Buenos días a todos.
    A continuación, mi contribución con LAS EXPERIENCIAS EXITOSAS DE MODELOS EDUCATIVOS. FINLANDIA Y JAPÓN.

                                                                     Autor: Ddo. Omar F. Rojas R. 3.577.061
                                                                    Tutor: Dr. José Tadeo Morales
                                                                    Implicadora: Dra. Milagros T. Briceño
                                                                    Asignatura: Estudio Crítico de la
                                                                    Educación y su Currículo (MO-6123)
  
Valencia, 26 de noviembre de 2.014

Establecido está el hecho de que hombre es el único ser educable, a la vez que, biológico, psíquico y social, de una manera activa, provisto de espiritualidad y con una concepción muy clara de la vida y el papel que viene a desempeñar en la organización  del Cosmos Anthopos en que le ha tocado desempeñarse. De esta manera, intenta darle sentido y lograr una explicación lógica a los tantos ¿Por qué? de su existencia, de su presencia, de andar y accionar, a través del tiempo en La Tierra, desde su aparición primaria, hace un poco más de 50 mil años. 

Par intentar lograrlo, ha recurrido a varias herramientas como producto de su naturaleza biopsicosocial, entre las cuales se deben mencionar a la filosofía, como intento primario de darle explicación a todo lo que le rodeaba y que no podría comprender. Las primeras manifestaciones de dichos intentos de explicaciones (La filosofía) fueron expresados oralmente, siendo las personas más habilidades y competentes en realizar dicha operación. La historia contiene volúmenes inmensurables de ellas: Los mitos, fábulas, cuentos, anécdotas estaban basados principalmente en la Doxa. Posteriormente, la filosofía haría su aparición sobre la base de la Episteme, el conocimiento científico, lógico y razonado.

La forma más ideal para lograr la transmisión de datos, información y comunicación fue por medio de la sistematización de las ideas en locales al aire libre, rústicos, primarios y precarios que después, al pasar de los siglos, fueron sistematizados, estandarizados y construidos ad hoc, denominándoles Escuelas. Antes, había detentado denominaciones tales como Academia, Liceum, Peripatetismo (La corriente establecida por Aristóteles, en dónde las clase se impartían caminando alrededor de una casa, jardín, huerto, plaza o, simplemente, un lugar determinado. De acuerdo con Ander-Egg (1999;126), el léxico Escuela proviene del griego scholé, (vacación, descanso, tranquilidad, estudio) y del latín schole (lugar de estudio, academia)”.
De allí que, se plantea que, desde el lenguaje corriente y llano, la palabra escuela se emplea para designar la entidad o el centro que se consagra para conducir los procesos de enseñanza y aprendizaje. Desde una concepción filosófica y científica, la escuela hace referencia a aquellas personas doctas capaces de identificarse con la teoría o doctrina de un maestro. Por ello, surgen las escuelas Socráticas, Platónicas y Aristotélicas, entre muchas otras. Así, se puede observar que las primeras escuelas, como tales, fueron establecidas en los monasterios católicos de la Europa medieval, para enseñar a leer y escribir a los monjes, a fin de estudiar y preservar las Santas Escrituras. De allí, surge un movimiento pedagógico de suma importancia denominado La Escolástica la cual se considera una corriente filosófico-cristiana de la Edad Media, originada en las enseñanzas impartidas en las escuelas eclesiásticas y en las universidades.

Puesto que los datos e información primarios manejados por la escuela es la educación, Abbagnano (2010;343), plantea que

educación (gr. παιδεία; lat. educatio). En general, este término señala la transmisión y aprendizaje de las técnicas culturales, o sea, de las técnicas de uso, de producción, de comportamiento, mediante las cuales un grupo de hombre tiene la posibilidad de satisfacer necesidades, de protegerse contra la hostilidad del ambiente físico y biológico, de trabajar y vivir en sociedad en una forma más o menos ordenada y pacífica…

Ander-Egg (ob. cit;103), establece que “…la educación alude al conjunto de actividades y procedimientos que, de manera intencional, sistemática y metódica, el educador realiza para favorecer el desarrollo de las cualidades morales, intelectuales o físicas que toda persona posee en estado potencial…”. Con base en ello, Rojas L. (2014;05), sostiene que

Dado que la educación es el proceso de formación del hombre en la vida social y para la vida social, o la asimilación de las experiencias que preparan para la vida humana, se entenderá que la Filosofía de la Educación estudia las leyes, las situaciones y los fenómenos del mundo, del hombre, de la sociedad y de la cultura en relación con el proceso de la formación humana a partir de las posiciones filosóficas.

