Visión  estructural de transformación curricular
Milvia Infante

    Un proceso educativo representa la tendencia de transformación y asimilación de conocimientos. Por lo que este proceso metodológicamente se desarrolla mediante estructuras que hacen posible el funcionamiento del sistema en el cual se genera. Estructura entre otras, que recibe el nombre de currículo y que representa una gran red en la consolidación de un sistema educativo.
     Particularmente, el currículo no es sólo estrategias, mandatos ni una serie de aspectos que especifican cómo debe ser el proceso educativo en un determinado nivel. ¿Por qué no considerarlo en gran escenario educativo? Sabemos que  al ocurrir cambios sociales, esto influye en la existencia de un determinado currículo. Cambios que generan reformas educativas y consensualmente reformas curriculares.
    Actualmente, el abordaje del nuevo enfoque sobre currículo, abanica sobre la teoría curricular y la estructura conceptual curricular. A lo cual cabe hacer énfasis en la denominación que recibe como “microcurrículum” del llamado “macrocurrículum” que no es otra cosa que el Proyecto Educativo Institucional.
    Las diversas vertientes que arropan al ser humano como protagonista de la sociedad, deben ser los elementos constituyentes de esa gran edificación que se construye mediante el proceso educativo. Entonces ¿Cómo hacerlo?
      Sabemos que mediante el desarrollo del currículo se ha de alcanzar la capacidad para el logro de metas pautadas en la estructuración socioeducativa, sin dejar de reconocer que  los cambios sociales generan elementos que propician reformas educativas. Según Tadesco L.(1993) “actualmente existe una fuerte tendencia en otorgar la prioridad a los cambios intelectuales destinados a brindar mayor grado de autonomía a las instituciones para definir sus propias estrategias de  mejoramiento”. Lo señalado perfila hacia un proceso continuo de reforma educativa.
      En relación a lo expuesto, los componentes de algunos  contextos enfocados para tales reformas, exigen ciertas consideraciones, entre las cuales Ianfrascesco G. hace mención al conocimiento científico y tecnológico,  como auge proliferante en el momento por el cual atraviesa la humanidad conjuntamente con el desarrollo humano y los procesos formativos. Si nos detenemos a analizar estos tres contextos, es indiscutible la consideración de alguno sin el referencial de uno de los otros.
     Las reformas educativas se producen por  las diversas necesidades que afronta la sociedad. Más allá de este enfoque, la tendencia  en términos generales sobre las reformas educativas, no se desvinculan de las orientaciones y proyecciones de diversos entes internacionales con  repercusión en cada espacio regional y nacional.    Tal es el caso del   Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación (IIPE), que fundamentado en el interés despertado por el proceso de transformación educativa, considera que el otorgamiento de formación humana representa un lugar preponderante en los procesos de cambio, donde  la gestión educativa coopere para acelerar o retrasar el desenlace de los procesos de transformación cuando su aplicabilidad es errada.
       Precisamente, dada hacia una inevitable transformación del proceso que se genera en los sistemas educativos y que dicha transformación emerja hacia una nueva visión del mundo  y hacia el propio ser humano con sentido  de humanidad.
REFERENCIAS

Ianfrancesco  V.,G. (2003). Nuevos fundamentos para la transformación curricular. A ` propósito de los estándares. Bogotá, Colombia. Editorial: Cooperativa Editorial Ministerio.
 Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (1999). 
Tedesco, J.(1993). Tendencias  actuales sobre las reformas educativas. París. Comisión   Internacional sobre la educación para el Siglo XXI.Ginebra. UNESCO.



 

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