Valencia, 23 de octubre de 2.014

     Buenos dìas a tod@s:

          Con respecto a la actividad asignada, debo comentar los siguientes:



Consideraciones:

1.    Apellido, Inicial de nombre, año, Nombre de la publicación, ciudad, Editorial.

Stenhouse, L. (1998). .Investigación y desarrollo del currículum. Madrid: Morata.

2.    2. Criterios generales de la publicación, breve referencia a su tema o contenido.
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El Currículo según Lawrence Stenhouse. Este autor (1998;63),
Propone un modelo de Investigación y Desarrollo del Currículum. Para el, el currículo se considera un instrumento potente e inmediato para la transformación de la enseñanza, porque es una fecunda guía para el profesor…afirma que las ideas pedagógicas se presentan como más importantes para la identidad personal y profesional del profesor que como algo útil para su actividad práctica. Esta premisa explica la separación entre teoría y práctica y entre investigación y acción.

3.    Exponer Pros.
En mi opinión, con la finalidad de que el currículo se convierta en el elemento transformadorque el curricultor desea, debe contemplar una forma y un proceso diferente de elaborarse e implantarse. Un currículo, a fin de apreciarse valedero, por medio de materiales y criterios para ejecutar la instrucción, debe explicitar un enfoqueholístico acerca de lo que se considera que es el discernimiento y una nociónnítida del proceso de la educación. Simultáneamente, le provee al docente la potencialidad de desarrollar habilidades novedosas,relacionándolas con los juicios delaenseñanza y del aprendizaje. Ambos, el objetivo del currículo y el desarrollo del docente deben ir unidos.

4.    Elementos constitutivos del Currículo de Stenhouse
El modelo curricular que propone Stenhousese fundamenta en un proceso que comprende tres elementos básicos determinados:

4.1. Respeto a la naturaleza del conocimiento y la metodología.
4.2. Consideración con el proceso de aprendizaje.
4.3. Enfoque coherente al proceso de enseñanza.


5.    Fundamentación de la Propuesta
Stenhouse (1998), plantea que una manera significativa de mejorar la enseñanza, consiste en lograr la mejora del arte del profesor (docente) y no por los intentos de mejorar los resultados de aprendizaje. Esto significa que primero debe apuntarse hacia la capacitación y el desarrollo de las competencias y habilidades personales, antes de intentar adquirir logros profesionales. De allí que, tanto el currículo como el enfoque dado,exactamente, capacita al curricultor para probar ideas en la práctica; así el docente es capaz de convertirse en un investigador de su experiencia personal de enseñanza. De esta manera, el docente debería ser autónomo y libre, tener claros sus propósitos y siempre ser guiado por el conocimiento. Posteriormente, estos elementos, al ser articulados en la práctica, se transforman en lo que se conoce como Investigación – Acción.

6.    Finalidades Concluyentes 
              Como lo afirman Infante, M. y Rengifo, A. (2012), la investigación es el potencial del educador, la preocupación del mismo, su colaboración y el perfeccionamiento de su potencial, mientras que la acción es la actividad realizada en concordancia con lo teórico para desarrollar el potencial del educando. Asimismo, a nuestro juicio y de acuerdo con la tesis de Robert E. Stake (1967;75), Stenhouse presenta problemas entre lo teórico y lo práctico: la metodología a utilizar y el percibir, comprender y describir lo que sucede en realidad en la escuela y en el aula. En resumen, un currículo es una aproximación para comunicar los fundamentos y los atributosprimordiales de un propósito educativo, de tal manera que subsistaaccesible a una discusión crítica y pueda ser implantado eficazmente en la práctica y estar, definitivamente, sometido a la actualización y revisión permanente.

Saludos.

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