No es nuestra intención entrar a discutir aquí, un curso de Filosofía de la Educación pero el tema es obligatorio mencionarlo cuando se intenta descifrar representar como un campo de investigación y de enseñanza académica, limitante del alcance de este ámbito a las actividades de un pequeño grupo de profesionales.

Los así llamados filósofos educativos se encuentran en los países de habla inglesa y, minoritariamente, en algunos países de la Europa continental, normalmente relacionados con las escuelas universitarias de educación o pedagogía. Le corresponde a la filosofía educativa posiciones y actitudes diversas de orden ideológico y político, bastantes frecuentes entre las personas dedicadas a las labores educativas formales, como los maestros, administradores y supervisores escolares, así como, también, entre otros, a los gobernantes, políticos, empresarios, sindicalistas, obreros, padres de familia y dirigentes juveniles sobresalientes.

En fin, el acto educativo viene a trascender el plano de la formalidad institucional meramente humana, para comprender posiciones ideológicas y políticas reveladoras de lo que hacen, sienten y piensan todos los hombres con respecto a este acto social, ya que el hecho educativo extracurricular, como lo es el escolar, se encuentra condicionado por el hecho histórico general, sin llegar a contemplar la condición filosófica ni pedagógica de quienes incursionan o dejan de hacerlo en cualesquiera de los niveles y formalidades del sistema educativo de cada nación.

De inmediato, pasaremos a revisar algunos de los sistemas educativos más exitosos y preponderantes en el mundo académico actual.

I. SISTEMA EDUCATIVO DE FINLANDIA (SUOMI)

Según la Turun Yliopisto (University of Turku) (2014;25-72), el Sistema Educativo Finlandés se estructura de la manera siguiente:

1.      Niveles:
1.1.    Guardería “kindergarten” (voluntaria): 0-5 años municipal o privada.
1.2.    Educación Pre-primaria (voluntaria): 6 años (gratuita) (Guardería/Escuela
 Primaria).
1.3.    Educación Básica (obligatoria): 7-16 años (gratuita).
·      7-12 años: grados 1-6 (Primaria).
·      13-16 años: grados 7-9 (Secundaria)
1.4.   Bachillerato o Formación Profesional (duración: 3 años en general).
1.5.   Universidad o Escuela Profesional Superior.
1.6.   Formación de Adultos.
2.      La Educación Básica (Incluye)
2.1.   Enseñanza.
2.2.   Material Escolar.
2.3.   Comedor.
2.4.   Atención Médica y Dental.
2.5.    Transporte.
       Nota: persigue la igualdad de oportunidades para acceder a la educación. 
3.      Educación para Todos
3.1.   Uniformidad en el desempeño de los estudiantes: las diferencias entre los más altos y bajos resultados son mínimas.
3.2.    Las diferencias entre escuelas y regiones (rural-urbano), el novel socio-económico y usuarios de diferentes lenguas son pequeñas.
3.3.    No existen exámenes nacionales de aprendizaje, ni ranking de escuelas, ni ranking de estudiantes/alumnos.
3.4.    Generalmente, los niños van a la escuela más próxima a la casa (las escuelas no eligen nunca a sus alumnos, ¡es al revés!).
4.      Los Profesores en Finlandia (SUOMI)
4.1.   Ocupan une posición clave en el éxito de la educación finlandesa.
4.2.   Todos están formados por las universidades.
  En la Pre-primaria (niños de 1-6 años de edad):
·         Qualificación: “Bachelor of Arts in Education”. (Facultad de Educación).
·         Un profesor por grupo (+ otra(s) persona(s) formadas por la guardería de niños)
En la Primaria (niños de 7-12 años):
·         Qualificación: “Master of Arts in Education”. (Facultad de Educación).
·         Un profesor por clase (“profesor de clase”)
En la Secundaria (13-16 años) y en el Bachillerato:
  • Qualificación: “Master of (asignatura)” con una cantidad definida de estudios en las asignaturas enseñadas (dependiente del nivel; secundaria o bachillerato) + estudios pedagógicos.
  • “Profesores especialistas”.
Educación Superior:
  • Depende de las escuelas (generalmente Maestría / Doctor).
5.      Universidades Finlandesas
5.1.   16 universidades desde enero del 2010.
5.2.    Estatales.
5.3.    Gratuitas.
·         Membresía de la Unión de Alumnos obligatoria (130 USD/año académico)
5.4.    Exámenes de ingreso.
5.5.    Representación de alumnos en todos organismos con capacidad de decisión.
6.      Grados Universitarios
6.1.   Kandidaatti: Grado universitario de primer nivel, 3 años (Bachiller).
6.2.   Maisteri: Grado universitario de segundo nivel, 2 años (Maestría).
6.3.    Lisensiaatti: Grado intermedio entre la Maestría y el doctorado (voluntario).
6.4.    Tohtori: Doctorado (4 años).

