EXPERIENCIAS EXITOSAS DE MODELOS EDUCATIVOS. ANÁLISIS DE LAS RELACIONES ENTRE TEORÍA, INVESTIGACIONES CURRICULARES Y LAS PRÁCTICAS ACTUALES. Participante: Miguel O. Cabrera Reyes

Autor: Miguel Cabrera Reyes “Lectora”. Pastel s/papel. 60 cms x 80 cms. 1986

EXPERIENCIAS EXITOSAS DE MODELOS EDUCATIVOS. ANÁLISIS DE LAS RELACIONES ENTRE TEORÍA, INVESTIGACIONES CURRICULARES Y LAS PRÁCTICAS ACTUALES.
Participante: Miguel O. Cabrera Reyes

Entre los parámetros educativos de otros países y el Venezolano encontramos muchas semejanzas pero también diferencias y al final constatamos que aquellos funcionan y el nuestros no. El curriculo y su implementación es sin lugar a dudas una de las claves que hace que sean modelos dignos de estudio; no se trata, es cierto, de formar escuelas para cazar dragones ni formulas mágicas que puedan sacarse de cualquier sombrero de copa. “Observar el todo antes que la suma de las partes” es una ley de la Gestaltheorie que pienso se aplica al curriculo perfectamente. Vemos que en el modelo educativo Nipón la educación es responsabilidad nacional, de las  prefecturas y municipalidades. Así mismo su Ministerio de Educación Nacional dispone de decenas de grupos de estudio encargados de investigar formas como debe realizarse la educación asesorando a los gobiernos de las prefecturas y municipios con sus investigaciones. Observamos que en el pensamiento, la cultura japonesa y sus tradiciones las expectativas, metas y objetivos de la sociedad pasan antes que los intereses de los individuos.

El modelo educativo finlandés por su parte, debe también su “performance”  al manejo y desglose de  tres estructuras básicas como son: la estratificación familiar, la organización escolar y la administración de los recursos socioculturales observando un respeto profundo por su  herencia cultural doctrinariamente inscrita en los preceptos luteranos de responsabilidad, disciplina y esfuerzo. El sistema social en Finlandia es contribuyente  mediante   ayudas oficiales a las familias, quienes con dichas ayudas logran conciliar una actividad laboral apropiada y una buena atención a sus hijos. El Estado destina un 12% del presupuesto nacional y los ayuntamientos para financiar su modelo educativo.


En tanto que en Venezuela, observamos que el estado  destina recursos para la educación en todos los niveles muy fragmentados, existiendo divorcios en los niveles estadales y municipales;  estas fallas de nuestro sistema educativo no son ajenas a la economía,  a la fragilidad del sistema político y a las estrategias que se han venido  implementado. El actual sistema educativo venezolano opera como instrumento para el adoctrinamiento y el clientelismo político, se observa descuido en  los niveles básicos de una educación con calidad producto de la participación activa y protagónica de la sociedad  por  amenazas a la autonomía de las escuelas y universidades públicas y privadas. Estas son  solo  partes de los descuidos u omisiones de aspectos dignos de revisión y estudio para así proponer los correctivos necesarios que eviten esta “sensación” de debacle educativa y desajuste social palpable y alarmante. Si oímos, si observamos, si estudiamos otros modelos curriculares, si aplicamos nuestros preceptos Constitucionales válidos de gratuidad de la enseñanza, de responsabilidad social, que cree en la preeminencia de los derechos humanos, aplica la ética y respeta el  pluralismo político así como compartir nuestras pesquisas e investigaciones entonces, podremos encontrar soluciones, seremos asertivos, podríamos mejorar.

Miguel Cabrera Reyes “Raíces”. Dibujo  sobre papel. 80 cms x 1.20 cms. 2010

 “Lo que es arriba es abajo y lo que es abajo es arriba” es un enunciado de El  Kybalión que a manera de ideograma nos puede ayudar en el presente análisis. Existe una creencia generalizada de que la perseverancia y el trabajo duro llevarán al éxito en la vida para el pueblo japonés. En su Artículo 3 nuestra Constitución coincide cuando señala que El Estado tiene como fines esenciales la defensa y el desarrollo de la persona y el respeto a su dignidad y que La educación y el trabajo son los procesos fundamentales para alcanzar dichos fines. (nota: el resaltado es nuestro).

La educación gratuita desde el  preescolar hasta llegar a la universidad comprende tanto las actividades de clases así como el comedor, los libros y útiles escolares en toda Finlandia. En Venezuela también nuestra Constitución señala en su Artículo 103. “Toda persona tiene derecho a una educación integral, de calidad, permanente, en igualdad de condiciones y oportunidades, sin más limitaciones que las derivadas de sus aptitudes, vocación y aspiraciones. La educación es obligatoria en todos sus niveles, desde el maternal hasta el nivel medio diversificado. La impartida en las instituciones del Estado es gratuita hasta el pregrado universitario... El Estado creará y sostendrá instituciones y servicios suficientemente dotados para asegurar el acceso, permanencia y culminación en el sistema educativo...”

 La educación formal en Colombia posee niveles de educación preescolar, básica (primaria y secundaria), media vocacional y educación superior. En Venezuela tenemos un subsistema de Educacion Básica y El Subsistema de Educacion Universitaria con modalidades A) Educacion Especial. B) Educacion de Jóvenes, Adultos y Adultas. C) Educacion en Fronteras. D) Educacion Rural. E)  Educacion para las Artes.F) Educacion Militar. G)  Educacion Intercultural. H) Educacion Intercultural Bilingüe. La educación en Chile se distingue en niveles básico, secundario y superior. La Enseñanza Media está dividida en Enseñanza Media Científico-Humanista (EMCH), Técnico-Profesional (EMTP), y Artística.

Nos encontramos entonces que así como es imposible desligar la forma como una persona piensa de lo que él es, así mismo es imposible intentar conseguir respuestas en psicología (educación) sin aproximarnos a los preceptos y las cuestiones filosóficas. Estamos hechos de tal modo decía G. Gurdjieff que no creemos de manera indeleble y durable sino en lo que hemos vivido nosotros mismos y verificado acerca de nosotros mismos, en nosotros mismos, por nosotros mismos. Es así entonces que el estudio del hombre y sus actos, (en este caso es el currículo) no es válido sino reubicado en el conjunto de la vida y en el conjunto del mundo en el cual él vive.


Miguel Cabrera Reyes. Mural. “Alegoría”. 2 X 4mts. Acrílico y mixta. Col. de Abogados.

Edo. Carabobo.Venezuela.

En conclusión todo proceso de adquisición del conocimiento depende del contexto social, histórico, cultural en el que los agentes lo producen. Es al curriculo a quien corresponde atender estas premisas. El colectivo tiene acceso a múltiples fuentes y  vías de información, una gran masa de información que abarca representaciones múltiples de todos los aspectos  de la realidad de diferentes naciones y culturas. Solo podrá interpretar esta información el que posea mayor comprensión de las culturas originarias dado que para obtener una buena educación se abren entonces los procesos fuera del ámbito del aula de clases y se interioriza que estos procesos  nos atañen a todos y durarán toda la vida. Es por ello que el debate debe, tiene que continuar.


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