4.       Son muchos los que repiten los exámenes de ingreso una y otra vez hastaque pueden ingresar en la universidad deseada; por ejemplo, más del 50% de los que ingresan a la Universidadde Tokio, han tenido que presentarse a examen más de una vez.
6.5.       Los exámenes de ingreso de muchas universidades privadas exigen inglés, japonés y estudios sociales comogeografía, historia del Japón o del mundo para los que pretenden entrar en alguna facultad o ciencias sociales.
6.6.       Los que aspiran en facultades de física y ciencias tienen que aprobar los exámenes de inglés, matemática yciencias naturales (física o química).
6.7.       Pero las universidades nacionales mantienen un sistema diferente. Losexámenes para esas universidades se dividen en dos partes.
6.7.1.      El primer examen, que se tiene a principios de enero, es una especie de prueba general para todos losaspirantes. Hay que rendir inglés, matemática y japonés, más otras dos asignaturas de ciencia, como física,química, geología o biología y otras dos de letras, como geografía, historia del Japón o del mundo. Es decir,siete asignaturas en total.
6.7.2.      Luego, a principio de marzo, se tiene la segunda vuelta de exámenes, que realiza cadauniversidad por separado. Sólo los que han conseguido una puntuación por encima de un cierto nivel, estáncalificados para examinarse en la segunda vuelta.
La universidad den Tokio exige sacar entre 750 y 800 puntossobre 1000 puntos para calificarse.
6.7.2.1.    La media de todos los examinados, por lo general, es de 600 puntos, de manera que es difícil calificar para entrar en la Universidad de Tokio.

El Futuro

1.    Las reformas introducidas a partir de la Restauración de Meiji y la Segunda Guerra Mundial, allanaron el caminopara la difusión de la educación en Japón.
2.    En los últimos años han surgido numerosos problemasen los centros docentes del país, entre los que se incluyen la violencia, la intimidación y la feroz competencia porconseguir una plaza en los mejores colegios.
3.    Cada vez, se hace más evidente que el sistema necesitatransformarse en otro más apropiado para la sociedad japonesa en la presente etapa de reestructuraciónindustrial, desarrollo tecnológico e internacionalización.
4.    En 1984, el Consejo Nacional para la Reforma Educativa, órgano consultivo del primer ministro, fue creadopara estudiar estos temas y fijar objetivos de largo alcance para el sistema educativo.
5.    En 1987, el Consejo emitiólas siguientes recomendaciones basadas en el principio del respeto a la individualidad, la necesidad de promoveruna educación para toda la vida y la exigencia de dar respuesta a la internacionalización de la sociedad japonesay la revolución informática:
5.1.  Debe ofrecerse una selección más variada de materias en los niveles de la educación secundaria elemental ysuperior.
5.2.  Debe revisarse el sistema de los exámenes de ingreso en la universidad y permite que cada centro establezcasus propias pruebas.
5.3.  Deben aumentarse las oportunidades educativas para las personas que no estén matriculadas en centrosdocentes.
5.4.  Debe mejorarse el sistema de admisión de estudiantes extranjeros.



CONCLUSIONES

Las primeras manifestaciones del hombre para tratar de explicar el mundo que lo rodeaba consistieron en aproximaciones mágicas, míticas, naturales y religiosas las cuales, originalmente, fueron expresados oralmente, siendo las personas más habilidades y competentes en realizar dicha operación. Así, anécdotas, fábulas, cuentos, leyendas, mitos y “apariciones” (Phenomena), se basaban primordialmente en la Doxa popular, manejada por el común de los pobladores. Es a posteriori cuando la filosofía se genera como una forma intelectual superior del hombre, por intentar dar explicación a todos los elementos de su cosmos, ininteligible para él, hasta esos momentos, haciendo su aparición sobre la base de la Episteme, el conocimiento científico, lógico y razonado.

Desde entonces, hasta nuestros días de la Sociedad Globalizada del Tercer Milenio, en que la Sociedad del Conocimiento y el manejo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) lo abracan y comprenden todo, todo el transcurrir por la vida - Curriculum Vitae - del hombre ha descansado sobre una piedra filosofal (o del filósofo): La Epistemología. De acuerdo con Abbagnano (2010;380) y Escurdia H. y Chávez C. (2008;77), Epistemología  (Gr. επι = alrededor +  στηmη = conocimiento + λόγος  = estudio).Tratado del conocimiento o doctrina del saber. La epistemología trata de los problemas planteados por la ciencia (no una síntesis o anticipación conjetural de las leyes científicas).  

La forma más ideal para lograr la transmisión de esa episteme (transformada en datos, información y comunicación) fue empleando la sistematización de las ideas en locales al aire libre, rústicos, primarios y precarios que después, al pasar de los siglos, fueron sistematizados, estandarizados y construidos ad hoc, denominándoles Escuelas.