Preguntamos: ¿No le encuentra muchas similitudes y le resulta familiar este sistema educativo con el actual venezolano?

II. SISTEMA EDUCATIVO DE JAPÓN (NIPPON)

Ahora, de acuerdo con Fuiji (2014), pasemos a revisar el Sistema Educativo Japonés.

1.    El sistema educativo actualmente en vigor en Japón se creó poco después de acabar la segunda guerra mundial, entre 1947 y 1950 y se inspiró en el sistema educativo de Estados Unidos.
2.    Hay nueve años de Educación Obligatoria
2.1.   Seis de Primaria.
2.2.   Tres en la Escuela Media Inferior.
2.3.   Tres años de Escuela Media Superior
2.4.   Cuatro de Universidad.
3.    Durante los nueve años de Educación Obligatoria, un 99,9 por ciento de los niños de Japón en esos grupos de edad, asisten a escuelas públicas o privadas.
4.    Actualmente, un 94 por ciento de los que acaban los estudios obligatorios, pasan a las Escuelas Medias Superiores. Esta cifra ha permanecido sin cambios notables durante los últimos 10 años.
5.    La estructura y principios básicos del actual sistema educativo están trazados en dos leyes aprobadas en 1947: La Ley Fundamental de Educación y la Ley de Educación Escolar.
6.    La igualdad de oportunidades educativas para todos es un principio básico enunciado en la Ley Fundamental. La ley prohíbe la discriminación por motivos de razas, religión, sexo, condición social, situación económica y origen familiar.
7.    Un objetivo primordial del sistema educativo es la formación de ciudadanos seguros de sí mismos, en una nación pacífica y democrática, que respeten los derechos humanos y sean amantes de la paz y la verdad. La ley hace hincapié en la importancia de la madurez política y la tolerancia religiosa en la formación de buenos ciudadanos, pero prohíbe expresamente toda vinculación de la educación con políticos u organizaciones religiosas.
8.    Los estudios sociales constituyen un elemento principal de los planes de estudios de los colegios públicos, en consonancia con la Ley Fundamental de Educación, que también apela al establecimiento de instituciones tales como bibliotecas, museos y centros cívicos por parte de las autoridades estatales y locales.

Historia

1.      Los padres japoneses siguen la tradición de tratar de darles a sus hijos la mejor educación posible, aun cuando ello les cause dificultades económicas, pues creen que una buena educación es una garantía para la carrera del futuro.
2.      Esta aspiración de los padres se ha convertido en la fuerza motriz de la expansión de la educación en Japón.

