Articulacion entre teoria y practica en los diseños curriculares


En el proceso enseñanza-aprendizaje la articulación teoría-practica resulta un elemento valioso, es por ello, que en todo diseño curricular la práctica viene a formar parte importante de dicho diseño; la teoría y práctica permiten establecer un lazo para obtener un proceso de formación integral, donde se forme un individuo con las competencias del “Ser”.

Sin embargo los diseños curriculares muestran una desarticulación entre teoría y práctica, por lo que pareciera estar frente a un currículo estático,  dirigido a la simple estructuración del conocimiento, olvidando, en consecuencia, que el currículo es la expresión de la función socializadora. Como resultado de esto, la inserción del estudiante en el contexto donde le corresponderá desempeñarse, se ve obstaculizada por la referida separación de la teoría y la práctica en el diseño curricular.

Para Ruiz y León (1999), la inclusión de la práctica significa el desarrollo del principio, según el cual la formación debe incluir, además de los aspectos teóricos propios del conocimiento científico y técnico, la introducción a la realidad con todas las posibilidades y dificultades que ella conlleva, es decir, el objetivo de la práctica es poner en contacto al estudiante con los diferentes ámbitos y actividades de la realidad profesional, a fin, de que complete su formación.

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