ADAPTARSE O MORIR EN EL INTENTO



Esta claro que las transformaciones educativas son necesarias, a medida que las civilizaciones van evolucionando, los modelos educativos deben ser modificados a la vez que las sociedades van cambiando. En los últimos años se ha escuchado que dichos cambios deben venir desde adentro, desde la realidad, del entorno del individuo, de sus intereses, de su identidad y de sus raíces ancestrales. Aunado a esto, dentro de las unidades curriculares, se debe dar respuesta a las directrices internacionales en materia educativa. Cada país, y en este caso, los países latinoamericanos deben manejar indicadores de gestión educativa que conlleven a la calidad de su Educación, y que a su vez sigan lineamientos semejantes que garanticen los estándares de calidad educativa en la región.

Los países latinoamericanos a través de las décadas; han realizado transformaciones curriculares para adaptarse a los cambios que por la dinámica se dan en el ámbito educativo, las estrategias para la adaptación fueron diferentes para cada país, e incluyeron el rediseño del conjunto de planes y programas y cambios específicos realizados en los textos curriculares, en la mayoría de los países latinoamericanos se efectuaron al mismo tiempo transformaciones organizativas y pedagógicas que apuntaron a reconfigurar el saber escolar y las instituciones escolares, con la convicción de mejorar la calidad de la Educación, dando inclusión y equidad en el sistema educativo.

Pero, si bien es cierto, que estos cambios son necesarios, los cambios curriculares son políticas de Estado a largo plazo, y que para que esos cambios transcendentales se den en el tiempo y el espacio, se deben diseñar modelos eficaces para la evaluación de los resultados del currículo actual. Otra de las dificultades que se presentan al querer implementar un nuevo proceso curricular, es la medida en que se pretende impulsar el cambio, donde no existe la frase “poco a poco”, sino por el contrario pretenden incorporar todo el diseño curricular en un mismo momento sin tomar en cuenta la organización de empuje que necesitan las transformaciones educativas.

Comentarios

  1. Sería interesante si se presentasen fundamentos en favor o en contra de su argumentación acerca del cambio curricular, los indicadores de gestión y reconfiguración comprobada de inclusióny equidad, solo por nombrar algunos.

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