Educación en la Época Feudal

1.    En 1. 872 fue el año en el que se estableció el sistema de educación nacional en el Japón, cinco años después de la Restauración de Meiji la cual puso punto final a la época feudal en la historia del Japón.
2.    Antes de la introducción de ese sistema de educación nacional, ya existía en la sociedad japonesa un gran entusiasmo por la educación.
3.    Durante la larga época feudal que precedió a la Restauración de Meiji, se establecieron varios centros educativos para satisfacer las necesidades de las distintas clases sociales.
4.    Antes de la Restauración de 1867, dominó al Japón el Shogunato de Tokugawa durante 267 años (de 1.600 a 1.867).
·         Esa época se denomina Época de Edo, porque la capital tenía su sede en Edo, antiguo nombre de Tokio.
·         En aquel tiempo, la clase samurái o guerrera no solo se encargó de asuntos militares, sino que también asumió la responsabilidad en los asuntos políticos.
·         El Shogunato ejercía en Edo el gobierno central con su jefe, el Shogun y cada dominio feudal denominado Han, que era dirigido por el Daimyo o gobernador.
·         Aunque existía una fuerte relación de señor y vasallo entre el Shogun y el Daimyo, cada Han tenía su autonomía en temas de política, justicia y cobro de impuestos.
·         Por ende, se establecieron en muchos Hans las escuelas oficiales de Han - denominadas Hanko para enseñar a los hijos de familias de samuráis asignaturas culturales, morales y marciales, las cuales eran necesarias para cumplir con sus deberes.
·         Al terminar la época Edo, existían en Japón casi 260 Hanes, de los cuales más de 250 tenían su propia escuela Hanko. El primer Hanko fue establecido en el año 1.641 en el Han de Okayama y, a lo largo de esa época, continuaron surgiendo en otros Hanes, hasta totalizar la cifra mencionada.
5.      Aparte de la clase samurái, entre los ciudadanos y agricultores también existía la necesidad de instrucción.
6.      Para satisfacer ese requerimiento, a partir del siglo XV empezaron a aparecer TERAKOYAS.
6.1.   La traducción literal de TERAKOYA es "escuela del Templo", aunque en general no estaban manejadas por los templos, en la Terakoya enseñaban lectura, escritura y aritmética a los hijos de los ciudadanos comunes, principalmente en las zonas urbanas.
6.2.   En cuanto a la aritmética, se usaban los ábacos, famoso instrumento de cálculo en Japón y China.
7.      Mientras tanto, en las comunidades rurales existían escuelas para los hijos de los miembros ricos de la clase comerciante y de los agricultores.
7.1.   Al final de la época de Edo, existían aproximadamente 50.000 Terakoyas.
7.2.   En ellas, no existía límite de edad ni de duración de la instrucción, no obstante, se dice que asistían principalmente los niños de 6 a 13 años, y que los estudios se extendían por 4 o 5 años.
7.3.   Cada Terakoya se componía de una clase y un maestro, y acudían de 20 a 30 alumnos.
  
7.4.   En contraste con los Hankos, donde se enseñaba el confucionismo (que era la filosofía oficial de los samurái) y las artes marciales, en las Terakoyas se enseñaba primero la escritura para aprender a leer y, luego, usaban los textos de geografía e historia.

Regulación de la Educación

1.    Garantía de oportunidades Educativas iguales en la escolaridad obligatoria.
2.    El gobierno de Japón es muy severo en cuanto a obligatoriedad de la asistencia a clase durante los años de educación obligatoria.
3.    El país está dividido en distritos escolares y, en cada uno de ellos, hay sólo una escuela pública en cada nivel.
3.1. Eso quiere decir que todos los niños que no asisten a escuelas privadas, deben asistir a la escuela oficial del distrito educativo en donde viven.
4.    Los niños no pueden elegir la escuela oficial donde estudiar pero los maestros son trasladados libremente de una escuela a otra durante su carrera.
4.1. Además, es frecuente que el profesor se encargue de cursos diferentes cada año.
5.    Los gobiernos locales son los encargados de reclutar a los profesores que enseñarán en los distritos escolares de su incumbencia pero el título de maestro o profesor es válido para todo el país.
5.1. El reclutamiento de maestros y profesores se hace en grandes grupos, generalmente, para toda una prefectura, de manera que la calidad del profesorado es muy homogénea en todas las escuelas del país.
6.    De esta forma, el gobierno de Japón trata de garantizar la igualdad de oportunidades a todos los niños, tanto a los que viven en las ciudades como a los que asisten a escuelas situadas en áreas rurales.
7.    La mitad del salario de los profesores y maestros se cubre con dinero del presupuesto nacional.