Según Ander-Egg (1999;126), el léxico Escuela proviene del griego scholé, (vacación, descanso, tranquilidad, estudio) y del latín schole (lugar de estudio, academia)”. De allí que, se plantea que, desde el lenguaje corriente y llano, la palabra escuela se emplea para designar la entidad o el centro que se consagra para conducir los procesos de enseñanza y aprendizaje. Desde una concepción filosófica y científica, la escuela hace referencia a aquellas personas doctas capaces de identificarse con la teoría o doctrina de un maestro. Por ello, surgen las escuelas Socráticas, Platónicas y Aristotélicas, entre muchas otras. Así, se puede observar que las primeras escuelas, como tales, fueron establecidas en los monasterios católicos de la Europa medieval, para enseñar a leer y escribir a los monjes, a fin de estudiar y preservar las Santas Escrituras. De allí, surge un movimiento pedagógico de suma importancia denominado La Escolástica la cual se considera una corriente filosófico-cristiana de la Edad Media, originada en las enseñanzas impartidas en las escuelas eclesiásticas y en las universidades.

     Puesto que los datos e información primarios manejados por la escuela es la educación, Abbagnano(2010;343), plantea que
educación (gr. παιδεία; lat. educatio). En general, este término señala la transmisión y aprendizaje de las técnicas culturales, o sea, de las técnicas de uso, de producción, de comportamiento, mediante las cuales un grupo de hombre tiene la posibilidad de satisfacer necesidades, de protegerse contra la hostilidad del ambiente físico y biológico, de trabajar y vivir en sociedad en una forma más o menos ordenada y pacífica…

Ander-Egg (ob. cit;103), establece que “…la educación alude al conjunto de actividades y procedimientos que, de manera intencional, sistemática y metódica, el educador realiza para favorecer el desarrollo de las cualidades morales, intelectuales o físicas que toda persona posee en estado potencial…”. Con base en ello, Rojas L. (2014;05), sostiene que
Dado que la educación es el proceso de formación del hombre en la vida social y para la vida social, o la asimilación de las experiencias que preparan para la vida humana, se entenderá que la Filosofía de la Educación estudia las leyes, las situaciones y los fenómenos del mundo, del hombre, de la sociedad y de la cultura en relación con el proceso de la formación humana a partir de las posiciones filosóficas.

No es nuestra intención entrar a discutir aquí, un curso de Filosofía de la Educación pero el tema es obligatorio mencionarlo cuando se intenta descifrar representar como un campo de investigación y de enseñanza académica, limitante del alcance de este ámbito a las actividades de un pequeño grupo de profesionales. Los así llamados filósofos educativos se encuentran en los países de habla inglesa y, minoritariamente, en algunos países de la Europa continental, normalmente relacionados con las escuelas universitarias de educación o pedagogía. Le corresponde a la filosofía educativa posiciones y actitudes diversas de orden ideológico y político, bastantes frecuentesentre las personas dedicadas a las labores educativas formales, como los maestros, administradores y supervisores escolares, así como, también, entre otros, a los gobernantes, políticos, empresarios, sindicalistas, obreros, padres de familia y dirigentes juveniles sobresalientes.

En fin, elacto educativo viene a trascender el plano de la formalidad institucional meramente humana, para comprender posiciones ideológicas y políticas reveladoras de lo que hacen, sienten y piensan todos los hombres con respecto a este acto social, ya que el hecho educativo extracurricular, como lo es el escolar, se encuentra condicionado por el hecho histórico general, sin llegar a contemplar la condición filosófica ni pedagógica de quienes incursionan o dejan de hacerlo en cualesquiera de los niveles y formalidades del sistema educativo de cada nación.

Esprecisamente, éste acto educativo – al que denominamos Educación – el que permite que se lo pueda transformar totalmente en beneficio de una colectividad, una localidad, una nación; haciéndola trabajadora, próspera, inteligente y planificadora de los cursos de acción del porvenir (el futuro) en pro del bienestar propio y de la sociedad en general. Se cuenta con el hecho que solamente la Educación sirve como termómetro del progreso polivalente y polisemántico de un pueblo, desde las grandes civilizaciones de la antigüedad, pasando por las potencias económicas y militares de la Edad Media, hasta llegar a la realidad de países como Finlandia, Japón, Suecia, Noruega, Estados Unidos, Chile y Colombia, solo por nombrar unos cuantos.
Deseamos cerrar con algunos de los fragmentos de las Cartas de El Libertador, quien como todos sabemos, es una de las fuentes perennes y primarias sobre la Educación en Venezuela y en Latinoamérica. Así, Bolívar (1819), escribía:

La esclavitud es la hija de las tinieblas; un pueblo ignorante es un instrumento ciego de su propia destrucción: la ambición, la intriga abusan de la credibilidad y de la inexperiencia de hombres ajenos de todo conocimiento político, económico o civil; adoptan como realidades las que son puras ilusiones; toman la licencia por la Libertad, la traición por el patriotismo, la venganza por la justicia…Moral y luces son los polos de una república,…moral y luces son nuestras primeras necesidades. (15.2.1819)




REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS


Abbagnano, N. (2010). Diccionario de filosofía. 3ª. ed. México: Fondo de Cultura
     Económica.

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     Disponible en: http://www.monografias.com/Filosofia_de_la_educacion.html.
[Consulta: 2014, octubre 31].


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