BUSCANDO LA TRANSFORMACION CURRICULAR EN VENEZUELA


Dentro de los primeros pasos para la transformación curricular en las Instituciones de Educación Universitaria, el Proyecto Alfa Tunning Latinoamérica busca establecer las bases que permitan la unificación educativa de Latinoamérica y propiciar un contexto reflexivo en cuanto a la Educación Universitaria.

Luego de la Conferencia Regional de la UNESCO celebrada en La Habana en 1996, se inició un proceso de transformación del sector universitario en Venezuela. Este atravesó un proceso de modernización, con base en la pertinencia, la calidad y el financiamiento de las Instituciones de Educación Superior, entre otros.

Sin embargo, uno de los aspectos en los cuales se ha centrado dicho proceso es en la reforma curricular, iniciando revisiones curriculares en las Instituciones Educativas venezolanas, generando reformas como la reducción en el tiempo de graduación, la creación de programas a distancia basados en el aprendizaje virtual, la flexibilización de los planes de estudios, el empleo de diversas modalidades curriculares y fomentar nuevas estrategias formativas.

En tal sentido, en la Reunión Nacional de Currículo del 2002, el informe de la comisión reflejo que el currículo de las Universidades venezolanas es:

·         Rígido: a los estudiantes sólo le es permitido el transitar dentro del plan de estudios para la obtención del grado académico.

·         Poca pertinencia social: el proceso educativo en las universidades no responden a las necesidades de la juventud y de la sociedad.

·         Énfasis en la formación especializada: lo que se interpone en la formación de un ciudadano integral, que pueda comprender el complejo mundo que le rodea desde diversas perspectivas.

·         Frondosidad curricular: que lleva a que los planes de estudio estén sobrecargado de unidades curriculares, que en muchos casos repiten contenidos.

·         Tradicionalidad del proceso de enseñanza-aprendizaje: en el que se manifiesta la autoridad del docente en el aula de clase.

Así mismo, se puede afirmar que las políticas o lineamientos gubernamentales para la organización curricular de estas instituciones no son definidos de forma clara, en muchos casos no es difundida la información y cuando logra ser obtenida, ya no está acorde a la realidad existente en los contextos educativos.

Por todo lo antes expuesto, se debe hacer la reflexión crítica en cuanto a que se está haciendo en cada Institución para fomentar procesos para la transformación curricular en las Instituciones de Educación Universitarias, que permitan la modernización, innovación y actualización de las ofertas académicas, acordes con la realidad que le rodean y sustentadas en una base teórica de conocimiento curricular definido.

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