7.1.  Además los gobiernos locales reciben otras muchas subvenciones para fines educativos, de manera que todos los niños puedan recibir educación obligatoria oficial de maestros igualmente calificados en escuelas igualmente bien equipadas.

Certificación y Nombramiento

1.    Todo ciudadano de Japón que desee hacerse profesor o maestro de las escuelas públicas del país, ante todo, debe tener un certificado de enseñanza y, luego, debe aprobar un examen que generalmente organiza el Comité de Educación de la Prefectura.
1.1.   El examen escrito, muy competitivo, mide la capacidad del candidato en temas generales, profesionales y educativos.
1.2.   Luego el candidato es examinado oralmente y, finalmente, debe demostrar su capacidad en otros temas prácticos, como educación física o artes.
1.3.  El comité de educación de la prefectura es el que nombra a los nuevos profesores y maestros con base principalmente en los resultados de los exámenes y de las calificaciones obtenidas por el candidato de sus estudios universitarios.
1.4.  Durante su carrera el profesor o el maestro es trasladado repetidas veces de una escuela a otra pero, generalmente, dentro de los límites de la municipalidad, en el caso de los maestros de la enseñanza obligatoria, o dentro de los límites de la prefectura en el caso de los profesores de la enseñanza secundaria superior.
2.    Hay dos certificados de enseñanza, de Primero y de Segundo grado. Ambos son válidos en todo el territorio de Japón para el ejercicio de la profesión en escuelas públicas, nacionales o privadas.
2.1.  Actualmente, el certificado tiene validez durante toda la vida del que lo ostenta, no se necesita algún otro certificado para los que ejercen los cargos administrativos, como directores, jefes de estudio en las escuelas o superintendentes de los comités de educación.

Proporción de Mujeres en la Enseñanza
Tabla 1. Mujeres en el Profesorado Japonés (Año 1987)
Año 1987 (80 MM habitantes)
Hombres
%
Mujeres
%
Total
%
42
52,5
38
47,5
80
100
En las Escuelas Primarias


19
57,6

50
En las Escuelas Secundarias Inferiores. 


12
34,7

31
En las Escuelas Secundarias Superiores.


7
19,2

19
     Fuente: Rojas R. (2014)

Esta proporción ha venido aumentando gradualmente, especialmente en los cursos más bajos, ya que hay más mujeres que consiguen el certificado de enseñanza al acabar su educación universitaria. En consecuencia, para el 2015 esta proporción se presenta como se muestra en la tabla 2.

 Tabla 2. Mujeres en el Profesorado Japonés (Año 2015)
Año 2015 (220 MM habit. Proyección estimada)
Hombres
%
Mujeres
%
Total
%
115
52,00
105
48
220
100
En las Escuelas Primarias


53
24

50
En las Escuelas Secundarias Inferiores.


32
15

31
En las Escuelas Secundarias Superiores.


20
9

19
     Fuente: Rojas R. (2014)

Currículos y libros de texto

1.    El Ministro de Educación fija el plan de estudios, el currículo, de manera que, en casi todas las escuelas primarias y secundarias inferiores del país se organiza la enseñanza de acuerdo con el plan de estudios nacional.
1.1. Hay pocas variantes en cuanto al contenido de lo que se enseña, sin embargo, hay una gran variedad en la cantidad de alumnos que hay en cada clase, cosa que depende del lugar donde se sitúa la escuela.
1.2. La media nacional de alumnos por clase es de 31,5 alumnos en las escuelas primarias y 38,1 alumnos en las secundarias inferiores.
1.2.1.      El máximo autorizado en las escuelas públicas, dentro del período de escolaridad obligatoria, es de 45 alumnos por clase.
1.2.2.      En 1987, un 13 por ciento de todas las clases de la escuela primaria tenían entre 41 y 45 alumnos. Es decir, del total nacional de 330.324 clases, había 44.004 clases con esa cantidad de alumnos.
1.2.3.      Por el contrario, un 6 por ciento de todas las clases (19.998) tenían sólo 7 alumnos o menos. En los lugares muy apartados los gobiernos locales mantienen algunas escuelas que funcionan bajo un tratamiento especial. Llegaban a un 19 por ciento (4.720) del total y, en ellas, es frecuente que se reúnan en una sala de clases los alumnos de varios cursos escolares, pues hay muy pocos en cada uno de ellos.

El Sistema Universitario

1.    En el extranjero puede tener alguna importancia el nombre de la universidad donde se ha estudiado, pero lo más importante es la calificación obtenida y el talento personal. Estos son los factores claves para buscar empleo.
2.    En Japón, la situación es un poco diferente. A todas luces, parece ser que lo más importante es el nombre de la universidad donde se ha estudiado.
3.    Esta diferencia entre el Japón y Occidente se debe en parte a que las universidades tuvieron orígenes diferentes.
3.1.  En Occidente, la universidad es una institución que nació de las asociaciones de estudiantes de la Edad Media.
3.2.  En cambio, en Japón fue el gobierno el que estableció las universidades a mediados del siglo pasado con la meta claramente expresada de producir técnicos y funcionarios calificados para el funcionamiento del Estado moderno.
3.2.1.      Esta imposición “desde arriba” de la universidad como institución, se vio acompañada de la creación de un sistema escolar centralizado y, trajo como consecuencia, una jerarquía entre las universidades.
3.2.2.      Este aspecto jerárquico se acentuó en los años anteriores a la segunda Guerra Mundial.

3.2.3.      Los más inteligentes iban a las universidades “imperiales” como Tokio y Kioto y, luego, pasaban a ocupar los puestos claves en el gobierno y en los negocios. Una cosa parecida ocurrió con las universidades privadas.
4.    Después de la Segunda Guerra Mundial, se crearon muchas universidades nuevas, pero la clasificación jerárquica siguió existiendo.
5.    Debido, en parte a esta situación, las firmas de negocios buscan a su personal, no de acuerdo con el estudio de cada uno, sino de acuerdo con la universidad en la que estudiaron.
6.    Tras ello se oculta el preconcepto de que los estudiantes de las universidades de primera clase son mejores.
6.1.        Por eso, los exámenes de ingreso en las universidades adquieren gran importancia.
6.2.       Es posible que haya entre los estudiantes de las mejores universidades, algunos que no muestran mucha diligencia ni aptitud después de haber ingresado; y es también posible que haya estudiantes de gran talento en universidades de menos prestigio pero todo eso se ignora.
6.3.       En consecuencia, y dado el peso que se le da al examen de ingreso a la universidad para el futuro de cada uno, los estudiantes de escuela secundaria superior se ven sometidos a presiones para entrar en las universidades mejor calificadas.
6.4.       Son muchos los que repiten los exámenes de ingreso una y otra vez hasta que pueden ingresar en la universidad deseada; por ejemplo, más del 50% de los que ingresan a la Universidad de Tokio, han tenido que presentarse a examen más de una vez.
6.5.       Los exámenes de ingreso de muchas universidades privadas exigen inglés, japonés y estudios sociales como geografía, historia del Japón o del mundo para los que pretenden entrar en alguna facultad o ciencias sociales.
6.6.       Los que aspiran en facultades de física y ciencias tienen que aprobar los exámenes de inglés, matemática y ciencias naturales (física o química).
6.7.       Pero las universidades nacionales mantienen un sistema diferente. Los exámenes para esas universidades se dividen en dos partes.
6.7.1.      El primer examen, que se tiene a principios de enero, es una especie de prueba general para todos los aspirantes. Hay que rendir inglés, matemática y japonés, más otras dos asignaturas de ciencia, como física, química, geología o biología y otras dos de letras, como geografía, historia del Japón o del mundo. Es decir, siete asignaturas en total.
6.7.2.      Luego, a principio de marzo, se tiene la segunda vuelta de exámenes, que realiza cada universidad por separado. Sólo los que han conseguido una puntuación por encima de un cierto nivel, están calificados para examinarse en la segunda vuelta.
La universidad den Tokio exige sacar entre 750 y 800 puntos sobre 1000 puntos para calificarse.
6.7.2.1.    La media de todos los examinados, por lo general, es de 600 puntos, de manera que es difícil calificar para entrar en la Universidad de Tokio.

El Futuro

1.    Las reformas introducidas a partir de la Restauración de Meiji y la Segunda Guerra Mundial, allanaron el camino para la difusión de la educación en Japón.
2.    En los últimos años han surgido numerosos problemas en los centros docentes del país, entre los que se incluyen la violencia, la intimidación y la feroz competencia por conseguir una plaza en los mejores colegios.
3.    Cada vez, se hace más evidente que el sistema necesita transformarse en otro más apropiado para la sociedad japonesa en la presente etapa de reestructuración industrial, desarrollo tecnológico e internacionalización.
4.    En 1984, el Consejo Nacional para la Reforma Educativa, órgano consultivo del primer ministro, fue creado para estudiar estos temas y fijar objetivos de largo alcance para el sistema educativo.
5.    En 1987, el Consejo emitió las siguientes recomendaciones basadas en el principio del respeto a la individualidad, la necesidad de promover una educación para toda la vida y la exigencia de dar respuesta a la internacionalización de la sociedad japonesa y la revolución informática:
5.1.  Debe ofrecerse una selección más variada de materias en los niveles de la educación secundaria elemental y superior.
5.2.  Debe revisarse el sistema de los exámenes de ingreso en la universidad y permite que cada centro establezca sus propias pruebas.
5.3.  Deben aumentarse las oportunidades educativas para las personas que no estén matriculadas en centros docentes.
5.4.  Debe mejorarse el sistema de admisión de estudiantes extranjeros.
6.    Se está probando en Japón, un revolucionario plan piloto llamado Cambio Valiente (Futoji no henko), basado en los programas educativos Erasmus, Grundtvig, Monnet, Ashoka y Comenius.
a.       Es un cambio conceptual que rompe todos los paradigmas.
b.      Es tan revolucionario que forma a los niños como “Ciudadanos del mundo”, no como japoneses.
7.    En esas escuelas, no se rinde culto a la bandera, no se canta el himno, no se vanagloria a héroes inventados por la historia.
a.       Los alumnos ya no creen que su país es superior a otros por el solo hecho de haber nacido allí.
b.      Ya no irán a la guerra para defender los intereses económicos de los grupos de poder, disfrazados de “patriotismo”.
c.       Entenderán y aceptarán culturas diferentes y sus horizontes serán globales, no nacionales.
d.      Estos cambios se están dando en uno de los países más tradicionalistas y machistas del mundo.
8.    La educación superior en Japón comienza tras 12 años de formación académica.
8.1. Seis años de Educación Elemental.
8.2. Tres años de Educación Superior Inferior.
8.3. Tres años de Educación Secundaria Superior.
9.    La Educación es obligatoria únicamente durante los nueve años que duran la Primaria y Secundaria.
9.1.       El 97 por ciento de los alumnos continúa sus estudios secundarios superiores.
9.2.       La razón principal es que la sociedad japonesa está basada en la "titulocracia", es decir, que la posesión de una determinada titulación es fundamental para ocupar posición social determinada.
9.3.       Por lo general, los alumnos tienen que someterse a varios exámenes para acceder a los institutos y a las universidades.
10.    Los alumnos que completan la educación secundaria superior pueden acceder a cinco tipos de instituciones de educación superior, en los que pueden ingresar estudiantes internacionales y que pueden ser divididos, de acuerdo con su administración, en: nacionales, públicas locales y privadas.
11.    El programa de 12 años, está basado en los conceptos:
a.       Cero patriotismos.
b.      Cero materias de relleno.
c.       Cero tareas.
12.    Solo estudian 5 materias, que son:
12.1.   Aritmética de Negocios. Las operaciones básicas y uso de calculadoras de negocio.
12.2.   Lectura. Empiezan leyendo una hoja diaria del libro que cada niño escoja, y terminan leyendo un libro por semana.
12.3.   Civismo. Pero entendiendo el civismo como el respeto total a las leyes, el valor civil, la ética, el respeto a las normas de convivencia, la tolerancia, el altruismo y el respeto a la ecología.
12.4.    Computación. Office, Internet, redes sociales y negocios On-Line.
12.5.    4 Idiomas, Alfabetos, Culturas y Religiones: japonesa, americana, china y árabe, con visitas de intercambio a familias de cada país durante el verano.
    
CONCLUSIONES

Si hay algo que pueda rescatarse de esa propuesta ideal es lo relativo a la pretendida búsqueda de un horizonte global para la nueva educación. El mensaje en cuestión alega que se perseguiría educar a los niños para convertirse en ciudadanos del mundo. Ciertamente, ese sí parece ser un nuevo paradigma educativo para el siglo XXI en muchos países. Una educación para la aldea global está en la mente de planificadores y hacedores de políticas públicas, no solo del mundo desarrollado sino también de las grandes economías emergentes.

Si bien el Japón no está precisamente lanzándose a una revolución educativa en estos momentos, sí existe otro país asiático que está seriamente avanzando en una reforma de largo aliento. Se trata de China, cuyo Ministerio de Educación está actualizando su programa educativo para adecuarlo a las habilidades que requieren los niños y jóvenes para el éxito en la economía global de hoy. Una cumbre internacional - celebrada recientemente en Nueva York - sobre la profesión de educador y la educación internacional, centró sus debates en el tema de la preparación de los maestros, profesores y directores de escuela para la enseñanza de las habilidades requeridas para el siglo XXI.

Los líderes allí reunidos reconocieron que esas habilidades deben reflejar claramente los cambios que se están produciendo en la naturaleza del trabajo. Los jóvenes que hoy ingresan a la fuerza laboral, les toca cada vez más trabajar con equipos de individuos que operan a nivel global. En la medida en que se aplican cada vez más recursos tecnológicos a la producción, los empleados aventajados serán los que sean capaces de resolver problemas, de analizar y reconocer patrones y semejanzas en asuntos globales y que tengan la capacidad para comunicarse y colaborar con otras culturas y con personas que hablan diversas lenguas.
Si decides ir a estudiar a Japón, lo primero que debes considerar es el grado de la formación que deseas adquirir, en función de los estudios que ya hayas cursado en tu país. Existen dos opciones: las carreras universitarias o los cursos de postgrado. Los procesos de admisión difieren de una institución a otra. Si no tienes muy claro qué estudios elegir, en los consulados y embajadas existen oficinas encargadas de la sección educativa, donde pueden ofrecerte las informaciones necesarias  y sitios virtuales haz clic en el siguiente enlace donde se ofrecen unas claves adoptar la decisión. Además de los requisitos habituales, los estudiantes internacionales están sujetos a la realización de determinados tipos de exámenes o pruebas que acrediten sus conocimientos. El calendario académico en Japón marca los procesos de solicitud de admisión y la incorporación de nuevos alumnos. Generalmente, el curso empieza en abril y dura hasta marzo del año siguiente.

Deseo finalizar con la pregunta siguiente: ¿Cuál será la resultante de este programa?

1.    Jóvenes que a los 18 años hablan 4 idiomas, conocen 4 culturas, 4 alfabetos y 4 religiones.
2.    Tienen una visión más global de la vida y pueden obtener sus propias conclusiones, sin adoctrinamientos ni sectarismos.
3.    Son expertos en uso de computadores, softwares, Internet y en el manejo de las redes sociales.
4.    Leen 52 libros cada año. 
5.    Respetan la ley, la ecología y la convivencia.
6.    Expertos en el manejo de la aritmética de negocios.
  
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS


Abbagnano, N. (2010). Diccionario de filosofía. 3ª. ed. México: Fondo de Cultura
     Económica.

Ander-Egg,    E.   (1999).   Diccionario   de   pedagogía.  Buenos Aires:   Editorial

     Magisterio de La Plata.   


Fuiji. Ch. (2014). El sistema educativo actual del Japón. Revista de Relaciones
     Internacionales N° 4. [Documento en línea]. Disponible en: http://www.rri.edu.ja.     
     [Consulta: 2014, noviembre 18].

Rojas  Linares,  D.  E.  (2014).  Filosofía  de  la  educación.  [Documento  en  línea].    
     Disponible      en:    http://www.monografias.com/Filosofia_de_la_educacion.html.
     [Consulta: 2014, noviembre 18].

University  of  Turku. (2014). El sistema educativo finlandés. [Documento  en  línea].    
     Disponible        en:        http://www.se.edu.su/el_sistema_educativo_finlandes.html.
     [Consulta: 2014, noviembre 18].



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